PSOE y CHA logran un acuerdo de investidura a falta de "detalles de redacción"

Gregorio Briz no descarta la entrada de su partido al Gobierno de Aragón en "un ejercicio de madurez política".

Lambán y Echenique abren negociaciones hoy y aguantan el pulso por la presidencia
Lambán ya cuenta con el apoyo de Podemos y CHA para su investidura
Heraldo.es

A falta de "detalles de redacción", PSOE y CHA han alcanzado esta mañana un acuerdo para que el socialista Javier Lambán sea investido presidente la próxima semana.


Los dos diputados de CHA son decisivos para que los

socialistas se hagan con la presidencia de la DGA después del pacto logrado el pasado jueves con Podemos. No obstante, el lunes se intentará extender el acuerdo a IU.


Socialistas y nacionalistas han mantenido una reunión este sábado por la mañana en la que han acordado las 50 prioridades de CHA "para lograr un gobierno de izquierdas" y entre las que se incluyen, construir un nuevo hospital de Alcañiz cien por cien público esta legislatura, reformar la ley electoral y la de la Cámara de Cuentas para dotarle de facultades

coercitivas y aprobar un plan de choque por el empleo.


Medidas para profundizar en el autogobierno, avanzar en transparencia y blindar las políticas sociales son otras de las cuestiones que se han consensuado.


La elección directa de los consejeros comarcales y declarar 'El Canto a la libertad' quedarán en un principio aparcadas para evitar bloquear el acuerdo.


Sí se ha pactado que se revise la gestión de las comarcas. El lunes los equipos negociadores volverán a reunirse para cerrar el documento final.


La secretaria de Organización, Pilar Alegría, aseguró que "no existen grandes divergencias y diferencias" y dio por "prácticamente cerrado el pacto".


Mientras, Gregorio Briz, de CHA, no descartó la entrada de su

partido al Gobierno de Aragón en "un ejercicio de madurez política", pero aclaró que se negociará a lo largo de la próxima semana. Está previsto que el lunes el presidente de las Cortes inicie la ronda de consultas con los siete grupos parlamentarios y el jueves y viernes próximos se celebre el debate de investidura.