​Noemí Mateo representará a España en el Concurso mundial de Interpretación de Suelos

El equipo español estará integrado además por Irati Laiseca, Joaquín Cámara y Andrés García.

Noemí Mateo, graduada en Ciencias Ambientales en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, ha sido seleccionada para representar a España en el Concurso Internacional de Interpretación de Suelos, que organizan distintas entidades científicas especializadas en esta materia.


La ambientóloga aragonesa forma parte del equipo creado por la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS), que estará integrado por cuatro titulados de distintas universidades. El concurso, que tendrá lugar en Gödöllo (Hungría), del 1 al 5 de septiembre, forma parte de los actos del Año Internacional del Suelo, promovido por Naciones Unidas. Los organizadores esperan la participación de alrededor de 15 equipos de distintos continentes.


Los concursantes tendrán que mostrar sus conocimientos y habilidades en distintos ejercicios, individuales y por equipos, describiendo e interpretando, sobre el terreno, las características de suelos. En los primeros días del encuentro, recibirán un curso de formación previo sobre las normas y directrices internacionales de clasificación y evaluación de suelos, y sobre las especificidades de los paisajes y suelos de Hungría.


El equipo español estará integrado por Irati Laiseca, Joaquín Cámara, Andrés García y Noemí Mateo, titulados formados, respectivamente,en las universidades del País Vasco, Politécnica de Madrid, Alcalá de Henares, y Zaragoza. Todos ellos continúan su formación en distintos másteres. Como entrenadora del equipo estará la profesora Rosa Poch, de la Universidad de Lleida.


Los participantes trabajarán sobre una serie de perfiles de suelos utilizando herramientas básicas de campo. Los ganadores serán quienes muestren más capacidad para describir correctamente cada suelo, evaluar sus posibles funciones e interpretar sus potencialidades para diferentes usos agrícolas o forestales y los manejos más adecuados para ellos. Expertos locales dirigirán sesiones teórico-prácticas previas para introducirles en las condiciones del suelo de las zonas donde se realizarán las pruebas.


El primer concurso internacional de descripción de suelos, se celebró en 2014, en Jeju (Corea del Sur), como actividad previa del congreso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo. En esa ocasión participaron once equipos de procedentes de Estados Unidos, México, Australia, Corea del Sur, Taiwan, Suráfrica, China, Hungría y Reino Unido. 


Esta segunda edición, promovida igualmente por la International Union of Soil Science, ha sido organizada por la Academia Húngara de Ciencias junto a la Sociedad de Ciencias del Suelo y varias universidades de este país, en colaboración con su Ministerio de Agricultura y la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión