Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Incendios

La DGA llama a la prevención ante el alto riesgo de incendios

La situación de riesgo es previsible que se mantenga durante toda la semana que viene.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/06/2015 a las 14:46
Etiquetas
4 Comentarios

La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha hecho un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana ante el alto nivel de riesgo de incendios forestales que existe en el territorio de la Comunidad Autónoma consecuencia de la alta subida de las temperaturas.

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, advierte de que "las previsiones apuntan a que la situación de riesgo se mantenga durante toda la semana que viene, por lo que hay que mantener la guardia para que la respuesta sea rápida y contundente", informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se hace un llamamiento para que se extremen las precauciones y evitar que se produzcan incendios forestales y se observen las medidas básicas con carácter general en el uso del fuego en cualquier espacio y régimen de utilización.

El operativo de este año está compuesto por 57 cuadrillas simples y 5 dobles, además de 8 cuadrillas helitransportadas que suman en total unas 1.250 personas.

Los convenios con otras administraciones propician que el número de autobombas sea de 39, repartidas entre Huesca (10), Zaragoza (10) y Teruel (19).

Los puestos de vigilancia suman 80: 24 en Huesca, 20 en Zaragoza, y 36 en Teruel. Todos estos puestos cuentan con el equipamiento necesario para la correcta detección y comunicación de cualquier incidencia.

El operativo se completa con nueve helicópteros con base en Bailo, Boltaña, Peñalba, Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Brea de Aragón, Calamocha, Alcorisa y Teruel.

Todas las aeronaves están dotadas de equipos de seguimiento de flotas a través de GPS, que permiten conocer las posiciones desde los servicios centrales, provinciales y puesto de mando avanzado en el caso de incendio.
Están provistos con el sistema EINFOREX, que permite la transmisión de imágenes del incendio en tiempo real a los diferentes centros de coordinación y mando.

A estas aeronaves se suma cinco más que aporta el Ministerio de Agricultura con bases en Plasencia del Monte (Huesca), Daroca (2), Zaragoza (2).

Además de estos medios se integra en el despliegue operativo el personal del Departamento de Agricultura que participa en las tareas de prevención y observación, compuesto por 57 técnicos y cerca de 350 Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs), que realizan funciones de organización y dirección de las cuadrillas forestales y de la extinción de incendio en primera instancia.

Además del trabajo propio de extinción, las cuadrillas llevarán a cabo este año diversos trabajos en el monte, con intervención directa en unas 2.600 hectáreas entre la apertura de nuevas áreas cortafuegos (700), mantenimiento de los ya existentes (1.100) y tratamientos selvícolas (800).


  • day monday28/06/15 10:57
    Como piensa Roque dar una respuesta rapida y contundente si tiene a las brigadas haciendo cortafuegos en el monte?? Como esos trabajos no se han producido en invierno??  Como se atreve a presumir de operativo cuando nos tiene en condicciones de una penosidad estrema, ademas q ni daroca ni plasencia tiene helicoptero todavia.  
  • day monday28/06/15 10:41
    Como piensa Roque dar una respuesta rapida y contundente si tiene a las brigadas haciendo cortafuegos en el monte?? Como esos trabajos no se han producido en invierno??  Como se atreve a presumir de operativo cuando nos tiene en condicciones de una penosidad estrema, ademas q ni daroca ni plasencia tiene helicoptero todavia.  
  • chihuahua28/06/15 00:40
    Tengo una pregunta para el sr Roque Vicente...¿Ha hecho ud sus deberes este invierno??? Con qué cinismo pide precaución a la población cuando este invierno ha mandado a la calle al 99% del operativo, que podría haber realizado labores selvicolaspara evitar la situación de riesgo provocada por la ola de calor???
  • chihuahua27/06/15 23:40
    Una vez más, el sr Roque Vicente, en un alarde increíble de cinismo, da los datos incompletos. La situación del operativo, y más concretamente de l@s integrantes de él, es absolutamente paupérrima, con turnos de trabajo a temperaturas extremas y pidiendo rendimientos por el mísero sueldo que nos dan. País....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual