Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La mitad de las contrataciones se consigue por algún familiar o conocido

Solo el 22% de los empleos se obtienen tras presentar el currículum, la mayoría por ETTs.


Quien tiene un amigo, tiene un tesoro... y un empleo. Así se desprende al menos de un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual hasta el 46,7% de las contrataciones registradas en los últimos cinco años tiene su origen en un familiar, amigo o conocido. Una cifra que alcanza el 61,3% en el caso de la población extranjera.

Para hacerse una idea, solo en Aragón se formalizaron el año pasado más de 460.000 contratos de trabajo, de los que casi la mitad habrían llegado gracias a la red de contactos del nuevo empleado. De hecho, solo una de cada cuatro incorporaciones al mercado laboral se obtuvieron, en ese periodo de crisis económica tras presentar el currículum a una empresa o a través de una ETT.

En este sentido, las agencias privadas de colocación han disparado su actividad en la comunidad aragonesa. El año pasado consiguieron gestionar 90.500 colocaciones, un 27% más que en 2013, y ya representan el 20% del total de contratos, en especial en los sectores de la automoción, la manufactura y la industria en general.

En cambio, según el INE solo el 6,9% de los nuevos empleos se consiguieron tras responder a un anuncio en los medios de comunicación o internet, y poco más del 3,7% a través de alguna institución de enseñanza o formación laboral.

Tampoco es muy común que la oferta de trabajo llegue directamente del empleador. Los 'fichajes' apenas alcanzan el 5% del total entre los asalariados de 16 a 64 años de edad. Y menos aún que sean los servicios públicos de empleo los que consigan precisamente eso, un empleo. Apenas el 2,5% de las contrataciones llegaron por esta vía. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el Inaem solo ofrecía una docena de ofertas al día en Aragón estos últimos años.
 

Mejores perspectivas

Para este 2015 se espera un aumento en la creación de empleo. Según una encuesta de Infoempleo y Adecco, el 65% de las empresas planean aumentar su plantilla este año, principalmente en las categorías de empleados y técnicos. Las áreas de Servicios Generales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) serán las más demandadas.


Además, dos de cada tres empresas aseguran que se han encontrado con problemas para cubrir vacantes por la falta de competencias técnicas y de experiencia de los candidatos, o por unas expectativas salariales demasiado elevadas.

También se esperan mejores perspectivas en el ámbito del empleo público. Tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza han anunciado procesos de contratación para los próximos años, después de que la Comunidad haya perdido más de 10.000 trabajadores públicos desde 2008 como consecuencia de las políticas de contención del gasto para reducir el déficit.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual