Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación Púnica

Denuncian irregularidades en la concesión a una empresa investigada en la trama Púnica

Dicha empresa comparte domiciliación con 'Alfedel', compañía investigada en esta operación.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/07/2015 a las 15:22

El Grupo contra los Conciertos, formado por los partidos CHA e IU y los sindicatos Stea y CGT, han denunciado este miércoles ante la Fiscalía de Aragón posibles irregularidades en la concesión del futuro colegio concertado en Cuarte de Huerva (Zaragoza) a una empresa investigada en el marco de la trama Púnica.

María José Chinchilla, asesora jurídica de dicha plataforma, ha afirmado a los medios de comunicación en Zaragoza que, aunque su objetivo simplemente se basaba en controlar la legalidad del concierto, en la investigación que han realizado han observado "evidencias tan manifiestas" de irregularidades que se han visto en la "obligación constitucional" de poner estos hechos en manos de la Fiscalía.

Así, este miércoles han presentado la denuncia en Aragón y también tienen planeado remitir una copia a la Fiscalía Anticorrupción en Madrid, ya que entienden que se ha seguido "el mismo modus operandi" que en otras localidades afectadas por la trama Púnica, "a fin de que se abran diligencias a la mayor brevedad".

Chinchilla no ha querido de momento dar nombres de personas concretas a las que acusan, pero sí que ha esbozado que las actuaciones se dirigen contra el Gobierno de Aragón, ahora en funciones, un concejal del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva y la empresa concesionaria de dicho concierto educativo.

La presunta relación con la trama Púnica vendría por la empresa a la que le fue concedido este concierto, Ánfora Sociedad Cooperativa, que según la abogada comparte "el mismo domicilio social" que 'Alfedel', compañía investigada en esta operación anticorrupción, así como dos de sus cargos directivos imputados en este caso y una tercera que es hermana de otro imputado en esta misma trama.

Además de este "posible desvío de fondos públicos", ha indicado que les preocupa la "inseguridad en el tráfico mercantil" que propicia esta promotora. Del mismo modo, Chinchilla ha asegurado que el nombre con el que actúa en este momento, Sociedad Cooperativa Aragonesa, "no está debidamente inscrito" en el Registro de Cooperativas y que no consta ningún traslado de expediente desde Madrid, lo que ha considerado que se ha hecho para "disfrazar el nombre de las personas" que están detrás.

En otros casos similares, ha continuado, ''Alfedel'' interviene en los procesos de adjudicación con "intermediarios en los ayuntamientos" y "consiguiendo las gestiones" también en niveles de los departamentos de Educación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual