Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Montaña

Un aragonés participaba en la expedición en la que murieron tres alpinistas en Kirguistán

El zaragozano, de 19 años, no tiene lesiones, pero se recupera del "palo psicológico", según explica el presidente de la FAM.

A. Maluenda/Agencias. Zaragoza Actualizada 25/06/2015 a las 14:22
6 Comentarios
Regresan los compañeros de los alpìnistas sepultados por un alud en Kirguizistán

El alpinista zaragozano Álvaro Lafuente, de 19 años, participaba en la expedición que resultó accidentada en Kirguistán el pasado domingo y en la que perdieron la vida dos montañeros catalanes y uno valenciano como consecuencia de la caída de un alud cuando atravesaban una pared del Ak-Too, en el Parque Nacional de Ala-Archa.

"Álvaro se encuentra bien, sin lesiones, aunque recuperándose del palo psicológico que supone perder tres compañeros de esta forma", explica Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montaña.

Los siete supervivientes de la expedición regresaron este miércoles a España a través del aeropuerto de El Prat después de hacer escala en Estambul. Por el momento se desconocen las causas concretas del siniestro, aunque el Centro de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (CTAC), organizador de la expedición, señala que los montañeros estaban escalando varias paredes del Parque Nacional de Ala-Archa divididos en tres cordadas, una de ellas formada por los tres fallecidos, los cuales ascendían el Ak-Too, de 4.620 metros de altura, cuando se vieron sorprendidos por el alud.

El grupo, compuesto por diez personas -dos técnicos titulados y ocho jóvenes-, había salido el pasado 16 de junio de Barcelona con dirección a la capital de Kirguizistán y tenía previsto regresar el 15 de julio. El jefe de la expedición, Toti Valés, guía de alta montaña y director del Centro de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (CTAC), fue el que dio aviso por teléfono del accidente a las 22.46 del domingo.

Los cadáveres de los tres alpinistas fueron rescatados el domingo por miembros del grupo acompañados por cuatro guías rusos.

A pesar de la juventud de los integrantes de la expedición, el presidente del CTAC, Elies Coll, apunta que todos ellos eran alpinistas "preparados y experimentados". Álvaro Lafuente, por ejemplo, venía de ganar en mayo las 12 horas de escalada en Riglos, segunda prueba de la Liga de Rallys de Escalada de la Federación Española de Deportes de Montaña.


  • Joaquín25/06/15 17:54
    Ánimo Álvaro eres un titán. 
  • Kike Royo25/06/15 15:56
    Un abrazo muy fuerte a Alvaro, a los compañeros de expedición y a las familias.  La montaña nos aporta grandes momentos,  pero a veces se cobra un precio muy alto.  Un abrazo 
  • Manuel25/06/15 15:12
    Estoy con el nº#1, no sé qué clase de experiencia puede tener alguien antes de los 18? será de niño no? Es una temeridad hacer ese tipo de actividades con el talante de "ya soy experto" (¿con 18?)
  • Para el #125/06/15 13:32
    ¿A que edad según tu sectarista, tendríamos que ir a la montaña? Según tu con 19 años, no se pueden crear empresas, no se puede meter en política, no se puede hacer nada. Que tu no tengas la capacidad para mover el ojete, no quiere decir que otras personas no lo puedan hacer o no estén preparadas. Si los chavales llevan años preparandose y escalando por que no van a poder ir, deja de decir tonterías.
  • amigo del rastas25/06/15 13:22
    Yo conozco a Alvaro y lleva toda la vida con la escalada, ósea que experiencia tiene #1
  • Sí, sí, claro25/06/15 09:37
    Con 18 años son expertísimos.....si, si. El otro día llegaron a decir que tenían muchos años de experiencia  ¿?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual