Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

La UZ amplía su oferta de estudios propios para responder a las necesidades de los estudiantes

El Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario académico, que comenzará el 21 de septiembre.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 25/06/2015 a las 17:55
0 Comentarios
Tasas más altas y menos becas para afrontar una carrera en la UZ

El Consejo de Gobierno celebrado en la Universidad de Zaragoza este jueves ha traído algunas novedades para la institución. Por un lado, "para responder de forma ágil a las necesidades formativas de los profesionales" ha elaborado nuevos títulos propios.

A partir de ahora los estudiantes aragoneses podrán estudiar un máster en 'Big Data' y 'Business Intelligence', se podrán convertir en expertos en Actividad dirigidas de 'Fitness' o podrán dedicarse a gestionar la energía en hogares vulnerables. A estas opciones también se les añade los diplomas de especialización en 'Sustainable Energy Managem' y en clínica de pequeños rumiantes, el máster en Tecnologías ERP/SAP, la certificación en Buceo Científico y la posibilidad de convertirse en un experto universitario en Regulación y Gobierno de Internet y las TICs. 

Además, desde este año, los autores de trabajos publicados en revistas científicas deberán depositar una copia en Zaguán, el repositorio institucional del campus aragonés, para garantizar el acceso on-line y gratuito, bajo licencias que permitan su uso y explotación por los investigadores, las empresas y los ciudadanos.

Con este acuerdo, la Universidad de Zaragoza se une a la veintena de universidades públicas españolas que cuentan con normativas o mandatos en este sentido y que redundan en una mayor visibilidad internacional de los autores en particular y de la propia Universidad como institución generadora de conocimiento.

Entre otros temas, en la reunión se ha aprobado la relación de asignaturas y actividades ofertadas por los departamentos para la libre elección y las actividades académicas complementarias ofertadas por centros, departamentos, institutos universitarios y Cátedras.
 

Presentación del calendario académico

En el Consejo de Gobierno también se ha dado el visto bueno al calendario académico del próximo curso. Según el acuerdo alcanzado, la Universidad de Zaragoza dará comienzo el 21 de septiembre de 2015 y concluirá el 18 de septiembre de 2016. Las clases se desarrollarán del 21 de septiembre hasta el 27 de mayo de 2015, mientras que las evaluaciones se harán del 16 de enero al 6 de febrero; del 21 de mayo al 25 de junio y del 2 al 14 de septiembre.


Según el calendario presentado, los periodos no lectivos serán del 23 de diciembre al 6 de enero, en Navidad; del 24 de marzo al 3 de abril, en Semana Santa y del 11 de julio al 31 de agosto, en verano. La Universidad ha declarado también días no lectivos las festividades nacionales, autonómicas y locales, los días festivos de carácter universitario (San Braulio, 23 de marzo) y, para cada centro universitario, el día de la celebración de su patrono. Tampoco serán lectivos los días 13 y 14 de octubre en Huesca, La Almunia y Zaragoza; el 19 y 22 de febrero en Teruel.
 

Aprobada la memoria económica

Este jueves también se ha aprobado la memoria económica de la institución pública. Un documento con el que el campus aragonés rinde cuentas de su actuación y de su situación patrimonial.

Según contiene dicha memoria, el presupuesto definitivo de la Universidad de Zaragoza ascendió a 271.104.889 euros en el ejercicio 2014. Y, de los ingresos que se habían previsto, se consiguieron finalmente el 93,32%. Por otra parte, en el apartado de gastos, las previsiones se cumplieron al 92,35%. 

La diferencia entre gastos e ingresos para el ejercicio 2014 arroja un saldo negativo de 273.944 euros. "Este resultado está vinculado con la posibilidad que se ofreció por primera vez a los estudiantes este año de pagar la matrícula en tres plazos. Debido a esta medida para facilitar el acceso a la educación, el campus ha ingresado casi dos millones de euros de tasas en el 2015 en lugar de hacerlo en el año anterior", subrayan. Si se tiene en cuenta esto, el resultado sería de un saldo de 2 millones a favor de la institución y superaría el obtenido en el 2013.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual