Alrededor de 500 efectivos y 26 medios aereos luchan contra el fuego en las Cinco Villas

Cinco localidades fueron evacuadas ayer, aunque los vecinos de Biota y de Farasdués han podido volver a sus casas esta mañana.

Incendio en las Cinco Villas
Incendio en las Cinco Villas

El incendio forestal declarado la tarde de este sábado en el término municipal de Luna, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, ha sido controlado en el entorno de Biota, pero sigue avanzando en el resto de los flancos, especialmente en el derecho, donde solo se puede acceder por el aire. Un total de 500 personas y 26 medios aéreos -entre helicópteros y aviones anfibios- trabajan para tratar de sofocar el fuego, según fuentes del Gobierno de Aragón.


El incendio ha obligado a evacuar a 1.600 personas de las localidades de Biota, Orés, Asín, Farasdués y Malpica de Arba (pedanía de Biota).  Según ha informado esta mañana a Heraldo.es el consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, los vecinos de Biota ya han vuelto a sus casas y el incendio ha respetado el casco urbano de esta localidad cincovillesa. También los habitantes de Farasdués han podido regresar a sus viviendas una vez que el peligro ha desaparecido.


Según el responsable de la DGA, ya se han empezado a incorporar medios aéreos de varias comunidades para ayudar en las labores de extinción. A los seis helicópteros de Aragón se están uniendo otros medios procedentes de Valencia, Navarra y Cataluña, además de dos hidroaviones del Ministerio. En total, 26 medios aéreos trabajan para sofocar el pavoroso incendio.


Los trabajos a lo largo de la noche se han centrado en la protección de los cascos urbanos afectados por la cercanía del fuego y en la contención del perímetro del incendio, labores que han continuado a primeras horas de la mañana de este domingo, sobre todo con los medios aéreos desplegados.


Los operarios se centran ahora en tratar de controlar por vía aérea el flanco derecho, que es el que con más virulencia se está propagando, ha informado el consejero en funciones.  Las condiciones meteorológicas están jugando en contra de la extinción debido a las altas temperaturas y al aire de bochorno, una situación que no va a variar en principio hasta las 20.00 de esta tarde, ha explicado Lobón. El fuego tenía a primera hora de la mañana dos flancos y una cabeza de incendio, todos ellos activos. El flanco derecho es por el momento el más peligroso, al afectar a una masa forestal más densa, en su mayor parte pino carrasco. El flanco izquierdo es el que afecta a más superficie agrícola y se centra en las cercanías de Biota.

 

El municipio de Biota, donde residen más de mil personas, fue el último en ser desalojado anoche. Como consecuencia de la magnitud del fuego, el Gobierno de Aragón ya había desalojado a lo largo de la tarde los municipios de Orés, Asín, Farasdués y Malpica de Arba, que suman en torno a 350 vecinos en total. Fueron trasladados a los albergues de Ejea y Biota y al pabellón de Luesia. 


Los vecinos de Biota, el municipio más grande afectado por el momento, fueron trasladados en autobuses al polideportivo de Sádaba para pasar allí la noche. La Guardia Civil ha comenzado a llamar a las puertas de los habitantes de Biota en torno a las 23.00 y apenas veinte minutos más tarde ya habían llegado los primeros desalojados a Sádaba.


También se decidió desalojar por precación las residencias de Orés y Asín, que albergan a cerca de una treintena de ancianos, según ha informado el consejero de Medio Ambiente en funciones, Modesto Lobón. La directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Cristina Gavín, está coordinando la atención a las personas desplazadas, y ha destacado la labor desempeñada por asistentes sociales y trabajadores del IASS y de los servicios sociales municipales y comarcales.


En las labores de extinción trabajaron a lo largo de este domingo ocho cuadrillas helitransportadas; trece cuadrillas terrestres; nueve autobombas, cuatro máquinas pesadas, un helicóptero de coordinación y 27 agentes de protección de la naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón.


También participan catorce dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial con una autobomba y un vehículo nodriza, tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca (Zaragoza) y Lubia (Soria), dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un helicóptero Kamov, tres hidroaviones, un vehículo de meteorología y transmisiones y un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, 25 voluntarios de Protección Civil y efectivos de la Guardia Civil colaboran en las tareas de extinción, así como la Cruz Roja, técnicos del Gobierno y responsables municipales y comarcales y un buen número de vecinos de las zonas afectadas.


Vecinos de las localidades afectadas aseguran que podría deberse al incendio provocado por una máquina cosechadora, un extremo que aún no ha confirmado el Gobierno de Aragón.


Debido al suceso, ha sido necesario cortar al tráfico en la A-1204, en dirección a Luesia. El tráfico se ha desviado por dos pasos alternativos a través de la 1202 y 1203.


Las labores de extinción se están organizando desde el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias (CECOP), reunido este sábado por la tarde bajo la presidencia de los consejeros en funciones de Política Territorial y Agricultura, Antonio Suárez y Modesto Lobón, y con la asistencia del Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada.  


Hasta el lugar del incendio se ha desplazado Javier Lamban, investido presidente de Aragón y que este domingo toma posesión del cargo. Estaba previsto que se desplazara hasta el centro avanzado de mando el consejero en funciones de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión