Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Formación

Las Cámaras de Comercio ayudarán a jóvenes aragoneses a entrar en mercado laboral

​Esta iniciativa se enmarca dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/07/2015 a las 18:23

Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios aragonesas ayudarán, durante los próximos cuatros años, a mejorar la empleabilidad de más de 1.700 jóvenes de la Comunidad Autónoma (392 en Huesca, 342 en Teruel y 976 en Zaragoza), a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo, creado por las Cámaras.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se financia a través del Fondo Social Europeo y que pretende que todos los menores de 25 años reciban una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o unas prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados, según informa la Cámara de Comercio en una nota de prensa.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha presentado hoy en Zaragoza los resultados de los cinco primeros meses del programa acompañado por los presidentes de la Cámara de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa; Teruel, Jesús Blasco; y Zaragoza, Manuel Teruel.
A través del Programa Integral de Cualificación y Empleo, las Cámaras se encargan de orientar y formar a los jóvenes, además de facilitarles un acercamiento a las empresas.


Hasta el momento, 429 jóvenes aragoneses ya participan en la iniciativa y su perfil encaja con el de un chico que cuenta con estudios primarios, ESO, EGB o graduado escolar.


El Programa Integral de Cualificación y Empleo se dirige a los jóvenes de entre 16 y 25 años o menores de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.


Los candidatos deben encontrarse en situación de desempleo o inactivos y estar inscritos en el Plan Nacional de Garantía Juvenil, un trámite que también pueden realizar en las propias Cámara de Comercio.

Una vez inscritos, las Cámaras elaboran un calendario de actuaciones personalizadas para el desarrollo de cada joven. El proceso se estructura en un plan de capacitación de fases: orientación vocacional, formación troncal, formación específica y, por último, acciones de intermediación e inserción laboral.

Los jóvenes reciben formación específica adaptada a su perfil como competencias básicas en lengua y matemáticas, formación para emprender, certificados de profesionalidad, formación en movilidad o específica en puestos de trabajo, y en la última fase, las Cámaras realizan acciones de intermediación y/o inserción laboral.

Las empresas también pueden adherirse al Programa Integral de Cualificación y Empleo, y recibirán el sello de empresa comprometida, una distinción de las Cámaras enmarcada en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Con esta colaboración, las empresas contarán con ventajas como la selección de talento a través de prácticas no laborales y podrán mantener entrevistas con los jóvenes para mostrarles diferentes puestos de trabajo y cómo es el funcionamiento de su empresa en el día a día.

Además, existen incentivos para la contratación dependiendo de la duración de los contratos que generalmente son compatibles con otros incentivos estatales o locales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual