​Podemos Aragón pide un debate amplio en la formación y que las primarias sean en septiembre

Pide al Consejo Ciudadano Estatal que convoque una "reunión extraordinaria" para cambiar la fecha.

Pablo Echenique en la antigua biblioteca de las Cortes
Pablo Echenique
Guillermo Mestre

Podemos Aragón ha solicitado formalmente al Consejo Ciudadano Estatal de esta agrupación que convoque una "reunión extraordinaria" para modificar el calendario de primarias, que quiere que sean en septiembre, y para se retire el reglamento aprobado que las regula, con el fin de que haya un "debate amplio".


Podemos Aragón quiere además que se establezca un "mecanismo urgente" para adelantar las primarias "en caso de que el Gobierno convoque elecciones anticipadas".


La petición de Podemos Aragón responde a una resolución que esta formación ha hecho pública en su web, y en la que pide que se retire el reglamento aprobado para que "dé tiempo a tener un debate amplio a todos los niveles de la organización que enriquezca y aumente el consenso del reglamento que finalmente se apruebe".


El Consejo Ciudadanos de Podemos Aragón considera que los plazos "de debate y aprobación" de este reglamento de primarias, aprobado el pasado 27 de junio y que se prevé que se celebren en julio, "son inapropiados", primero, porque al "ser recibido el borrador en el último momento, se imposibilita" que se "puedan debatir las diferentes posibilidades".


En segundo lugar y, aunque asumen como "posible" que haya un adelanto electoral, Podemos entiende que los plazos aprobados para el calendario de primarias dificultan la "confección de listas solventes, que puedan suponer una alternativa real a las que presenten aquellos equipos que cuentan con más recursos".


Podemos Aragón calcula que "entre el momento en que se conocieron los plazos y el plazo límite para avalar candidaturas hay menos de diez días".


"En el caso de las primarias para el Congreso de los Diputados, en el que se propone además una circunscripción única estatal, la dificultad aumenta significativamente al tener que disponer los equipos que presenten listas de la capacidad de coordinación a nivel de todo el estado español", según defienden en Aragón.


Sobre esta circunscripción única estatal para las primarias al Congreso de los Diputados, la formación en Aragón entiende que tiene "más inconvenientes que ventajas frente a otras circunscripciones como la autonómica o la provincial", ya que "en especial, fomenta la desconexión entre los candidatos y los diferentes territorios y hace muy complicado que equipos que no dispongan de enormes recursos puedan presentar listas solventes".


Para Podemos Aragón, "es fundamental acertar y asegurar" cuál es la mejor herramienta y cómo se construye con el objetivo de ganar las elecciones generales.


Por ello entienden que "los mecanismos para construir la lista deben favorecer la participación de los Círculos y la ciudadanía, la pluralidad, la representación territorial para favorecer la democracia interna y el empoderamiento ciudadano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión