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Educación

La Universidad de Zaragoza, “de acuerdo” con la propuesta de la paralización de la Lomce

Esta semana se celebrará el primer Consejo de Gobierno en el que se abordará este tema.

Examen de Lengua Castellana y Literatura este martesSandra Lario

La posible paralización de la Lomce en Aragón afectará principalmente a los estudiantes de ESO y Bachillerato, pero también tendrá sus efectos en los futuros universitarios. Por ello, desde la Universidad de Zaragoza se muestran muy contentos ante esta decisión. “Estamos de acuerdo con la intención del nuevo Gobierno autonómico de paralizar la implantación de la Lomce”, señala Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo. Según anunciaron la pasada semana, PSOE, Podemos, CHA e IU llegaron a su primer acuerdo sin ni siquiera se hubiera formado un gobierno. Esta alianza tenía como finalidad la paralización de la LOMCE en Bachillerato y la eliminación de las 'reválidas' en 3º de Primaria.

Con la suspensión de la ley en Bachillerato, también se estancarían todos los mecanismos que se estaban preparando para elaborar la nueva Selectividad. Según el borrador preparado por el Ministerio de Educación, este examen estaría compuesto mayoritariamente por preguntas tipo test. Un total de 350 cuestiones repartidas entre 200 de las materias troncales iguales para todos los alumnos, 100 troncales de modalidad y 50 optativas. De este modo, se conseguiría la nota que equivaldría a la que ahora se obtiene con las calificaciones finales de Bachillerato, suponiendo igualmente un 60%.

“Las universidades mantendríamos nuestras competencias en la parte dedicada a la admisión de estudiantes, ya que la ley contempla que cada centro puede realizar su propia prueba de acceso, suponiendo un agravio para muchos alumnos”, puntualiza Zulaica. Desde su punto de vista, esta nueva legislación supone la desregularización de las universidades, “puesto que las pruebas pueden ser parecidas o muy diferentes, unos con un examen, otras con entrevistas, etc. No se marca ningún criterio concreto”.

Según señala el vicerrector de Estudiantes y Empleo, esta implantación solo supone más problemas para los alumnos. "Ahora el examen de Selectividad es un pasaporte para estudiar en toda España, mientras que con la implantación de la Lomce se eliminará el área única", puntualiza.

Como ejemplo de algunos de los problemas que pueden surgir, señala el caso de los futuros médicos. "Ya no podrán apuntarse a todas las universidades con la nota de la Prueba de Acceso a la Universidad, sino que tendrán que examinarse en cada uno de los 14 campus en los que se imparte, algo que muchas veces no es posible físicamente y si lo es, solo se lo pueden permitir aquellas personas que tienen una buena economía”.

Ante estos inconvenientes y la duda de si se podrá paralizar o no, la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae) lleva más de un año trabajando un 'plan B'. “La intención es buscar un sistema de admisión común para que los alumnos puedan seguir moviéndose de una universidad a otra sin ningún tipo de problema”, explica Zulaica.
 

La semana más esperada

Este domingo se produjo la toma de posesión de Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón y, como se ha anunciado en varias ocasiones, uno de sus principales temas a debatir es la paralización de la Lomce, por lo que será uno de los asuntos abordados en el primer Consejo de Gobierno.

También fueron nombrados los nuevos consejeros, con Maite Pérez al frente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y  Pilar Alegría como responsable de Innovación, Investigación y Universidad y, según informan desde el PSOE, en los próximos días se realizará ese Consejo de Gobierno.

La rapidez con las que se van a llevar a cabo todos los actos se debe a que es necesario publicar en el BOA todos los cambios relativos a la legislación educativa antes del 13 julio, día que comienza la matriculación. “Estamos esperando a que se reunan para ver si finalmente no hay ningún problema con la paralización de la Lomce”, sostiene Zulaica. Esto se debe a que en los últimos días, la Delegación del Gobierno en Aragón ha asegurado que no es posible paralizar esta norma pues se “estaría vulnerando el principio de seguridad jurídica y de jerarquía normativa”.

Si finalmente la DGA consiguiera paralizar la implantación de la nueva legislación educativa, esto no implicaría su derogación y se seguiría implantando en otras comunidades autónomas. Por ello, la mirada de muchos colectivos educativos se encuentra en las elecciones generales, puesto que es el único camino para conseguir derogar la ley por completo.
 

3+2, un problema ¿sin? solución autonómica

Las quejas de la Universidad de Zaragoza no solo se centran en la aplicación de la Lomce, sino que también abarcan el nuevo cambio del modelo de educación superior. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes aprobó este año el cambio de los grados de 4 años a los de 3. “En este caso no hay nada que se pueda hacer porque cada universidad tiene una opinión diferente y es imposible que nos pongamos de acuerdo”, señala Zulaica.

Por ello, está claro que en este aspecto no hay vuelta atrás ni posible paralización más que la moratoria que propuso la CRUE y que durará hasta el curso 2017-2018. “En este caso, el problema no es el sistema que se proponga, sino los precios actuales, por lo que, una manera de solventarlo sería reconociendo todos los másteres como profesionalizantes”, explica. De este modo, en vez que un máster universitario cueste casi 3.000 euros en Zaragoza, Huesca o Teruel, se tendrían que pagar entre unos 1.500. “Es algo que le hemos propuesto en varias ocasiones a la consejería de Educación, Cultura y Deporte, pero nunca se han mostrado muy receptivos, habrá que ver si el nuevo gobierno valora esta opción”, puntualiza.







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