Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

La UZ congela sus precios de matriculación por primera vez en más de una década

El resto de pagos, como las pruebas de acceso o la expedición de títulos, serán un 2,5% más caros.

M. Sádaba. Zaragoza 23/06/2015 a las 06:00
4 Comentarios
Un aula magna de universidadEFE

La subida de tasas académicas ha sido una constante en los últimos años en las distintas universidades españolas, entre ellas, la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, después de más de una década incrementando los precios, durante el próximo curso académico se mantendrán los importes de las matrículas.

Estudiantes y sindicatos han reclamado durante este tiempo una bajada de las tasas académicas, pero parece que, de momento, se tendrán que conformar con la congelación de algunas de ellas. Este hecho ha sido posible, según publica el Boletín Oficial de Aragón (BOA), gracias a una propuesta que ha partido desde la Universidad de Zaragoza y ha sido aceptada por el Gobierno autonómico.

De este modo, se produce la primera congelación de precios desde el curso 2004-2005, que es el primero que aparece en los registros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante, no se puede comprobar cuánto se ha aumentado en todo este tiempo porque anteriormente se decidían los importes por ramas de conocimiento y desde el año 2008-2009 se hace por grado de experimentalidad. Desde entonces, los precios públicos de matrícula, tanto de Grado como de Licenciatura o Diplomatura, han crecido un 18%, suponiendo, en algunas ocasiones, unos incrementos de unos 240 euros en la primera matrícula de un curso completo.

Los Másteres tampoco sufrirán modificaciones en su cuantía durante el próximo año. En este caso también han subido de manera considerable, en especial, cuando se creó esta distinción en el curso 2012-2013, con un coste de 49,33 euros el crédito. “Nuestra petición desde hace 3 años es que todos los Másteres se consideren habilitantes, pero la DGA no contempla la posibilidad de tenerlos en cuenta de este modo”, explica Isabel Luengo, gerente de la Universidad de Zaragoza.

Esta congelación puede llevarse a cabo porque se cumplen los requisitos expuestos en la legislación, según los cuales, “los precios públicos de las enseñanzas de Grado y de las enseñanzas de Máster Universitario que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales cubrirán entre el 15% y el 25% de los costes de la primera matrícula”. En el caso de que se trate de un Máster no habilitante, su importe debe cubrir entre el 40% y el 50%.

“Para decidirlo tenemos en cuenta las horquillas marcadas por el Gobierno central, las subidas y bajadas del IPC y la situación del PIB de la comunidad autónoma”, señala Luengo. Al estar dentro de esos límites y ver que el IPC era ligeramente inferior al 0%, la decisión del Consejo Social fue que se mantuvieran los del año anterior.

No obstante, algunas de las tasas de la Universidad de Zaragoza sí que se han aumentado. “El criterio final que se adopta es no incrementar los precios para los estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales de ordenaciones anteriores, de Grado, de Máster Universitario habilitante y no habilitante y de Doctorado e incrementar en un 2,5% los otros precios”, especifica el BOA. Según Luengo esto se debe a los nuevos servicios que ofertan como los títulos electrónicos.

De hecho, entre los “otros precios” se incluyen las tasas relativas a las diferentes pruebas de acceso a la Universidad -Selectividad, mayores de 25 años, mayores de 45 años y materias específicas-, la defensa de la tesis doctoral, la certificación del B1, la expedición de los títulos universitarios y la apertura de expediente, entre otros.
 

Dos Másteres como si fueran“habilitantes”

Los Másteres relacionados con la Ingeniería Informática y la Ingeniería Química, que son no habilitantes, han cambiado su estado por “Másteres Universitarios no habilitantes con precio diferenciado”. Esto quiere decir que los alumnos que los cursen durante los próximos años deberán pagar 23,83 euros por crédito en vez de 46,80, lo que supone una rebaja de más de 1.000 euros. “Esta es una recomendación que partía desde el Consejo de Universidades y del Ministerio de Educación, por lo que nosotros se la trasladamos al Gobierno de Aragón y este la aceptó”, explica Luengo.
 

Un cambio que no termina de alegrar a los alumnos

Para tomar estas decisiones, la Universidad de Zaragoza ha tenido en cuenta a sus alumnos. “Se podría seguir subiendo el coste de las matrículas, pero creemos que es necesario hacer un esfuerzo para intentar que ningún alumno se quede fuera”, especifica. Por el contrario, los colectivos de estudiantes no ven la medida de una manera tan positiva. “Es estupendo que no se suban las matrículas, pero me parece algo electoralista que se haga justo este año”, subraya Rafael Rubio, representante de CHEN.

Asimismo, recalca que es mucho mejor esta congelación que un aumento del 2%. “Es una buena noticia porque no seguirá dejando más alumnos fuera, pero aún así no va a evitar este problema porque las tasas han crecido demasiado”, puntualiza. Una opinión que mantiene Nacho Serrano, representante de CEPA. “Esta decisión no va a solventar el problema de los alumnos porque el importe sigue siendo excesivamente elevado, por lo que seguiremos pidiendo que se reduzca”, sostiene.


  • Universitario zaragozano24/06/15 20:41
    Vaya, así que si suben los precios de las tasas la responsable es la consejera y si bajan , el éxito es de la Universidad, menuda panda. Pero lo "peor" son los otros precios, incluso los de master, ya que con el sistema Bolonia, ese tan bueno que tanto ha defendido el rector, prácticamente cualquier grado, precisa de un master para poder ejercer, en especial en las antiguas carreras de cinco años que precisan del 5º año, ahora llamado master. Luego están las que yo llamo tasas de la vergüenza, como son expedición de títulos o lectura de tesis doctoral, ya se pagan unas tasas a lo largo de la carrera, llamesele como se quiera, crédito, tutela de tesis, pera que luego haya que pagar de nuevo y sobre todo una vez que se han superado los 240, 60 ó 60 créditos, según corresponda tener que pagar de nuevo para que te expidan el título correspondiente. Por cierto y ya que les gusta tanto cobrar, no se plantean el recuperar como antaño la tasa de examen.
  • julian23/06/15 16:38
    Este año si no hubiese sido por los recortes habría aprobado el 100% de los alumnos de selectividad. Se ha quedado como siempre en un 93%.
  • hades23/06/15 14:20
    A ver si ahora con PODEMOS conseguimos que bajen... No solo son excesivos los precios, es vergonzoso que segun en que comunidad autonomica estudias puedes pagar mas del doble por la misma carrera.
  • Master habilitante23/06/15 13:54
    En primer lugar el Decreto es del Gobierno de Aragón, es decir, es la Comunidad Autónoma la que establece los precios públicos. Eso sí, a propuesta (no vinculante) del Consejo Social. En segundo lugar, llama la atención la declaración: “Nuestra petición desde hace 3 años es que todos los Másteres se consideren habilitantes, pero la DGA no contempla la posibilidad de tenerlos en cuenta de este modo”. El autor/autora debería tener en cuenta que, en ese caso, no es la "DGA" sino el ordenamiento jurídico recogido en una Ley Orgánica, que obliga a todos/as, la que impide esa "creativa" interpretación.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual