Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE Aragón

​Lambán, un municipalista que devuelve al PSOE la DGA

Natural de Ejea es licenciado en Historia Contemporánea por la UB y Doctor en Historia.

Ainhoa G. Mendaza. Zaragoza Actualizada 04/07/2015 a las 11:02
Javier Lambán.Heraldo.es

El socialista Javier Lambán es un hombre alejado de las estridencias, forjado en la política municipal, una escuela que lo aupó hasta la secretaría regional del partido en abril de 2012 y desde la que recobra para los socialistas el Gobierno de Aragón.

Después de cuatro años de gobierno PP-PAR, Lambán dirigirá el nuevo Ejecutivo aragonés gracias al acuerdo de investidura alcanzado con Podemos, que no entrará en el gobierno, y con CHA e IU, que sí negocian formar parte de la estructura del próximo gabinete.

En virtud de los pactos con Podemos, CHA e IU, y del propio programa electoral del PSOE, Lambán tendrá como prioridad presupuestaria de la legislatura la sanidad, la educación y los servicios sociales, además del empleo y un cambio de modelo productivo.

Nacido en 1957 en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), casado y con una hija, Lambán es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y Doctor en Historia por su tesis 'La reforma agraria en Aragón en la II República', fue profesor de lengua, latín y griego en su localidad natal y se dedica en exclusiva a la política desde 1991.

Tiene una larga trayectoria política que comenzó en Ejea de los Caballeros en 1983, localidad de la que fue su alcalde de 2007 a 2014, además de presidente de la Diputación de Zaragoza desde 1999 hasta 2011, diputado en las Cortes de Aragón desde ese año y secretario general del PSOE aragonés desde 2012.

Republicano convencido, afiliado al PSOE y a UGT desde 1983, se declara admirador de políticos como Manuel Azaña, Indalecio Prieto y Felipe González (con el reparo de su paso por el consejo de administración de Gas Natural) y lector compulsivo de narrativa, política e historia.

Le gusta mucho el flamenco y el jazz, adora a Carlos Gardel y se emociona, por encima de todo, escuchando a dos cantautores catalanes: Lluís Llach y Joan Manuel Serrat, del que se considera amigo.

Es un "madridista tribal", aunque dio sus pasos como juvenil en el Real Zaragoza antes de que las lesiones y la política decidieran por él.
Quienes lo conocen afirman que es un hombre bastante tímido, extremadamente austero y muy autónomo, ya que prepara sus propios discursos.

Familiar y casi fanático de la lectura, tiene una gran capacidad para interiorizar todo lo que lee y es muy profesional, ya que cuando acude a algún sitio va "aprendido".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual