Aragón exigirá a Hacienda que flexibilice el objetivo de déficit

Lo planteará el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Fernando Gimeno
Fernando Gimeno, nuevo consejero de Hacienda de la DGA
Heraldo

El nuevo Gobierno de Aragón ve "completamente imposible" cumplir el objetivo de déficit marcado para este año y reclamará al Ministerio de Hacienda mañana, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que dé "oxígeno" a las comunidades con una prórroga en su cumplimiento.


Esa es la posición con la que irá mañana el nuevo consejero de Hacienda del Ejecutivo aragonés, Fernando Gimeno, al CPFF, según ha informado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el titular de Presidencia, Vicente Guillén, quien ha destacado que Aragón va a intentar formar con otras comunidades un "frente común", aunque los intereses que cada una defiende no siempre coinciden.


Guillén ha subrayado que el Gobierno de Aragón va a defender los intereses de la Comunidad y exigirá a Hacienda una extensión en el tiempo para cumplir con los límites de déficit, como hizo la Unión Europea con el Gobierno central.


Además, el Gobierno de Aragón defenderá un nuevo sistema de financiación, que debía estar este año y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha aseverado, ha incumplido con un "compromiso básico" porque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "se ve incapaz de poner de acuerdo a sus propias comunidades" y porque "son conscientes de que no hay recursos suficientes en estos momentos para poder contentar las demandas" de las autonomías del PP.


En cuanto al plan económico financiero que implica el incumplimiento del déficit y los recortes que puede conllevar, el consejero ha recalcado que el Gobierno de Aragón es consciente de que va a "topar" con Montoro, que hasta ahora ha sido "intransigente" respecto a la política fiscal, pero el Gobierno de Aragón va a dejar "muy clara" su posición contraria.


Ha subrayado, en ese sentido, que el Gobierno de Aragón tiene que cumplir la ley de estabilidad presupuestaria quiera o no, pero cumpliendo el déficit "o de otra manera" acometerá sus objetivos fundamentales, luchar contra la pobreza y la exclusión social.


Para conseguir esos propósitos "no tiene que ser ningún límite el cumplimiento del déficit" y el Gobierno de Aragón hará "lo que tenga que hacer", ha agregado Guillén, quien ha apuntado que en poco tiempo tendrá que presentar un presupuesto y que quiere el Ejecutivo central le dé "un margen" porque el peso más importante de la reducción del déficit lo asumen las comunidades cuando son las prestan los servicios básicos a los ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión