Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Acuerdos poselectorales

El himno y las comarcas, entre las diferencias de PSOE y CHA durante una reunión "fructífera"

Primera toma de contacto entre ambas fuerzas políticas para la investidura de Javier Lambán.

Efe. Zaragoza 27/06/2015 a las 06:00
5 Comentarios
Javier Lambán

El PSOE y CHA se han encontrado este viernes para apuntalar un acuerdo de investidura en una reunión que ambas partes han considerado "fructífera", con el himno y el papel de las comarcas como principales diferencias y con los nacionalistas que, a diferencia de Podemos, no descartan entrar a formar gobierno.

La de este viernes ha sido la primera toma de contacto entre ambas fuerzas políticas tras el pacto de investidura alcanzado entre socialistas y Podemos para investir como presidente a Javier Lambán, un acuerdo que para sumar mayoría absoluta requiere necesariamente de los dos diputados de CHA, formación que ha presentado 50 propuestas de las que en esta primera reunión se han debatido 30 con un alto grado de coincidencia entre ambas delegaciones.

Así, la diputada del PSOE Pilar Alegría ha destacado que alrededor de la mitad de los temas han quedado "prácticamente cerrados" tras este primer encuentro y restan solo 20 puntos que debatir y algunos que matizar, a pesar de un "disenso mayor" en cuestiones como el papel de las comarcas o la inclusión del "Canto a la Libertad" de José Antonio Labordeta como himno de Aragón.

Sobre el himno, ha señalado que en las filas socialistas entienden que no es "el mayor problema en este momento" y que de introducir este debate tendría que tener "al menos" el mismo consenso que tiene la composición actual. Ha reconocido también que en la manera de entender la comarcalización tienen un punto de vista "muy distinto" pero que en aras de llegar a un acuerdo sí que contemplan la posibilidad de realizar un estudio sobre el funcionamiento de las comarcas en Aragón desde su implantación hace poco más de una década, si bien ha dejado claro que el PSOE defiende únicamente la existencia de dos niveles competenciales: ayuntamientos y Comunidad Autónoma.

Alegría ha apuntado que la actitud de ambas partes es "muy positiva y muy constructiva" y ha constatado la voluntad de las mismas para "llegar a un acuerdo", al que ha confiado en que a este ritmo podrán llegar mañana mismo.

Asimismo, han tenido un peso importante en esta primera reunión asuntos como la pobreza energética, la paralización de la Lomce en Aragón o el nuevo hospital de Alcañiz, para el que CHA ha pedido plazos concretos y los socialistas han coincidido en que les gustaría que fuera un centro público y que estuviera listo en la presente legislatura, pero que prefieren esperar a que finalicen los plazos de revocación del actual proyecto, aún en marcha, ha dicho.

Sobre la pobreza energética, Alegría ha señalado que la formación nacionalista ha pedido ampliar lo ya acordado entre PSOE y Podemos con un nuevo punto sobre tarifas sociales, algo que están dispuestos a "verlo y hablarlo", así como a traer una nueva redacción. Por último, acerca de la paralización de la Lomce ha recordado que al tratarse de una ley orgánica de las Comunidades Autónomas solo depende una parte de la gestión y que, aunque están de acuerdo en paralizar la parte que corresponde, ha defendido buscar una solución para el resto para no dañar la seguridad jurídica de alumnos, profesores o familias.

Por su parte, el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha comentado que se está trabajando en "una buena línea", dejando algunos asuntos "de momento aparcados" y complementando otros, ya que ha insistido en que el acuerdo que quieren alcanzar no es únicamente para la investidura sino que lo plantean como "la hoja de ruta" para un gobierno de izquierdas en los próximos cuatro años.

En este sentido, ha defendido la estabilidad institucional y la corresponsabilidad en las medidas adoptadas y, aunque no han hablado sobre la posibilidad de entrar a un futuro gobierno con el PSOE y, en cualquier caso, eso lo tendrían que decidir los órganos internos de CHA, ha asegurado que ellos no van a hacer propuestas "para que las hagan otros" y luego "criticarlas desde fuera". "¿Que tenemos que formar parte de ese gobierno? Lo haremos si las condiciones son las adecuadas, si el partido decide esto y llegamos a un acuerdo con el PSOE", ha añadido.

Briz ha contrapuesto esta actitud a la mantenida por Podemos y ha apuntillado que "a lo mejor otros partidos entienden que con poner medidas para tres meses ya han cumplido con su objetivo, pero la vida sigue después de esos tres meses". Para ello, ha continuado, CHA ha entrado para "aragonesizar las propuestas" e introducir aspectos como la bilateral, el estatuto, la financiación, las comarcas o la ley de lenguas, además de poner sobre la mesa la renta social básica, que ha calificado como "esencial" y de ir "un poco más allá" en lo relativo a las becas de comedor, para lo que ha planteado aumentar el límite de renta de los 12.000 a los 16.000 euros.

Por contra, el diputado nacionalista ha confirmado que su formación aparca lo relativo al himno, pero no así su propuesta de una Ley de Derechos Históricos como mecanismo para defender los intereses de Aragón.

Por último, Briz ha reconocido que en la mayoría de las medidas se está alcanzando un acuerdo "bastante importante" y que algunos aspectos, como la paralización de la Lomce, "el tiempo apremia", pero que ello no implica que la vayan a entregar a los socialistas ningún "cheque en blanco".


  • Sorprendido27/06/15 13:22
    El himno es uno de los puntales imprescindibles para sacarnos de esta crisis, de los recortes, de la corrupción y de las mamandurrias en toda la geografía aragonesa. ¡Bien por Chunta!. Lo que hacen falta son ideas así. ¡¡¡Socorrooooooo!!!. ¿Y que tal si trabajamos de verdad (de producir: Coches, sartenes, camisas, etc.)?
  • cristo27/06/15 13:12
    Ya lo creo 1 xavi,al final solo sirve para animar el cotarro como si fuera una despedida de solteros chunta chunta chunta chun.
  • Miguel Angel27/06/15 10:42
    El Himno, sí. Una cosa que cantamos todos los aragoneses en toda hora y ocasión, antes de la barracha, despuésdel guiñote y  Asunto de máxima importancia en este Aragón con tantos miles de parados y jóvenes que se marchan a otras tierras en busca de oportunidades. El Himno, sí. Por cierto, ¿alguien se lo sabe?
  • indignado27/06/15 10:36
    Que recuerden los de Chunta que los socialistas son malos compañeros de viaje, ya en alguna ocasión les han sido infieles y les han dejado plantados los los chicos del Par que son más dúctiles y serviles.
  • xavi27/06/15 08:26
    Chunta no ha entendido nada del resultado electoral. A las nacionales con quien irá, de la mano del PSOE o ni siquiera irá. Con esa actitud servil e interesada en poltronas va hacia la desaparición absoluta.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual