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Zaragoza

Más de 250 niños seguirán sin colegio propio el próximo curso

Aún no han empezado las obras de los colegios Cuarte III y Zaragoza Sur. Los alumnos están en aulas prestadas en otros centros.

P. Figols. Zaragoza 29/06/2015 a las 06:00
11 Comentarios
Protesta del AMPA Zaragoza Sur y la Plataforma Andando al Cole, la semana pasada.

Más de 250 niños empezarán el próximo curso escolar sin colegio propio. Son los alumnos de los colegios Cuarte III y Zaragoza Sur, que ya existen administrativamente pero cuyas obras aún no han empezado. Los niños de estos colegios llevan varios cursos de forma provisional en aulas puente en otros centros educativos (el Foro Romano y Rosales del Canal, respectivamente). Las familias critican el retraso y reclaman que las obras de sus colegios comiencen ya, como se les ha prometido.

La asociación de padres del colegio Zaragoza Sur y la Plataforma Andando al Cole organizaron una protesta la semana pasada, dentro de las fiestas de Rosales del Canal, para exigir el inicio de las obras de su colegio. En septiembre de 2015 está previsto que 167 niños de ocho aulas de 1º a 3º de Infantil del Zaragoza Sur empiecen el curso en aulas puente en Rosales del Canal, según los datos de la Plataforma Andando al Cole.

"Por tercer año, los niños del Zaragoza Sur irán a clase en Rosales del Canal. Es el último año que caben ahí. Necesitamos que empiecen ya las obras, tal y como han prometido, y se agilice la construcción para no tener contratiempos. Y pedimos que en septiembre de 2016 puedan ir al nuevo colegio todos los niños, tanto los de Infantil como los de Primaria para no causar más trastornos a las familias", afirma Alfredo Cerezo, vicepresidente del AMPA Zaragoza Sur.

El colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva, uno de los más masificados de Aragón, acoge desde hace dos cursos a los niños del colegio Cuarte III, cuyas obras tampoco han empezado. Mientras, en la localidad continúan a buen ritmo las obras del colegio privado Ánfora (con concierto provisional autorizado). Las asociaciones de padres de los dos colegios públicos de Cuarte, FAPAR y otros colectivos han criticado el retraso del Cuarte III y las facilidades que se han dado al proyecto privado. El próximo curso, el Cuarte III tendrá 86 alumnos de de 4 aulas de 1º y 2º de Infantil, según los datos de FAPAR tras la confirmación de matrícula.

Desde el Departamento de Educación aseguran que las obras de los dos colegios pendientes comenzarán en 2015 y la primera fase de ambos estará terminada en septiembre de 2016. Los proyectos están redactados y presupuestados, y falta licitar las obras. Los dos colegios forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 del Gobierno de Aragón, dotado con 80 millones de euros.

Los colegios e institutos pendientes

El nuevo Gobierno de Aragón heredará varios asuntos pendientes en materia de Educación: el cambio en las condiciones de las becas de comedor, el concierto del colegio de Cuarte de Huerva, los problemas de financiación de la Universidad y la necesidad de nuevas infraestructuras educativas, entre otros.

"Es necesario que se hagan los colegios prometidos y que acumulan un retraso considerable, y que se apruebe un nuevo plan de infraestructuras", subrayan desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR). Entre las necesidades de infraestructuras más urgentes, según FAPAR, está el tercer colegio de Valdespartera y otros en barrios de expansión como Parque Venecia y Arcosur. En Secundaria hacen falta institutos en Cuarte de Huerva, en la Margen Izquierda de Zaragoza,en Valdespartera, Parque Goya y Miralbueno.

Y fuera de Zaragoza, está pendiente la construcción de los nuevos institutos de La Puebla y Villanueva, ya proyectados y con presupuesto pero cuyas obras aún no han empezado. Se trata de dos secciones de los institutos Ítaca de Santa Isabel y Gallicum de Zuera.

FAPAR también pide al nuevo gobierno que baje la ratio para mejorar la calidad de la enseñanza y evitar la masificación. La ratio actual es de 25 alumnos en Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato y Formación Profesional.


  • Me parto.....29/06/15 17:35
    ¿A quien le importa la educación y los niños si de lo que se trata es de que haya mas profesores y personal publico que sigan votando a la izquierda? Si se puede gastar para ganar votos ¿a quien le importa la herencia de déficit y de ignorancia que se vaya a crear? Ya educarán los padres o quien sea, a poner buenas notas por sonreír en clase, a cobrar buen sueldo, ir al trabajo lo justito (trabajar es otro cantar...) y que mantengan el país los autónomos o los que tengan suerte de trabajar en una empresa privada (si los de la neocasta no les han robado el trabajo para dárselo a sus amigos). Y todos a reír, que llega la felicidad como dice Iglesias.....
  • Aragonesa29/06/15 15:11
    ¿Aulas puente y colegio prestado?, no entiendo, ¿esos niños están en patios o hay aulas suficientes en esos centros para atender la demanda de escolarización?, si es así no creo que sea necesario construir ni un colegio más, ni en zonas de expansión ni consolidadas porque dentro de unos años esas aulas sobrarán, esos colegio quedarán vacíos
  • Gandalf29/06/15 14:19
    La educación debe ser LO PRIMERO. Sin más. Sin debates. Un país que apuesta por la educación es un país evolucionado con un futuro abierto a todas las posibilidades que se puedan plantear en industria, sanidad, investigación, comunicación, tecnología... Un país que no solo no pone la educación como su primer objetivo, sino que tampoco está en segundo plano, ni tercero, ni siquiera cuarto, generará una sociedad analfabeta en el más amplio sentido de la palabra. Estamos a tiempo de cambiar eso, pero primero debemos mentalizarnos. Poned la tele y ved lo que ocurre en esas sociedades donde la educación (por el motivo que sea) está relegada. y qué ocurre en esos países, donde la educación es lo primero. En un par de generaciones, si no cambiamos, que Dios nos asista.
  • Ana29/06/15 13:40
    Estás muy equivocado. La Constitución dice que todos tenemos derecho a enseñanza gratuita y que se reconoce la libertad de enseñanza. Si ya hay colegios concertados, no hay que hacer públicos. Los públicos tienen que ponerse en las zonas donde no haya plazas escolares. El dinero público hay que administrarlo muy bien, y en todas las zonas donde hay parejas jóvenes, se necesitan colegios. Pero donde ya hay concertados, no hay que poner públicos si no hace falta. 
  • Javier29/06/15 13:28
    El artículo 17 de la Constitución garantiza el derecho de todos a la educación, no dice explícitamente si esta ha de darse en centros públicos, privados o concertados, pero sí que se reconoce que hay libertad para que personas físicas y jurídicas creen nuevos centros docentes. El sector público debe facilitar que haya suficientes centros públicos, pero esto no debe impedir que pueda haber alternativas que complementen a los centros públicos existentes. En el caso de Cuarte ya hay dos centros públicos y hace falta otro más, pero esto no debe ser razón para querer cerrar el centro concertado que se está haciendo y que va a facilitar que haya nuevas plazas escolares que tanta falta hacen en esa zona, siendo que además el próximo año se va a ofrecer bachillerato en ese centro, cosa que va a venir muy bien a muchos padres y alumnos que venimos reclamando el instituto desde hace tiempo. Los poderes públicos deben velar por que se dé una educación dentro de lo que marca la ley. Que los padres puedan elegir la mejor educación que consideren para sus hijos, sea en un centro público, privado o concertado es lo que se está haciendo. Y los poderes públicos también deben velar por el destino útil de los recursos económicos de todos, ir en contra del centro concertado de Cuarte es tener poca visión práctica y creer que los recursos son ilimitados, cosa que no son. De momento, cuando se abra ese colegio el próximo curso va a dar salida a la educación de 200 familias que ha escogido libremente llevar allí a sus hijos. La DGA debe estar para solucionar problemas, no para crearlos.
  • para constitucion29/06/15 13:00
    Te recomendaria la lectura tranquila y sosegada del articulo 27 de la constitucion  pero no solo el articulo si no tambien dos sentencias del tribunal constitucional que desarrolla ese punto, en donde, dicen el derecho a elegir centro de tu municipio y a poder elegir entre publica y privada.  Por estas sentencias no se puede obligar a alguien que haya elegido la publica a ir a un concertado y al reves.
  • Trasporte escolar.29/06/15 12:41
    Leo, “Aulas prestadas en otros centros”, “Aulas puente”, “Colegio propio”. Todo esto… deben ser conceptos nuevos de alguna rama de la democracia progresista, que ya no entiendo.
  • Constitución29/06/15 10:43
    La constitución no garantiza un ficticio "derecho a ir a un concertado". La constitución garantiza educación pública gratuita y si en una determinada circunstancia no llega con lo público hace un acuerdo con los colegios privados para que estos ofrezcan donde ellos no llegan. No es un derecho, es una acuerdo circunstancial y que puede terminar si llegado el momento la Administración no necesita ya esas plazas. Dejad de defender a los concertados porque no son más que colegios privados que por culpa de una mala inversión del estado en educación os han tocado semigratuitos. Pero eso en ningún caso debería ser la norma general ni lo que debe seguir ocurriendo en el futuro. 
  • pedro29/06/15 10:21
    En cuarte se necesitaria el concertado, cuarte 3 y un instituto de 10 vias por lo menos para llegar a cubrir la demanda existente en estos momentos. Querer quitar el concertado es un error ya que donde van a meter los 200 alumnos contando los de secundaria que hay matriculados en ese colegio, ¿ van a meterlos en el foro romano donde hay ya 13 barrones y tendran que añadir 12 barracones mas? ¿ en un colegio donde hay dos turnos y se estan planteando un tercero de comidas por que no se cabe? Estan generando un problema, por que la solucion no es quitar el concertado si no que si puede ser el 1 de agosto se empiece a hacer el cuarte 3 y el instituto.
  • El ojo cuco29/06/15 10:05
    Esto ya es el mundo al revés, como en casi todo. veamos : si ya era y es con la vivienda propia, como sea y al precio que sea, ahora va a ser con los colegios ? Si no hay plazas en el mismísimo lugar de residencia, se asiste a otro centro próximo, lejano ó más lejano pero, el caso es, recibir enseñanza en las debidas condiciones. Y ... si la noticia es "noticiable" como tal, pues... es una paparruchada de órdago a la grande, señores, más seriedad con las "cosas del saber aprender"; hay que dar la talla !
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