Seis jóvenes ganan la XXVI Olimpiada Matemática Nacional

Las pruebas se han desarrollado en Huesca y Zaragoza y este domingo se han entregado las medallas.

Seis jóvenes ha sido los ganadores de la XXVI Olimpiada Matemática Nacional que se ha desarrollado esta semana en Aragón y en la que se han dado cita los mejores talentos matemáticos de Segundo de ESO del país. En total han habido 61 participantes acompañados por una veintena de profesores.

Hug Camps de Cataluña, Carlos Carrizo de Castilla y León, Alejandro Moreno de Andalucía, Juan Prado de Aragón, Pedro Saavedra de Andalucía y Sara Vicente de Extremadura han sido los premiados en la prueba individual.


Mientras que en la prueba por equipos han resultado ganadores Pablo Alonso de Aragón, Jonathan Calvo del Principado de Andorra, Alberto Martín de Castilla y León, José Miguel Reinaldos de Murcia, Miguel Ribas de Islas Baleares y Roberto Vergara de la Comunidad Valenciana.


Han recibido el premio este mediodía durante el acto de clausura de la Olimpiada, que ha tenido lugar en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en Zaragoza.


A él han asistido la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, el presidente de la Federación Española de Profesores de Matemáticas, Onofre Monzón y el presidente de la Sociedad Aragonesa 'Pedro Sánchez Ciruelo' de Profesores de Matemáticas, Daniel Sierra; las tres instituciones organizadoras.


Durante la clausura también se ha entregado el premio del Concurso de Fotografía Matemática, que ha recaído en seis alumnos: Aurelio Bassets de Melilla, Bernardo Pereira de Canarias, Mirela Langa de Cantabria, Silvia Martínez de Andorra, Alejandro Moreno de Andalucía y José Pazos de Galicia.

Además se han concedido diferentes menciones honoríficas a otros 15 participantes y se ha rendido homenaje al coordinador de estas olimpiadas en Aragón, Salvador Renieblas, por su entrega y dedicación durante años en la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas.


La Olimpiada Nacional comenzó el jueves en el IES Pirámide de Huesca con el desarrollo de la prueba individual y continuó el viernes por el centro histórico de Zaragoza con la prueba por equipos. Este sábado tuvo lugar la última fase de la competición con el Concurso de Fotografía Matemática en el Castillo de Loarre.


La Federación Española de Profesores de Matemáticas, la Sociedad Aragonesa 'Pedro Sánchez Ciruelo' de Profesores de Matemáticas y el departamento de Educación del Gobierno de Aragón organizan estas pruebas con el objetivo de fomentar entre los alumnos el gusto por las matemáticas y ofrecerles una oportunidad de disfrutar con la resolución de problemas, poniendo a prueba su capacidad y combinando estrategias de pensamiento.


La Olimpiada busca promover también el valor del esfuerzo y del trabajo en equipo, fomentar la convivencia y el respeto y servir de apoyo al profesorado que día a día innova y motiva a sus alumnos en clase para la resolución de problemas.