Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

​PSOE y Podemos cierran un acuerdo "de mínimos" para la investidura de Javier Lambán

Tras dos semanas de reuniones, los equipos negociadores redactan de forma conjunta un texto con diez puntos "fundamentales para el cambio".

49 Comentarios
Javier LambánOliver Duch

El PSOE y Podemos en Aragón han cerrado un acuerdo "única y exclusivamente" para la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la comunidad, que ahora la formación violeta someterá a la opinión de sus bases y que se basa en el decálogo que Podemos elaboró como base de la negociación.

Tras dos semanas de reuniones, con altibajos y acelerones y con amenazas de bloqueo, los equipos negociadores de ambos partidos han redactado de forma conjunta un texto con diez puntos "fundamentales para el cambio político" y que posibilitará la investidura de Lambán, siempre que el PSOE consiga ahora el apoyo de los dos diputados de CHA, que son necesarios para la mayoría absoluta.

La reunión de este jueves, de poco más de dos horas de duración y que en esta ocasión no ha estado abierta a los medios de comunicación ni se ha retransmitido por internet como las anteriores, ha servido para cerrar un "acuerdo político" que según ambos partidos responde a las demandas que lanzaron los aragoneses en las urnas el 24 de mayo.

Por el PSOE, Pilar Alegría ha dicho que los socialistas quieren "empezar a hablar ya" con CHA y con IU, negociaciones que podrían tener lugar entre mañana y el sábado para que a principios de la próxima semana se pueda cerrar también un acuerdo con ellos.

Debido a ello, el presidente de las Cortes, Antonio Consculluela no comenzará mañana la ronda de contactos con los grupos políticos, como se preveía, a la espera de ver cómo se desarrollan los contactos el fin de semana.

El acuerdo alcanzado es "básico, de mínimos", según González, quien ha insistido, al igual que Alegría, en que éste se ciñe "a la investidura".

"No va más allá", ha enfatizado, aunque la representante socialista ha recordado que existe el compromiso de Podemos de apoyar leyes y modificaciones presupuestarias que será necesario llevar a cabo para cumplir algunos de los puntos del decálogo, como la implantación del llamado plan de emergencia ciudadana.

Aunque este miércoles el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, reconoció que había discrepancias en algunos puntos del decálogo y que éstos podrían desaparecer del documento final, este jueves González ha explicado que el texto sigue teniendo diez, aunque para facilitar el acuerdo se han retirado algunos matices.

Algunos puntos


Así, en uno de los puntos conflictivos, el relacionado con la gestión de la televisión pública aragonesa, se ha decidido que se constituirá un Consejo Asesor, que canalizará la participación social en el ente, y que tendrá un representante en el Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión.

Además, se ha pactado, respecto a internalizar la producción de los servicios informativos, que actualmente está externalizada, que en el primer tramo de la legislatura se realizará un estudio independiente sobre el coste de esta medida para ver si éste es asumible.

Sobre los altos cargos y sus salarios, PSOE y Podemos han llegado al acuerdo general de que éstos no pueden cobrar más que un consejero del gobierno, pero se excepcionalizan hasta un máximo del diez por ciento de los casos, por si las circunstancias aconsejan la contratación de perfiles "altamente cualificados" en las condiciones que marca el mercado.

El PSOE, por su parte, se ha atribuido la inclusión en el documento de "ciertas dosis de realismo", por ejemplo en lo referido a la pobreza energética, ya que no se pueden prohibir cortes de suministros por ley, como ha quedado demostrado con el recurso presentado contra una ley catalana similar, que ha sido suspendida.

Por eso, Alegría ha explicado que se ha optado por incluir un punto que incita a llegar a acuerdos con las empresas suministradoras para dar soluciones a esta cuestión "lo más rápido posible".

González, respecto a la posibilidad de que los inscritos en Podemos no den el visto bueno ahora al acuerdo, se ha mostrado "tranquilo" porque el decálogo que está en la base del documento cerrado es un texto "muy apoyado popularmente" y se redactó después de un amplio proceso de participación de los círculos y los movimientos sociales.

Pero, ha advertido, la votación es "libre" y si el resultado fuera "diferente" del que esperan, Podemos lo acataría y respetaría.


  • No Podéis26/06/15 22:34
    Nos vemos en Noviembre en las urnas, CASTA. 
  • Fernando26/06/15 14:37
    Valla cuadrilla, ala ya tenéis el cambio
  • Pulgoso26/06/15 14:35
    Los que hemos votamos a Podemos no queremos que gobierne el PP, PERO TAMPOCO EL PSOE. Son dos caras de la misma moneda. Y participar en este carnaval apoyando al PSOE hace que PODEMO se deslegitime y traicione a sus votantes. La mayoría de votantes de Podemos no están de acuerdo con estos pactos. Antes sólos en la oposición que juntos con el PSOE. ¿Donde queda la casta si hacéis lo mismo? Regeneración y renovación con Lambán??? Tira tira. Para las nacionales ya lo sabemos. Traición. 
  • vaya casta!26/06/15 14:34
    El mismo día que sale Errejon diciendo que no se pueden firmar cheques en blanco, en alusión a ciudadanos, pese a firmar un documento de mínimos, Echenique modifica el suyo y lo adapta al Psoe. Pero esto no es un cheque en blanco. Claro, es que lo que se impone es el "pensamiento único", y lo mío es la leche y lo de los demás, una pifia. Vaya Casta nos ha venido....
  • Elena26/06/15 13:57
    Que nos expliquen si vamos a pagar la luz más cara (1 céntimo por kw, como impuesto autonómico, que me supondría 39 euros añ año) y si eliminan la desgravación autonómica por mi contrato de salud que en el IRP de este año me ha beneficiado 59 euros. Que me expliquen si este acuerdo a dos bandas me costará 98 euros... Que yo ni soy rica, ni de la casta,ni de la derechona . Solo soy una mujer aragonesa.
  • punigre26/06/15 13:51
    Hasta cuándo vamos a tener que aguantar a todos estos PARÁSITOS (políticos de todos los partidos) en todas las instituciones  Diputaciones Provinciales, comarcas,  Diputación General, Parlamento Aragonés, Ayuntamientos ,  sueldos , dietas, coches oficiales , escoltas  etc. etc.  de verdad que podemos aguantar los ciudadanos de a pie los que con nuestros impuestos mantenemos semejante organigrama para una cuadrilla de ineptos chupa sangre, que llegara un día y no tardando mucho que la teta de la vaca se secara y entonces vendrán los problemas para los ciudadanos  no para ellos , señores tenemos que reaccionar y echar a todos estos parásitos a la calle , ya que en estas instituciones tienen funcionarios sobradamente capacitados para gestionar todo y los políticos a la calle .
  • Luisa Fernanda26/06/15 13:11
    Jo, maños! No teneis remedio. ¡Hinchaos a marcelinos! Tira tira ...
  • SOCRATES26/06/15 13:07
    Para este resultado se podían haber ahorrado el PARIPE de los últimos 20 días. El resultado un gobierno presidido por un pobre diablo que aun no sabe como ha llegado hasta ese puesto. Y el comparsa llamado Echenique no se entera de nada excepto de que tiene poltrorna y a chupar de la vaca . Se ha descubierto antes de empezar. VIVA LA CASTA Y LA CASPA
  • Fructidor26/06/15 12:20
    Si Echenique hubiese aceptado un "Aragón en Común", ahora estaríamos hablando de su investidura como Presidente, en lugar de verse obligado a apoyar a la "casta" del PSOE. Así se ha logrado conquistar la Alcaldía de Zaragoza, con ZEC, una candidatura de unidad popular como la que preconiza Alberto Garzón... Por cierto, con la mitad de los concejales electos militantes de IU, dedido libremente en primarias por casi 4.000 personas. Se ve que para estos ciudadanos y ciudadanas los militantes de IU no son tan "cenizos" ni caducos como para Pablo Iglesias.
  • JOTA26/06/15 12:04
    no con mi voto, LAMBÁN TRAIDOR
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual