Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Incendio forestal en Luna

​El incendio de las Cinco Villas no avanza, pero el fuego ya ha arrasado 13.500 hectáreas

Los técnicos se mantienen prudentes por las altas temperaturas y el giro del viento. Unas 300 personas trabajan para controlar el fuego.

Agencias. Zaragoza Actualizada 06/07/2015 a las 14:25
Un incendio obliga a evacuar varios pueblos de las Cinco Villas

El incendio de las Cinco Villas ha tenido una evolución aceptable este domingo por la noche que ha permitido que el perímetro del mismo no siguiera creciendo, según han informado los técnicos que trabajan en el mismo. Alrededor de 300 personas han trabajado de forma intensa durante toda la noche para continuar sofocando focos.

Se trata del incendio forestal más importante que ha sufrido la comunidad aragonesa en los últimos 21 años.

El cambio del viento y el aumento de la humedad relativa han facilitado el trabajo durante toda la noche a los equipos terrestres, según las mismas fuentes. Los técnicos mantienen un perímetro afectado de alrededor de 13.500 hectáreas quemadas, de las que mitad corresponden a mitad cereal y el resto a pino carrasco natural.

Los técnicos se mantienen prudentes por las elevadas temperaturas previstas para este lunes y el giro del viento. A partir de las 9 horas de este lunes está prevista una nueva reunión de los técnicos en la sede del 112 para analizar la evolución del mismo y adoptar las estrategias oportunas con la incorporación de los medios aéreos. 

El incendio forestal que afecta a la sierra de Luna ha arrasado ya unas 7.800 hectáreas de un perímetro que abarca ya las 14.000, aunque la labor de los medios aéreos está permitiendo el control por zonas del fuego.

Así lo ha explicado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, quien considera "fundamental" el "ataque aéreo", que está dando resultados "satisfactorios" en el frente norte del incendio, el más peligroso debido a la densidad de la masa arbolada y a la orografía, que impide entrar con medios terrestres.

En las labores de extinción participan desde primeras horas de este domingo unas 500 personas y 26 medios aéreos tanto del Gobierno de Aragón como de la Comunidad valenciana y de Madrid, y también se han solicitado refuerzos a Navarra y Cataluña, ha informado Lobón.

El incendio se declaró a las 16.30 de este sábado y debido a las altas temperaturas y al viento del sureste se propagó con gran rapidez, lo que obligó a ordenar el desalojo de los municipios de Orés, Asín, Faradués y de la pedanía de Malpica de Arbas y a última hora de Biota, localidad que se vio rodeada por el fuego, lo que afectó en total a unas 1.500 personas y a los 26 residentes de dos residencias de la tercera edad.

La mayoría se desplazaron por sus propios medios y el resto en dos autobuses o con la ayuda de vecinos y voluntarios de Cruz Roja, organización que se encargó del traslado de cuarenta personas de movilidad reducida al albergue y al recinto ferial de Ejea, localidad que junto con Luesia y Sádaba acogieron a los desplazados.

Este domingo por la noche los vecinos de Orés han vuelto a sus casas según el alcalde, Antonio Campos. Además se espera que en las próximas horas los ancianos evacuados de la Residencia de Ancianos puedan regresar.

En Biota este lunes continuarán trabajando 10 cuadrillas junto a dos hidroaviones y tres helitransportadas según el alcalde del municipio, Ezequiel Marco. 

El alcalde de Sádaba, Santos Navarro, ha optado junto a otros vecinos por pasar la noche charlando, tomando café y haciendo compañía a quienes no han querido hacer uso de las instalaciones, y en Luesia sus habitantes y establecimientos hosteleros han ayudado "con lo que han podido", según han explicado fuentes del restaurante El Canguro.

Los vecinos de Biota y Farasdués han comenzado a regresar a sus municipios a primera hora de la mañana y también lo han hecho los de Asín.

En la toma de posesión del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón, tanto éste como los portavoces de las siete fuerzas parlamentarias de las Cortes, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han expresado su apoyo y solidaridad con las localidades de las Cinco Villas afectadas por el incendio.

Además de distintos miembros del Gobierno de Aragón en funciones, hasta el lugar del incendio se han desplazado tras la toma de posesión el propio presidente, vecino de Ejea de los Caballeros, y la diputada del PAR, Elena Allué, y también ha anunciado su intención de visitar la zona el secretario general de Podemos en Aragón y diputado Pablo Echenique.  
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual