El CNMC critica los requisitos aragoneses sobre las viviendas de uso turístico

La norma establece un periodo máximo inferior o igual a un mes de duración.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha criticado los requisitos que impone el Proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón sobre las viviendas de uso turístico.


En concreto, en un informe que ha realizado la CNMC sobre la iniciativa del Ejecutivo aragonés, discrepa sobre varias exigencias que se imponen a la citada actividad, como la necesidad de autorización administrativa previa o el establecimiento de la duración de las estancias de los usuarios.


El Proyecto de Decreto de Aragón considera como viviendas de uso turístico "aquellas que son cedidas de modo temporal por sus propietarios, directa o indirectamente a terceros, amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, comercializadas o promocionadas en canales de oferta turística y con una finalidad lucrativa".


Por su parte, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia alude a los beneficios que conlleva la actividad de alquiler de viviendas por particulares, dentro de la llamada "economía colaborativa".


Así, afirma que el consumidor puede optar por una mayor oferta de alojamientos, se asignan de forma más eficiente los recursos, se reducen los costes de transacción y los problemas de información asimétrica, y se promueve la innovación con incentivos a la reducción de precios y márgenes.


Sin embargo, en su informe, la CNMC advierte sobre algunos aspectos susceptibles de mejora en la regulación que plantea el Gobierno de Aragón para estos alojamientos, ya que restringen la competencia efectiva.


En el caso de la modalidad de cesión de la vivienda, la norma establece un periodo máximo inferior o igual a un mes de duración y la prohibición de la cesión por estancias.


La Comisión considera que estas premisas no están justificadas y recomienda evaluarlas teniendo en cuenta la mínima restricción competitiva y una regulación económica eficiente. En caso de que estas restricciones no se superen recomienda eliminarlas.


En cuanto a las exigencias de identificación de las viviendas, para la Comisión se podría crear cierta conflictividad vecinal y entorpecería el ejercicio de la actividad de manera injustificada. Existe además asimetría de tratamiento respecto a otras formas de alquiler.Declaración responsable

La CNMC señala que el régimen de declaración responsable, tal como está configurado en el Proyecto de Decreto, no deja de ser un régimen de autorización, aunque presente menores cargas al operador que la tradicional autorización.


El régimen de autorización administrativa es excepcional y deben concurrir las condiciones, suficientemente motivadas, de no discriminación, necesidad y proporcionalidad. No consta la justificación de la medida concreta y del objetivo de interés general que pretende satisfacer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión