Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los institutos preparan la matrícula LOMCE y una alternativa por si es paralizada

Las familias reciben el impreso oficial de la LOMCE y un cuestionario con las asignaturas de la LOE.

P. F. Zaragoza Actualizada 25/06/2015 a las 08:11
12 Comentarios
Instituto de La AzucareraAsier Alcorta

Ante la incertidumbre sobre la posible paralización de la LOMCE en Secundaria, los institutos están preparando la matrícula oficial y una alternativa de cara al próximo curso. Esta semana ha comenzado el periodo de admisión (las familias recogen los impresos) en los institutos y el periodo de matrícula será entre el 13 y el 20 de julio.

Estaba previsto que la LOMCE comenzara el próximo curso en Secundaria: en 1º y 3º de la ESO, y 1º de Bachillerato. Pero los cambios de gobierno tras las elecciones autonómicas han hecho saltar estas previsiones. En algunas comunidades, ya han pactado que la LOMCE no comenzará a aplicarse en Secundaria. En Aragón, PSOE, Podemos, IU y CHA han anunciado que paralizarán la aplicación de esta ley en los institutos.

Los grupos políticos están de acuerdo, pero los plazos están muy ajustados. Para poder paralizar la LOMCE, las fuerzas políticas deben llegar a un acuerdo de investidura. Y el nuevo gobierno debe aprobar una nueva orden antes del 13 de julio, fecha de inicio del periodo de matriculación.

Dos impresos y mucha incertidumbre

Mientras los partidos negocian, los institutos continúan con sus gestiones y preparativos para el próximo curso. Muchos centros están entregando a las familias dos tipos de impresos: la matrícula oficial de la LOMCE y un cuestionario no oficial con las preferencias de los alumnos teniendo en cuenta la ley actual (LOE) en Secundaria hasta este curso, según explican desde la Asociación de Directores de Secundaria de Zaragoza.

La matrícula varía en función de si se aplica la LOMCE o la LOE, sobre todo en 1º de Bachillerato. Por ejemplo, con la LOMCE la asignatura de Cultura Científica pasa de 2 a 3 horas y deja de ser obligatoria. O se crea la asignatura nueva de Anatomía, con 4 horas lectivas. Y la asignatura de Literatura Universal, que antes se daba en 2º de Bachillerato con la LOMCE pasa a 1º.

Los institutos viven estos días con mucho trabajo y mucha incertidumbre. Deben organizar plantillas y horarios en función de las solicitudes de los alumnos. La Asociación de Directores de Secundaria ya pidió a principios de junio, tras la publicación de los currículos LOMCE de ESO y Bachillerato, que se pospusiera al menos un curso la implantación de la LOMCE en Secundaria.

"En un mes no podemos preparar la implantación de la LOMCE en los institutos, con todos los cambios metodológicos y de plantilla necesarios. Es inviable y precipitado. Hay que informar a las familias, diseñar nuevos itinerarios, adaptar las plantillas, elegir los libros de texto... Haría falta un pacto por la educación que nos diera estabilidad", afirma Antonio Martínez, vicepresidente de la Asociación de Directores de Instituto de Zaragoza.


  • Marla27/06/15 09:30
    Lo peor, esta incertidumbre, La Lomce cierra elegir futuros estudios universitarios en según que grados, sicología, la opción de mi hijo, optativas en ESO para seguir en bachillerato de Ciencias Sociales, ahora resulta que para acceder a estos estudios hay que hacer el bachiller de Ciencias de la Salud, y ahora que? a rezar que paren la ley? después de hacer latín en lugar de física y química y otras asignaturas que le dejan sin opción, buscar otros estudios que no le gustan. Ampliar la oferta de grados es lo que tenían que hacer, en ciudades como Zaragoza, nuestros hijos aún tienen que irse fuera a estudiar grados como sicología o periodismo o pagar en la privada cantidades que solo pueden permitirse los ricos.
  • Joe26/06/15 06:35
    Como en la mayoría de las ocasiones, “el mundo no se equivoca”…. Es el destino esperado de una Ley hecha sin contar con nadie: alumnos, padres, profesores, sindicatos,  etc…, ni con el Consejo Escolar del Estado…, que nace con los días contados (acuerdo firmado por la mayoría los grupos políticos de 17 de Julio de 2013), pobre legado ya del exministro Wert que no ha querido dialogar con nadie….
  • Paco26/06/15 01:04
    Hay colegios privados que hace días que han preparado ya la LOMCE, esto solo ocurre en los institutos públicos.  La educación también tendrá que estar al nivel europeo, sin nos quedamos un poco reducidos.
  • sam25/06/15 20:06
    Bienvenidos al foro votantes y militantes del pp, habéis perdido la mayoría y lo que decidisteis por mayoría y por... Ahora lo perdeis. Fastidiaros, la lomce es una ley pésima y repugnante que sólo discurre cómo gastar menos reduciendo grupos y profesorado. Aguantas la respiración y contad hasta 10 o más jajajaja
  • Francisco25/06/15 18:04
    Yo no sé cual es mejor o peor pero lo que pasa es que hay políticos y directores de centros que no quieren aplicar la ley. Ley es clara y si no están de acuerdo que intenten cambiarla por los cauces democráticos. Ahora mismo solo hay una Ley que aplicar que es la LOMCE. Si cada uno aplicamos la ley que queremos y cuando queremos así nos va a ir.
  • Mariac25/06/15 17:06
    Nunca le dire a un cardiologo cirujano como operar un corazon ni a un electricista como arreglarme la instalacion electrica, pero eso si, le dire a un profesor como ensenar. Un saludo. Si es que hay gente que sabe de todo.
  • Español y Aragones25/06/15 13:51
    La LOMCE hace tener mas responsabilidades y trabajar mas a los profesores,,,, Van a derogar una buena ley para nuestros hijos, pero eso es normal con esta izquierda casposa y rancia
  • fer25/06/15 13:14
    Ánimo, podemos paralizarla.
  • cristo25/06/15 13:13
    Y en vez de preocuparse por las pérdidas de dias por huelgas y mareas de todos los colores,se podian preocupar por la enseñanza de calidad.
  • cristo25/06/15 13:12
    JUlian llevas toda la razón,la mayoria de todos estos politícos son funcionarios ,que han pasado su vida liberados o en política.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual