Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivir en Aragón

Medio rural

​El FEGA inicia este martes la subasta de 27 silos en Aragón y otras tres comunidades

Algunos de los centros están tasados en 300.000 euros o más de 2,3 millones de euros.

Efe. Madrid Actualizada 07/07/2015 a las 08:38
Etiquetas

El Fondo español de Garantía Agraria (FEGA) -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- inicia este martes  la subasta de 27 silos en Aragón, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

Están previstas hasta cuatro subastas para cada uno los almacenes -ubicados en 26 pueblos de 11 provincias-, con un porcentaje de reducción del precio de salida de un 10 % de una a otra.

El procedimiento para la venta consiste en la presentación de ofertas al alza en sobre cerrado -el plazo de presentación concluyó el 23 de junio-, aunque es este martes cuando se hace la primera subasta, en la sede del FEGA -calle Beneficencia 8 de Madrid-.

Entre los ejemplos, hay algunos centros tasados por encima de los 300.000 euros o por más de 2,3 millones de euros; y en localidades como Navalcalnero (Madrid), Grañén (Huesca), Azuaga (Badajoz), Cuéllar (Segovia) o Pancorbo (Burgos), entre otras.

Pero, ¿qué utilidad podría darse a estos antiguos depósitos de grano de la Red Básica de Almacenamiento Público, este martes en desuso?
¿Encontrarán comprador dispuesto a darles una segunda vida?

No es la primera vez que se transforman silos en distintos lugares del mundo, y de hecho, se han reconvertido en sedes de gobiernos locales, rocódromos, miradores, hoteles, viviendas o residencias de estudiantes, explica a Efeagro el coordinador del Proyecto Silos, Alejandro Bocanegra.

En fase de constitución como asociación sin ánimo de lucro, Proyecto Silos agrupa a un colectivo de estudiantes de arquitectura de España, Portugal e Italia que abogan "por poner en valor" el patrimonio y realizan propuestas de intervención con la idea de rehabilitarlos "de forma sostenible", porque "lo que se ha hecho hasta el momento en España suele ser bastante agresivo".

Entre sus iniciativas, idean un proyecto en el silo de Villanueva del Fresno (Badajoz) para convertirlo en centro cultural y parada de autobuses, que trasladarán después a la Administración local.

Preguntado sobre qué podría hacerse con los silos que salen a la venta, Bocanegra indica que "no se trata de proponer usos locos o sinsentido", sino aquellos que respondan a demandas de la sociedad y de los pueblos en los que se ubican, como puedan ser centros culturales, viveros de empresas, centros de creación y arte para jóvenes y fines que tengan relación con la creación de empleo.

Le hubiera gustado que los propios agricultores y cooperativas hubieran solicitado la cesión de estos silos del FEGA para recuperarlos para la agricultura, "el uso más racional", aunque en este caso el Gobierno haya decidido sacarlos a la venta.

España cuenta con propuestas originales, como el 'Hotel Tximista' de Estella (Navarra), una antigua fábrica de harinas -al menos hasta los años 60- que este martes es un hotel con encanto de cuatro estrellas.
Por su parte, en La Albuera (Badajoz), un silo es la Casa Consistorial de la población desde 2011.

Sobre los orígenes de los silos que se subastan, el Magrama recuerda que las reformas de la Política Agraria Común (PAC) de 1992 y 2003 provocaron una modificación de los sistemas de intervención pública de los mercados de cereales, lo que supuso una paulatina caída en desuso de los silos, que tuvieron su principal actividad como almacenes de grano entre 1950 y 1990.
Mediante sendas Órdenes Ministeriales -11 de abril y 20 de junio de 2014-, puntualiza el Departamento, fueron "desafectados" al no ser necesarios para su uso público y, al mismo tiempo, se procedió a la depuración jurídica y física de cada inmueble y tasación.

Posteriormente, se ofreció la posibilidad de adquisición directa de los silos a las administraciones públicas que pudieran estar interesadas, como ayuntamientos y diputaciones provinciales, sin que ninguna de ellas decidiese su compra, añade el Ministerio.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo