Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Las becas Erasmus Plus llegan a 67 centros de enseñanza aragoneses para viajar a Europa

Profesores y alumnos estudiarán inglés este verano gracias a las ayudas de la Unión Europea.

Heraldo.es. Zaragoza 05/07/2015 a las 06:00

Un total de 67 colegios, institutos, universidades y otros tipos de centros de enseñanza aragoneses podrán disfrutar este verano de una ayuda europea para estudiar inglés en Europa gracias a las becas Erasmus Plus. El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo dependiente del Ministerio de Educación, ha publicado las listas de los proyectos seleccionados para la convocatoria de 2015.

En total, España recibirá más de 91 millones de euros para fomentar la movilidad tanto de docentes como de estudiantes en el marco europeo, donde llevarán a cabo 1.572 proyectos presentados por los centros, que han sido avalados por un consejo de expertos.

Las becas se distribuyen en cuatro áreas educativas (escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas) y en todas ellas hay presencia aragonesa. Por ejemplo, el Centro Público de Educación de Personas Adultas de La Almunia recibirá 11.063 euros para costear cinco movilidades asignadas que presentaron el proyecto 'Los idiomas y nuestro futuro'. De igual forma, otras cinco personas, en este caso del IES Emilio Jimeno de Calatayud, obtienen 11.738 euros para desarrollar en el extranjero la 'Formación y gestión escolar desde un enfoque europeo'. Y así un largo etcétera.

En muchos casos, el objetivo es que los docentes viajen a algún país europeo para mejorar sus capacidades organizativas y educativas a la par que mejoran su nivel de inglés y conseguir títulos y certificaciones necesarias para impartir planes de estudios bilingües.

En el caso de los estudiantes, se busca mejorar el rendimiento escolar, aumentar la empleabilidad, potenciar las perspectivas laborales y ampliar su desarrollo personal y su participación en la sociedad. El importe de las ayudas incluye viaje, alojamiento y cursos.

Las movilidades adjudicadas en esta convocatoria son sensiblemente superiores a las del curso pasado, sobre todo para realizar prácticas en empresas, que aumentan en torno al 9%. En las movilidades de estudiantes hacia el resto de países europeos se prevé que las instituciones de Educación Superior españolas puedan financiar estancias a más de 33.000 estudiantes y a más de 4.000 profesores y demás miembros de su personal de todo el país.

En el ámbito de la Formación Profesional, las ayudas se destinarán a financiar las movilidades tradicionales de los estudiantes o profesores que se desplazarán a otro país europeo para realizar prácticas en empresas, docencia o formación. En total suman un total de 6.012 movilidades, con un incremento del 9%.

Mientras que en el sector de la Educación Escolar, el desarrollo de estos proyectos permitirá que cerca de 1.800 profesores de educación infantil, primaria y secundaria mejoren la práctica docente de sus centros a través de la participación en cursos, periodos de observación o de docencia en otros países europeos del programa.
 

Un programa integrador

El programa Erasmus Plus se centra en el “aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras”.

Se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

Además, integra los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual