El Justicia inicia la elaboración de un informe sobre la pobreza

Tratarán de conocer en profundidad la labor que realizan para atender a las personas sin recursos.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha reunido con los responsables de la Obra Social de Ntra. Sra. del Carmen de Zaragoza con el fin de conocer en profundidad la labor que realizan para atender a las personas sin recursos, la valoración que hacen del problema global de la exclusión social y las ideas que plantean para hacer frente al círculo vicioso en el que viven personas que, por las circunstancias que sean (el alcohol, la falta de empleo y de vivienda, una enfermedad mental, etc.) tienen la vida rota y se han convertido en invisibles para el resto de la sociedad.


Además del Justicia, en la reunión han estado presentes la Asesora de Bienestar Social de la Institución, Victoria Arenere, el párroco del Carmen, Vicente Aranda, el Coordinador General de Voluntariado, Antonio de la Vega y Pablo Gárate que han expuesto las acciones concretas que desarrolla la Obra Social del Carmen partiendo de la atención inicial a la población en riesgo de exclusión en el comedor social, que el año pasado ofreció 57.924 comidas.


Dichas acciones de acogida y acompañamiento, se desarrollan a través de la guardería, los alojamientos para familias, mujeres y hombres, el programa de rehabilitación a personas alcohólicas, la casa abierta que complementa el servicio que presta el albergue municipal, el programa de autonomía y ropero, y la coordinación con Cáritas.


Según le han transmitido al Justicia de Aragón, los objetivos últimos de todas las actuaciones que realizan, muchas de forma coordinada con otras entidades, son conseguir la autonomía e integración laboral de las personas atendidas y también la recuperación de su autoestima, de su proyecto vital, en definitiva, de su ilusión por vivir.


Entienden los responsables de la Obra Social del Carmen, y así lo han expuesto, que tener una vivienda es el primer eslabón de la cadena para la integración y, por otro lado, que son necesarias fórmulas imaginativas para favorecer la contratación de personas en riesgo de exclusión, como podrían ser los incentivos empresariales para su contratación.


El Justicia de Aragón ha valorado de forma muy positiva la reunión, de la que se ha obtenido información muy valiosa para la elaboración del estudio sobre pobreza que ya está iniciado. A los datos aportados por la Obra Social Nuestra Señora del Carmen, se sumarán los que aporten otras entidades, así como los informes de distintas administraciones públicas de la Comunidad Autónoma a las que la Institución ya ha pedido información.