Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El gas canalizado llega al 85% de la población aragonesa pero solo al 11% de los municipios

Las 60 localidades más pobladas están conectadas a gasoductos, las demás emplean otros sistemas.

P.P.G. Zaragoza 05/07/2015 a las 06:00
Construcción de un gasoducto en AragónPlan Energético de Aragón

Cerca de 80 poblaciones aragonesas tienen suministro de gas canalizado. De entre los municipios de más de 3.000 habitantes solo falta Illueca por tener este servicio, pero las obras ya están hechas y está previsto que el gas llegue a las casas en las próximas semanas.

Se empieza también a extender el suministro canalizado entre las poblaciones de más de 1.000 habitantes. Mientras en el año 2000 el gas canalizado llegaba a 30 poblaciones y a 116.000 usuarios (fundamentalmente en Zaragoza) el suministro llega a día de hoy a 315.000 viviendas, comercios e industrias de 80 municipios.

Aragón destaca por la gran cantidad de pequeños municipios y por eso aún quedan en torno a 650 poblaciones que aún dependen de fuentes de energía menos eficientes. Aunque estos 650 municipios solo suman el 15% de la población total de la Comunidad, el desfase en las fuentes de energía no favorece el asentamiento de empresas ni de población en el medio rural y por eso los pequeños municipios buscan formar parte de la infraestructura gasista aragonesa.
 

Depósitos de propano

En Saviñán, por ejemplo, la figura del butanero sigue siendo fundamental. La mayor parte de sus 755 vecinos cocinan y calientan el agua con botellas de butano. A excepción de las últimas diez viviendas construidas en el pueblo, que disponen de un depósito propio de gas propano, y de los edificios públicos -colegio, guardería y estamentos municipales-, que funcionan con gasoil.


"El butano es más caro y además hay que estar pendiente de las bombonas. No favorece el asentamiento de la población ni de la industria", opina el alcalde de Saviñán, José Ignacio Marcuello. Por eso Saviñán quiere tuberías que lleven el gas directamente a los hogares y ha encontrado la solución en el propano. Aunque hasta hace poco el propano solía ser una opción más cara que el gas natural (unos 40 euros más al año por hogar), permite suministrar por canalización a núcleos de población en los que no está previsto que llegue el gas natural a corto plazo "por no tener infraestructuras cercanas de gas natural", explican desde Repsol, empresa que se encargará de instalar la canalización y de distribuir el gas propano en Saviñán y que suministra este producto a otros 49 municipios aragoneses.

 

Gas natural

No es el caso de Brea de Aragón. Con más de 1.700 habitantes el municipio ya cuenta con un proyecto redactado por Redexis Gas para crear las infraestructuras que le permitirán tener gas natural canalizado. La mayor parte de sus casas funcionan con butano, aunque las urbanizaciones modernas instalaron ya sus propios tanques de propano para ahorrarse las molestias del butano y los costes de la calefacción eléctrica.

"De momento instalarán dos depósitos de gas natural licuado en la carretera del pueblo que se abastecerán con camiones y de ahí tirarán tuberías a las casas. Como estamos muy cerca de Illueca y allí acaban de terminar el ramal desde el gasoducto de Calatayud, lo normal sería que en un futuro el gas llegase también a Brea de Aragón desde el gasoducto y que no hagan falta los depósitos ni los camiones", explica el alcalde del municipio, Raúl García.
 

Ampliación de gasoductos

Las ventajas del suministro directo desde gasoducto se observan en el caso de Aliaga. Cuando se construyó el ramal para llevar a este municipio (358 habitantes) el gas desde el gasoducto de Cuencas Mineras, se suprimió el transporte de 26 camiones diarios de gas natural licuado que llevaban el producto a los antiguos depósitos, según informó la Consejería de Industria.

Redexis es la empresa de distribución de gas canalizado con mayor presencia en Aragón y abastece a 77 municipios. De estas poblaciones, 62 están conectadas directamente a un gasoducto (como Aliaga) y en quince han instalado plantas satélite -depósitos de gas natural (GNL) o propano (GLP)- desde los que se abastece al pueblo, como tienen pensado hacer de momento en Brea de Aragón.

"A finales de 2009 únicamente había 38 poblaciones que se alimentaban directamente desde gasoducto y en los últimos cinco años se han conectado a la red 24 nuevas poblaciones, llegando a 62", informan desde la empresa Redexis Gas y el Gobierno de Aragón. Al tener distribución directa desde gasoducto estos 62 municipios ya no necesitan plantas satélite (GNL y GLP), y han podido eliminar el tráfico de camiones que van y vienen para llenar esos depósitos.

Para conseguir ampliar la cifra de poblaciones abastecidas desde gasoducto, en los últimos cinco años se han construido en Aragón 418 nuevos kilómetros de redes de transporte y distribución ampliando la infraestructura gasista de la comunidad hasta los 2.350 kilómetros.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual