Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

"Es injusto que mi hijo no tenga beca de comedor por mi situación económica de hace dos años"

Una madre critica las condiciones de las becas de comedor y de las ayudas de verano.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 26/06/2015 a las 08:14
22 Comentarios
Comedor escolar

Silvia, zaragozana de 38 años, lleva año y medio sobreviviendo con trabajos precarios en hostelería que no llegan a los 600 euros. Vive de alquiler con su hijo de 8 años, y con sus ingresos no puede llegar a fin de mes. Sobrevive gracias a la ayuda de sus padres. Una vez más le acaban de denegar la beca de comedor para su hijo para el próximo curso y tampoco tiene derecho a la ayuda económica de alimentación para el verano. Porque para ambas convocatorias se tiene en cuenta la situación económica de hace dos años y no la actual.

"Me acaban de denegar la beca de comedor para el próximo curso por superar el umbral de renta. No es justo que me pidan la declaración de la renta de hace dos años, cuando la necesidad la tengo ahora. En 2013 tenía un trabajo a jornada completa en un bar hasta que me despidieron. Ahora no puedo pagar 92 euros de comedor", asegura Silvia (nombre ficticio).

Esta madre ha recurrido la resolución provisional de las becas de comedor, pero no tiene mucha confianza en que se la concedan. Inicialmente se han aprobado 7.687 ayudas para familias cuyos ingresos no superen el IPREM (6.390 euros anuales). Espera poder optar a las becas del Ayuntamiento de Zaragoza, que duplican el nivel de renta. Este curso que ha terminado su hijo pudo quedarse en el comedor gracias a esta ayuda municipal. Desde junio, se organiza como puede con sus padres.

Y mientras, se aprieta el cinturón todo lo que puede en los gastos de la casa. "Voy a comer muchos días a casa de mis padres. Al chico le compro la ropa y el calzado justos, hasta que se rompen. En invierno enciendo poco la calefacción. Y por las noches, en vez de encender la luz, usamos velas. Si no, el recibo de la luz sube mucho. No tengo ninguna ayuda de los servicios sociales. Solo pido la beca del comedor", cuenta.

El criterio de renta puede cambiar

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) presentaron este miércoles el tercer recurso contencioso administrativo contra la convocatoria de ayudas de comedor, que consideran "excluyente" e "injusta". Critican el umbral de renta, que las ayudas sean del 100%, que no cubran todo el curso escolar y que no se tenga en cuenta la situación económica actual. Los dos recursos anteriores todavía no se han resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Las condiciones de las becas de comedor pueden cambiar con el nuevo gobierno autonómico. Tanto PSOE como Podemos, que están negociando estos días un acuerdo de investidura, coinciden en que las becas son "insuficientes" y están dispuestos a duplicar el criterio de renta para llegar a más familias necesitadas.


  • NOOO27/06/15 13:14
    q les parece un matrimonio en el q solo trabaja el, piso de zgz pagado, con apartamento en benicarlo y beca de comedor para su unico hijo, oleeeeeeeeeeeeeee.Esto es un caso real.  NO A LAS BECAS DE COMEDOR EN EL PAIS DE LOS TRAMPOSOS.
  • caridad projimal27/06/15 11:32
    ara Cándido Placer,una cosa es caridad cristiana que dices y otra hacer el primo para mantenr a unos jetas
  • Jose (de Aragón).27/06/15 11:23
    No tienen para comer, ¿y el móvil de gama media que llevan casi todos?. Ese telefono cuesta entre 5 y 20 euros al mes consumos. aparte. Y sí: muchas mamás se van a desayunar y alparcear a la cafetería. A las 9'15 ya las tienes acomodadas en el establecimiento.
  • Cándido Placer27/06/15 10:00
    Me hacen gracia los comentarios de los que después defienden la vida,  proclaman amor al prójimo y presumen de caridad cristiana o eso dicen.
  • Zaragozano26/06/15 21:15
    Pues "Silvia" junta más personas en tu misma situación y montáis una protesta ante los Servicios Sociales y pedís que se controlen mejor las ayudas que se dan, así habría dinero para ti y tu hijo.#9 Para Pedro y podría Vd informarnos donde se presentan esas denuncias, junto con mi mujer llevamos años tratando de denunciar ese tipo de situaciones y nadie quiere actuar. Por cierto el caso de "Silvia" no es único, pero claro a nuestros políticos les encanta dar ayudas, otra cosa muy diferente es controlar su buena gestión y ahí tenemos el lío.
  • no con mis impuestos26/06/15 20:10
    11Para Pedro (4), pedro tiene mas razon q un santo, cafetito y cigarrico y el niño al comedor. y la madre no curra el padre autonomo q declara cero patatero y beca y termina el cole y la madre al apartamento de benicarlo todo el verano oleeeee y beca de comedor, manda gue...
  • Puesno26/06/15 17:27
    Y lo de 2, El Josan, parece lógico. Pero, ¿cómo se controla el fraude fiscal en el país del Lazarillo de Tormes?, ¿ponemos un cuerpo de inspectores de Hacienda tamaño XXL?, ¿un inspector detrás de cada becario?. Uf, sobran funcionarios, dicen algunos. ¿Y si ponemos buzones de denuncia anónimos?. Uf, estado fascista, dicen otros, invasor de las libertades individuales. En suma, ¿qué país queremos?. Habrá que pensarlo y asumir las consecuencias de cada opción, que todas tienen buenas y malas. Pero a ver si nos aclaramos.
  • Ana26/06/15 17:23
    Si hay niños que no tienen para comer, no tendría que haber becas de comedor, sino que los servicios sociales atiendan a la familia.
  • Puesno26/06/15 17:23
    ¿Qué periodo de ingresos computa?, ¿el día anterior?, ¿la semana de antes?, ¿un mes?, ¿dos?. Si se mira el IRPF del 2013 es porque únicamente se tiene información completa de este ejercicio. Nos encontramos en medio de una campaña de renta, la del 2014. Es el motivo, no que la administración haga lo que se le pone en la concesión de becas. Hay que dar el mismo tratamiento a todos los ciudadanos. ¿Y si se tiene en cuenta la situación actual, a día de hoy, pero mañana encuentra empleo?. En fin, que es complicado.
  • Utebo26/06/15 17:16
    es injusto que me esten inflando a impuestos y que tenga que trabajar 190 dias para el estado. El que no pueda comer pues tiene caritas y muchas asociaciones, lo demas es papa estado y el clientelismo. Eso tambien es corrupcion