​Lambán será investido hoy con apoyo de Podemos, CHA e IU

Tras la intervención y debate de todos los grupos se producirá la votación pública por llamamiento.

El socialista Javier Lambán será investido hoy presidente del Gobierno de Aragón en una sesión plenaria de las Cortes en la que contará con los votos de los 18 diputados socialistas, además de los 14 de Podemos, los 2 de CHA y el único de Izquierda Unida.


Lambán y los líderes de los otros tres partidos de la izquierda han firmado en los últimos días sus respectivos acuerdos para garantizar su investidura.


Los acuerdos suscritos, de momento únicamente para la investidura, posibilitarán hoy que el candidato socialista sume la mayoría absoluta de la Cámara para ser presidente de Aragón.


Después de que Lambán expusiera su programa de gobierno en el discurso que pronunció, durante una hora y diez minutos, ante el pleno de las Cortes, se celebra el debate con los grupos parlamentarios.


Primero intervendrán los grupos que han anunciado que no apoyarán a Lambán, de mayor a menor, es decir, PP, PAR y Ciudadanos, y después los que han expresado su apoyo, de menor a mayor: IU, CHA, Podemos y, finalmente, el PSOE.


Cada uno de los representantes de estas formaciones contará con veinte minutos para explicar su voto, y el candidato podrá replicarles durante el tiempo que estime oportuno, y cuando lo desee.


Tras la intervención y debate de todos los grupos se producirá la votación pública por llamamiento.


Para ser elegido en la primera ronda, el candidato deberá obtener la mayoría absoluta, es decir, 34 votos de 67 -aunque tiene garantizados 35- y, en caso contrario, se procedería a una nueva votación 24 horas después. La confianza se entenderá otorgada si en ella obtuviera mayoría simple.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión