Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate de investidura en las Cortes de Aragón

Bermúdez de Castro defiende la gestión del PP y teme un Gobierno de “inestabilidad”

El portavoz del Partido Popular reclama a Lambán concreción en las medidas económicas.

I.M. Zaragoza Actualizada 03/07/2015 a las 10:55
Bermúdez de Castro, en las CortesS. Lario

El debate de investidura que llevar al socialista Javier Lambán a la presidencia del Gobierno de Aragón se ha reanudado este viernes en la Alfajería con el turno de los partidos que previsiblemente no le van a apoyar. El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz del Partido Popular, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha aprovechado para defender la gestión del anterior Ejecutivo regional (PP-PAR), criticar la “inestabilidad” del pacto de investidura alcanzado por la izquierda, y pedir concreción en las políticas que van a llevar a cabo.

Bermúdez de Castro ha hecho hincapié en las dudas que le genera ese acuerdo entre PSOE, Podemos, CHA e IU, y ha recordado que su partido ha sido el más votado de la cámara, con 181.727 apoyos ciudadanos. “Si han tardado más de un mes para alcanzar un simple acuerdo de investidura, no queremos llegar a pensar lo que puede suponer para ustedes el llegar a un acuerdo presupuestario”, ha lamentado.

Además, ha recordado que ese acuerdo “ha sido directamente exigido, impuesto, obligado al Partido Socialista por la tercera fuerza política de esta Cámara, que representa al 18% del electorado aragonés”, en referencia a Podemos. A su juicio, el acuerdo de investidura de la izquierda es “legal, sin duda”, pero “forzado, escaso en contenido, con un alto grado de inestabilidad, riesgo e incertidumbre”.
 

La gestión del Gobierno PP-PAR

Por otro lado, el portavoz popular ha replicado el discurso de este jueves de Javier Lambán, aduciendo que la situación de la Comunidad “difiere bastante de la imagen sombría que usted intentó ayer proyectar”. Pese a haber sido una legislatura “muy compleja” por la crisis económica y la “fuerte caída de ingresos”, en estos cuatro años “hemos conseguido, no solo estabilizar la situación, sino también comenzar a crecer”.


A continuación, Bermúdez de Castro ha repasado las grandes cifras que deja su Gobierno en las principales áreas de actuación. Pese a que reconoce que hoy hay 1.558 parados más que cuando llegaron a la DGA, ha recordado que “con un Gobierno socialista en Aragón, el paro aumentó en más de 63.000 personas”.


A su vez, ha destacado diferentes informes y barómetros en cuestión económica, social, educativa o sanitaria para concluir que el próximo presidente “se encuentra hoy un Aragón mejor del que nos encontramos nosotros cuando llegamos al Gobierno”.

 

Alusiones a Podemos

Bermúdez de Castro ha incluido en su discurso claras referencias a la formación liderada por Pablo Echenique, Podemos, que esta tarde se estrenará en la Cámara, sin llegar a nombrarla. En concreto, ha recalcado que “no admitimos, porque no es verdad, que se diga que un pequeño grupo, una élite perversa o casta son los responsables de que la gente no tenga bienestar ni prosperidad”, o que “algunos se arroguen la potestad de otorgar la condición de gente normal a unos y al resto estigmatizarnos por nuestras ideas”.

En este sentido, ha declarado que “tampoco admitimos, porque simplemente es una aberración, que la punta de lanza de algunas formaciones de esta Cámara sea, textualmente, echar al Partido Popular de las instituciones”, para concluir que: “Y usted, señor Lambán, se ha abrazado a ellos”.
 

Mayor concreción

De igual forma, el portavoz popular ha reclamado al próximo presidente de la DGA mayor concreción en sus políticas, especialmente las económicas: impuesto de la Renta, sucesiones, patrimonio, ecotasas... Así como cuestionó algunas de las medidas avanzadas por Javier Lambán, como la aplicación de un impuesto a las hidroeléctricas o la creación de un organismo público de crédito aragonés.

Las grandes obras de regulación, la puesta en marcha de la LOMCE, la Travesía Central del Pirineo o la ampliación de Cerler han sido algunas de las cuestiones que ha puesto sobre la mesa el portavoz del PP.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual