Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Al menos 25 de los 80 pisos cedidos por la Sareb a Aragón estaban ocupados

La mayoría alojaban familias cuya situación se está regularizando mediante alquileres sociales.

Alfredo Maluenda. Zaragoza 25/06/2015 a las 06:00
14 Comentarios
Interior de una de las viviendas de la Sareb en la capital aragonesa

Al menos 25 de los 80 pisos que la Sareb (conocida popularmente como 'banco malo') cedió a Aragón el pasado mes de febrero estaban ocupados por familias y particulares en el momento de la firma del acuerdo, según han relatado a Heraldo.es a lo largo de los últimos días dos empleados públicos y la plataforma Stop Desahucios y han confirmado en última instancia fuentes del departamento de Obras Públicas y Vivienda del Ejecutivo autonómico (aunque sin precisar el número de inmuebles ocupados).

Del paquete de viviendas que la sociedad pública se comprometió a transferir a la Comunidad para que las incluyese en su cupo de alquiler social, 63 se encuentran en la capital y el resto se reparten entre localidades como Huesca, Teruel, Utebo, Calatayud, Jaca, Fraga, Monzón o Cuarte de Huerva. En estos momentos -casi cinco meses después de la foto oficial- se están empezando a oficilizar los primeros alquileres en pisos de Zaragoza, Utebo y Cuarte de Huerva.

La dirección general de Vivienda se afana ahora por regularizar la situación de las familias que ocupaban los pisos de manera ilegal. Fuentes oficiales apuntan que "es cierto que había algunas viviendas que tenían personas instaladas, pero el objetivo del Gobierno de Aragón no es echarlas, sino facilitarles un alquiler social. El objetivo de la DGA nunca será echar a esa gente de sus casas, sino que entendemos que estas personas también tienen una necesidad habitacional que desde luego va a ser atendida". El alquiler social que pone en marcha el Gobierno aragonés oscila entre los 75 y los 180 euros mensuales, si bien en ningun caso se puede superar el 40% de los ingresos netos de la unidad familiar.

Los inmuebles que la Sareb cedió a la DGA proceden en su inmensa mayoría de lanzamientos hipotecarios y tienen cierta antigüedad. Stop Desahucios tutelaba el caso de varias de las familias que ocupaban estas viviendas y critica que muchos de los domicilios presentaban en el momento de la cesión "notables desperfectos y carencias".

Según señalan desde la Sareb, "nosotros cedemos esos pisos a la Comunidad, y el Gobierno sabe en qué circunstancias están. Aquellos que están vacíos, nos encargamos de adecentarlos y entregarlos en condiciones de habitabilidad. En el caso de los que están ocupados es la DGA la que tiene que encartarse de regularizar a esos inquilinos, bien mediante alquiler social o con la fórmula que estimen oportuna. Obviamente, no podemos entrar en las viviendas que están ocupadas y esas no se pueden arreglar".

Raquel de la Riva, una de las portavoces del colectivo, asegura que "al proceder de desahucios, algunas de las casas tenían las instalaciones arrancadas, sobre todo en espacios como la cocina". De la Riva pone como ejemplo que "una de estas familias, una pareja con dos niños pequeños instalada en La Almozara, tuvo que encargarse de montar las tuberías".

La DGA corre con los gastos de reparación

El acuerdo alcanzado entre el banco malo y la DGA estipula que la Sareb cede en usufructo, durante un periodo de cuatro años, el citado parque de viviendas. A cambio recibe una contraprestacion a un precio fijo mensual para sufragar los gastos de seguro y de comunidad, del IBI y otras tasas y tributos vinculados a la propiedad de las viviendas, así como los gastos que genere el acondicionamiento de la vivienda para su habitabilidad.

La propia Sareb fue la encargada de seleccionar las viviendas entregadas, que según se explicó en el acto de firma del convenio se encuentran "en los municipios de la Comunidad con mayor demanda".

De forma paralela, la DGA se responsabiliza del certificado de eficiencia energética en los casos en que el piso no lo tenga, de los gastos de mantenimiento ordinario de la vivienda y de las reparaciones ordinarias y asistencia técnica al arrendatario, entre otros aspectos.

El Ejecutivo aragonés también se hace cargo de los procesos de adjudicación de las viviendas y de la gestión de los contratos de arrendamiento, así como de hacer efectivo su cobro. Para hacer frente a estos los desembolsos, el Ejecutivo autonómico ha destinado 760.000 euros para el período de vigencia del convenio, que vence en 2018.

Acuerdos con entidades sociales

Para acelerar la gestión de la red de pisos sociales, la Dirección General de Vivienda firma convenios con varias organizaciones. El pasado viernes se publicó en el Boletín Oficial de Aragón los nuevos acuerdos por los próximos cuatro años con la fundación Federico Ozanam y la asociación Kairós. En enero, más de 3.000 familias estaban en lista de espera en la bolsa de vivienda social, según denunciaba la plataforma Stop Desahucios.


  • La molicie y el parasitismo sólo hará que aumentar25/06/15 20:58
    aragonés, en eso estamos, y además con un goteo que no cesa(este fenómeno, igual que otros negativos ,procede de la inmigrosustitución poblacional) ¿Trabajar para mantener a ilegales, lúmpenes o delincuentes de baja estofa o de cuello blanco? A cobrar el subsidio y que arreen los progres (que a su vez muchos son funcionarios)
  • Utebo25/06/15 17:12
    Afortunadamente nadie pasa hambre en España, para eso estan los servicios sociales asi que dejar de mentir. Esto es mas corrupción de siempre, gente que no da ni va a dar un palo al agua y los demas pagando impuestos. esto también es corrupcion, ayudas sociales para la gente que cotiza y no le llega o ha cotizado y se encuentra en el paro. Lo demas es ROBAR
  • Anton25/06/15 13:08
    Noticia de hace unos cuantos años: se les dan pisos a los gitanos para sacarlos de las chabolas. Reaccion de la grandisima mayoria de la gente: es una verguenza, los destrozan, es injusto, no pegan palo al agua y viven como dios etc.. Ahora es absolutamente al reves, justicia social, ayudas, solidaridad? No, simplemente antes teniamos dinero y lo demas nos daba lo mismo y ahora que no hay pues nos movemos por otras razones. Que curioso no?
  • Fran25/06/15 13:04
    Quien no ha oido eso de, para lo que me pagan prefiero seguir en el paro cobrando lo mismo. Si a mis hijos les becan comedor para que quiero trabajar si asi me lo ahorro. Si con alquiler social pago menos de la mitad de ahora, para que quiero salir de esas condiciones minimas a cumplir. Pasar hambre es una cosa y quitarse gastos a base de no trabajar es otra. No metamos a todos en el mismo saco. Ayudas si, pero estudiando cada casao minuciosamente, nada de generalizar. Que nos conocemos en este pais
  • olaf25/06/15 12:01
    El problema es que en este pais se da pescado pero no se enseña a pescar. Vivir en un piso ocupado o sin pagar nada no va a hacer que esa persona quiera trabajar para pagarlo, ni que tenga aspiraciones de mejorar. Las ayudas son un simple empujon, pero de ahi a hacer de eso un modo de vida va mucho. El tema es que aqui ahora hay mas gente a favor de no cumplir las reglas que de cumplirlas y esto se debe a quese esta dando la sensacion de que hay barra libre para ello y que incluso eso es justicia social, se esta aceptando ese tipo de comportamiento y eso hace mucho daño. Hay gente que necesita ayuda, no lo dudo, hay gente que de verdad esta pasandolo mal, pero no hay que desmotivarlos a conseguir una vida mejor, hay que motivarlos. Las ayudas son el primer paso, pero no el segundo.
  • ANA25/06/15 11:40
    Pra 2.Hay personas preparadas que que cobran de las mismas horas 900€.Por supuesto,con desplazamiento propio.Es lo que hay,lo tomas ó lo dejas.Por desgracia los-as hay que ni eso tienen y bien que les gustaría.
  • nolosabremosnunca25/06/15 11:35
    a que todos sabemos de que nacionalidad y/o etnia eran los okupas?
  • valdonsera25/06/15 10:40
    Ha esto se llama un acuerdo, por Dios no hay mas que fijarse en la foto y ver la infravivienda que ponen a disposición de la DGA es una autentica cochiquera. O sea que la idea es quitarse las infraviviendas del Banco malo que ni por el forro las van a vender o alquilar por las condiciones que tienen, para que encima no tengan que pagar ningun impuesto por ellas y para colmo tenemos que habilitarlas con el dinero público, esto no es un acuerdo esto es un timo, de nuevo los bancos se salen con la suya y nuestros políticos haciendoles la cama, lo siento mucho pero me parece vergonzoso que la administración exiga habitabilidad a cualquier propietario en cambio la Sareb no, me parece indignante ya no solo la cantidad de vivienda que ofrecen sino las condiciones de las mismas, asi prentenden solucionar o pretencia solucionar el problema de vivienda el gobierno de Rudi, tienen muy merecida su salida del gobierno.
  • Corredor de Fondo25/06/15 10:13
    Vamos , que por lo que leo en los comentarios de #1 y #2 según ellos el personal pasa hambrea idea , es despedido a idea y deja de pagar una hipoteca para que lo desahucien de su casa y pongan en la calle a sus hijos porque les sale a cuenta. Desde luego de entre los esclavos el peor es el que defiende al amo.
  • A. Zote.25/06/15 10:13
    " Stop Desahucios tutelaba el caso de varias de las familias que ocupaban estas viviendas y critica que muchos de los domicilios presentaban en el momento de la cesión "notables desperfectos y carencias"" Raquel de la Riva, una de las portavoces del colectivo, asegura que "al proceder de desahucios, algunas de las casas tenían las instalaciones arrancadas, sobre todo en espacios como la cocina".  Adivina quienes fueron los que se llevaron las instalaciones/equipamiento o causaron desperfectos...exacto! los que ellos protegen. Ahora ponte en el lugar del propietario de la vivienda alquilada y que le hacen eso..no cobra las rentas adeudadas, le dilatan el procedimiento de desahucio incrementando la deuda  y encima a gastarse un dineral para arreglar la vivienda. Bonita justicia social...Hay gente trabajadora que se ve abocada a no poder pagar, pero también hay gente, y mucha, que está profesionalizada en subsidios y trabajo en negro.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual