Unos 120.000 trabajadores aragoneses perciben salarios por debajo del umbral de la pobreza

El 28,1% de los empleados aragoneses tienen una nómina mensual que no alcanza los 950 euros brutos.

Un camarero sirve a los clientes de una terraza de Zaragoza
Un camarero sirve a los clientes de una terraza de Zaragoza
Archivo

Unos 120.000 trabajadores aragoneses perciben salarios por debajo del umbral de la pobreza, según el informe 'Pobreza y desigualdad salarial en Aragón', realizado por CC.OO. y que constata que la mayoría son asalariados a tiempo parcial y, además, hay el triple de mujeres que de hombres en los tramos de salario más bajos.


Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de CC.OO.-Aragón, Manuel Pina, al indicar que en los últimos años de crisis, además de la pérdida de poder adquisitivo, las reducciones salariales y el aumento del paro, han detectado que cada vez hay un número "más importante" de trabajadores "pobres", personas que disponen de un empleo y salario pero que, aún así, "están por debajo del umbral de la pobreza" o con dificultades para mantener una calidad de vida "digna".


Aunque "siempre han existido", el colectivo de trabajadores pobres era antes "residual", mientras que en la actualidad va en aumento y son personas que se ven afectadas por problemas como los desahucios o con dificultades para pagar los libros de texto o el comedor de sus hijos, ha observado.


En este informe, CC.OO. ha dividido a los trabajadores (425.800 personas asalariadas de media anual en la Comunidad) en diez grupos, según el salario que perciben. Los tres primeros grupos cobran 436 euros (50.900 personas), 807 (33.600 personas) y 1.106 euros netos al mes (35.200 aragoneses), mientras que el que más recibe se ha fijado en 4.493 euros, en doce mensualidades.


Ha precisado que quienes disponen de un sueldo de 436 euros "no es porque cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sino que ha aumentado muchísimo el uso de las jornadas parciales", por lo que muchos trabajadores están ocupados pocas horas y "con un salario pequeño".


De esta forma, "un tercio de los trabajadores en Aragón está por debajo de lo que se considera el umbral de la pobreza". Según CC.OO., 119.700 asalariados, que representan el 28,1 por ciento del total de Aragón, tienen una nómina mensual que no alcanza los 950 euros brutos. Devolución salarial

En cuanto a la devaluación salarial, Pina ha manifestado que afecta de forma más intensa a los que menos cobran, a un 19,8 por ciento de los trabajadores aragoneses. En la Comunidad, entre 2010 y 2013, todos los tramos salariales han perdido poder adquisitivo, pero con efectos más duros en quienes tienen retribuciones más bajas.


El valor medio de la reducción del salario en términos reales es del 11,73 por ciento, como consecuencia de un decremento salarial medio del 2,73 por ciento y un IPC medio acumulado del 9 por ciento en ese periodo. Los 50.900 aragoneses con un sueldo de 436 euros al mes han perdido en tres años uno de cada cinco euros de su salario real y, ha agregado, está creciendo la brecha salarial.


Respecto a las características de la pobreza laboral, Manuel Pina ha advertido de que trabajar con jornada parcial es un factor determinante para estar en el grupo de los salarios más bajos. El 93,1 por ciento de los asalariados del primer grupo tienen empleos a tiempo parcial, mientras que solo el 6,9 por ciento trabaja a jornada completa.


En este sentido, ha remarcado que en 2007, antes de la crisis, solo el 11 por ciento de los trabajadores aceptaba una parcialidad no deseada, pero ese porcentaje ha aumentado al 20%.


El triple de mujeres que de hombres figura en el tramo con sueldos más bajos y un 32 por ciento de las trabajadoras se encuentran empleadas a tiempo parcial, frente al 9 por ciento de los hombres. Ha agregado que tener un salario bajo no solo afecta a los jóvenes que inician su carrera profesional, sino a otros grupos de edad y tanto a españoles como a inmigrantes, aunque estos últimos son "los que más sufren" la pobreza laboral.Trabajadores indefinidos

Otra de las conclusiones de este estudio es que los bajos salarios afectan al 51 por ciento de los trabajadores indefinidos y al 49 por ciento de los contratados con carácter temporal, dado que "muchos de los contratos a tiempo parcial no son temporales, sino fijos". La gente recién contratada obtiene una retribución menor, pero esta situación también afecta a quien tiene antigüedad en las empresas.


Los sectores con mayor pobreza laboral son hogar, hostelería, comercio y servicios auxiliares a empresas y ha apuntado que cuanto más pequeña es la empresa, más empleados hay con bajas retribuciones, especialmente en el sector privado.


A esta situación se suman los miles de parados que no disponen de protección ni subsidios o las dificultades que han tenido algunos aragoneses para recibir, en los últimos años, ayudas como el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), personas que son "quienes más han sufrido la crisis", ha recordado.


CC.OO. desea reactivar la actividad económica y el consumo a través del aumento de las pensiones; de la protección y subsidios, creando una renta mínima que permita cubrir sus necesidades a quienes ya no disponen de ayudas; incrementando los salarios, así como impulsando una reforma fiscal y la lucha contra el fraude, ha afirmado Pina, para indicar que "nos preocupa mucho" que en España pueda ocurrir como en Estados Unidos o Gran Bretaña donde la brecha salarial "no se ha recuperado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión