Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno de investidura

​Lambán dice que Educación, Sanidad y Servicios Sociales serán prioridades del nuevo Gobierno

Se ha comprometido a paralizar la Lomce, a recuperar la sanidad pública universal y la cobertura farmacéutica de todos los ciudadanos, así como a impulsar una ley de renta básica.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/07/2015 a las 13:59
Lambán, durante su discurso.Sandra Lario

El candidato del PSOE a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado hoy que la Educación, la Sanidad y los Servicios sociales condicionarán la agenda política y serán las prioridades presupuestarias del Ejecutivo, aunque sea a costa de reducir o posponer otras partidas de gasto por importantes que sean.

En su discurso de investidura en las Cortes, Lambán se ha comprometido a paralizar de inmediato la aplicación de la Lomce en todo lo que es competencia de la Comunidad, a recuperar la sanidad pública universal en Aragón, a la cobertura farmacéutica de todos los ciudadanos así como a impulsar una ley de renta básica y otra de medidas extraordinarias para fomentar la inclusión social.

Además, se ha comprometido a la reconstrucción de los servicios públicos, lo que sólo será posible con un incremento de los ingresos, que pretende obtener actuando sobre los tributos y exigiendo la flexibilización del objetivo del déficit.

Por eso, ha recordado que se implantarán impuestos ambientales -en virtud del pacto al que ha llegado con Podemos-, pero también ha insistido en que las comunidades no tienen apenas capacidad para resolver sus problemas de ingresos y por eso exigirá al gobierno central la flexibilización del objetivo del déficit; un cambio en el sistema de fijación de anticipos, y una reforma fiscal nacional, mas avanzada y mas progresista.

Y, "por encima de todo", ha reivindicado un nuevo sistema de financiación autonómica, con más recursos, porque si no se acomete esta reforma de manera "urgente y suficiente", las comunidades llevan camino de ser inviables.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual