Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investidura

​Lambán dice que no defraudará "ni a quienes nos votan ni a quienes apoyan la investidura"

El socialista tomará posesión este domingo en un acto al que asistirá Pedro Sánchez.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/07/2015 a las 11:01
Lambán, en las Cortes de AragónJ. M. Marco

El nuevo presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha asegurado esta tarde que será "cumplidor" de los compromisos adquiridos con Podemos, CHA e IU y ha subrayado que "nosotros no defraudamos ni a quienes nos votan ni a quienes apoyan nuestras investiduras, como ha sido el caso".

En declaraciones a los medios de comunicación tras ser elegido presidente de la Comunidad gracias a los votos de su grupo (PSOE), de Podemos, CHA e IU, ha afirmado que "soy consciente" de que CHA e IU han apoyado su elección "más convencidas", dado que "llevamos cuatro años trabajando los tres grupos en la oposición".

En esta legislatura han compartido "puntos de vista" y planteamientos y, al redactar los programas electorales, "se parecían tanto entre sí que a la hora de llegar a un acuerdo de investidura no hemos tenido prácticamente ninguna dificultad para hacerlo".

En el caso de Podemos, "las cosas han transcurrido de diferente manera por una sencilla razón, es una fuerza nueva, que aparece en las Cortes por primera vez, y entiendo que lo hacen con mucha desconfianza, con mucha prevención y por eso valoro más si cabe todavía su voto a mi investidura".
Además, con Podemos también se produce "un alto grado de coincidencia" en los planteamientos ideológicos y programáticos y en el deseo de impulsar medidas para dar solución a las preocupaciones de los ciudadanos, como la desigualdad, la exclusión social, la pobreza o la "reconstrucción de los servicios públicos".


Por ello, "a pesar de que existiera esa desconfianza previa, el acuerdo ha sido bastante sencillo y entiendo además que es un acuerdo que ni violenta al PSOE, ni violenta para nada mi conciencia social y política".

Presencia de IU en el Gobierno

Respecto a la formación del nuevo gobierno autonómico, Lambán ha señalado que dará a conocer los nombres de sus consejeros este domingo, día 5 de julio, si bien ha confirmado que Chunta Aragonesista entrará en el ejecutivo y con IU "estamos hablando porque también sería nuestro deseo que tuvieran algún tipo de presencia en la nueva estructura administrativa del Gobierno de Aragón".


Con IU "está decidida la voluntad mutua de que así sea y falta concretar cómo se produce ese acuerdo de colaboración dentro de la estructura administrativa en el caso de IU, en el caso de CHA es un acuerdo cerrado", ha recalcado.

Este domingo, a las 11.30, Javier Lambán tomará posesión de su cargo en un acto en el Palacio de la Aljafería al que asistirán, entre otros, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual