Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investidura del Gobierno de Aragón

Persiste el desencuentro entre PSOE y Podemos mientras elaboran un nuevo decálogo

No obstante, Javier Lambán confía en que entre hoy y mañana se llegue a un acuerdo entre ambas formaciones políticas.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 24/06/2015 a las 19:06
42 Comentarios
Echenique y Lambán al terminar de la reunión.S.Lario

La reunión "informal" mantenida este miércoles entre el líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique y el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para dialogar sobre la investidura de este último ha terminado con la decisión de elaborar un nuevo decálogo.

"Nosotros no podemos tomar estas decisiones, pero entendíamos que era necesario conversar para buscar maneras de acelerar un posible acuerdo", ha señalado Echenique. Entre los temas que se han abordado en esta reunión, han tenido especial importancia los puntos de desencuentro entre ambas formaciones. 

Echenique ha apuntado algunos detalles sobre el número de altos cargos y el sueldo, los desahucios y la televisión autonómica como puntos "complicados" en las negociaciones con el PSOE. "Hablando con Javier Lambán, entendemos que podrían subsanarse, pero en los documentos que estamos manejando todavía persisten", ha explicado. Por ello, ha propuesto formar un grupo mixto para que elabore un documento conjunto. 

"Esta tarde la Mesa Ciudadana de Podemos Aragón redactará un documento con los puntos problemáticos, que se enviará al PSOE y a continuación se formará un equipo mixto para redactar un decálogo conjunto", ha puntualizado el dirigente de Podemos Aragón.  

Respecto a estos puntos conflictivos, Echenique ha resaltado que, a pesar de haber avanzado mucho, todavía persisten. "Esto es algo que se tendrá que resolver y no se me ocurre otra manera que decidiendo descartar alguna medida si la Mesa Ciudadana lo entiende así", ha especificado. 

Por su parte, Lambán opina que no existen distancias “insalvables” y se muestra satisfecho por la labor de Echenique y el resto de componentes de Podemos, a los que ve con gran disposición de diálogo. "Me atrevo a ser optimista respecto al desenlace final del proceso de búsqueda de acuerdo", ha subrayado. Asimismo ha indicado que confía en que entre este miércoles y jueves se llegue a un acuerdo entre ambas formaciones.

Además, el candidato socialista adelanta que contactará con CHA y IU una vez mantenida la reunión con Echenique para incluirles en las negociaciones cuando crean conveniente. 

Ambos dirigentes son conscientes de la rapidez que necesita este asunto. "Tenemos un par de motivos de premura: la inquietud que se está generando en la sociedad para que se desarrollen las nuevas medidas y las fechas imperativas como el 13 de julio, día límite para firmar los decretos que paralicen la LOMCE en Aragón", ha explicado. 

Una opinión que también mantiene el dirigente de Podemos en la comunidad aragonesa. "Entendemos que hay prisa y vamos a intentar llegar lo más rápido posible, pero eso no significa que no vayamos a defender aquellos puntos que creemos importantes", ha destacado Echenique. 
 

"Punto de bloqueo"

La reunión ha tenido lugar tras las declaraciones que realizó este martes Pablo Echenique en las que aseguraba que ambos grupos "estaban llegando a un punto de bloqueo". 

El dirigente de Podemos Aragón culpaba a los socialistas de esta situación y contrapuso la oferta de su formación, un decálogo con algunas de las 389 propuestas electorales, a la actitud del PSOE, que se limita a "coger el boli rojo y tachar sin un motivo real" los planteamientos de su partido. Están intentado "regatear con los derechos de la gente".

Javier Lambán le ha restado importancia a estas declaraciones. "No tengo nada que decir, ni nada que reprocharle al dirigente de Podemos", ha puntualizado. 


  • blas gomez25/06/15 13:15
    que verguenza, políticos DIALOGANDO y NEGOCIANDO.... que verguenza, hasta donde vamos a llegar.... con lo facil que era con el PP MANDANDO y el PAR OBEDECIENDO
  • javier25/06/15 12:15
    Lo mismo de siempre: los ciudadanos votamos quién queremos que nos gobierne, pero luego son (como siempre) los políticos, los que a la hora de la verdad deciden a base de trapaicheos, engaños y componendas quién va a gobernar. Patético, sobre todo con esta gente que iba a cambiar todo y en menos de un mes ya se han vuelto iguales que todos los demás. Casta.
  • Aragonesa25/06/15 11:37
    Están jugando a no paralizar la LOMCE, se les está echando encima y las matrículas en los centros de enseñanza van a empezar y luego no venderán la moto de que el PP fue desleal, que ellos si querían, que los plazos, que ...
  • e25/06/15 11:35
    Echenique a Lambán, al igual que todas las autonomías que va a gobernar el PSOE con la ayuda de PODEMOS, se la están metiendo doblada porque les exigen, a cambio de su apoyo, prácticamente la totalidad del programa podemista.  
  • Numantina25/06/15 11:33
    ¡Vamos que podemos está solo para ayudar al ciudadano, no para obtener poder..................Y......¿hay alguien capaz de creerse eso?. Echenique desde el principio se consideró presidente de la DGA, tiene un ego.superdesrrollado, ya veremos al final en que queda ésto, como dice Salva el PESOE fagocitado por podemos............
  • Manolillo25/06/15 10:45
    Vamos de Guatemala a Guatepeor. Es dificil saber si es peor el PP-PAR que el PSOE-PODEMOS.
  • mizaqui25/06/15 10:37
    Es de verguenza el espectaculo bochornoso que nos estan dando los politiicos.Lo importante para ellos parece son los sillones, los sueldos, etc. etc., nunca parecemos ser las personas. A ver si de una vez cogen conciencia y hacen lo que deben, pues parece no lo saben.
  • epitafio de un democrata25/06/15 10:36
    En aquel mismo artículo reclamaba como solución una nueva «constitución constituyente» —en línea con las actuales tesis programátias de Podemos— y, entre tanto, apostaba por que España salga de la OTAN y dé «otro uso» a las bases militares —aunque no detallaba cuál—; «luchar» por «la soberanía de los pueblos»; promover movimientos ciudadanos «contra la represión policial»; y practicar «la insumisión fiscal al gasto militar». Esto último aseguraba que él ya lo venía poniendo en práctica desde «hace años». El «referente» abertzale En otro de sus artículos, este diputado de Podemos analizaba cómo debía articularse la izquierda en España. Lo publicó en internet en vísperas de las elecciones generales de 2011, y en él Nacho Escartín arremetía contra el PSOE, al que no consideraba como partido de izquierdas sino que equiparaba con el PP —ahora su grupo parlamentario ultima el pacto para aupar al socialista Javier Lambán a la presidencia del Gobierno aragonés, después de que la semana pasada ya se aliaran para el reparto de los máximos cargos del Parlamento regional—. En aquel artículo firmado por Escartín, este diputado aragonés de Podemos subrayaba la necesidad de articular un nuevo frente político de izquierdas en España y animaba a tomar como «referencia» la coalición filoetarra Amaiur o «el zapatismo de Chiapas». De quienes encabezaron las listas de Amaiur en las elecciones de 2011, Nacho Escartín afirmaba que «son reconocidos activistas de las primeras líneas del frente, personas que destacan por su valiente oposición a las peores políticas capitalistas y represoras».
  • que verguenza lo que significa Podemos25/06/15 10:33
    Un diputado de Podemos pide disolver el Ejército y la Policía por ser «fuerzas represivas» En artículos que ha difundido en internet considera «referentes» de la izquierda a los zapatistas de Chiapas y a los filoetarras de Amaiur Disolver el Ejército y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Es la tesis por la que aboga Ignacio Miguel (Nacho) Escartín, uno de los 14 miembros de Podemos que se acaban de estrenar con escaño en las Cortes de Aragón. Califica como «fuerzas represivas» a la Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas. Tras años de activismo en colectivos ecologistas y foros de izquierda radical, Escartín ha dado el salto a la política de la mano de Podemos. Declarado defensor de la lucha revolucionaria de Chiapas (México) y de su Ejército Zapatista de Liberación Nacional —al que llegó a considerar una de las «referencias» para articular nuevos movimientos de izquierda en España—, Escartín concurrió a las elecciones autonómicas en un relevante número 3 de la lista de Podemos por la provincia de Zaragoza —el número uno fue el líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, y la número dos Violeta Barba, la apuesta de Pablo Iglesias cuando en Podemos se abrió la pugna por la secretaría general del partido en la región, que acabó ganando Echenique—.
  • Ramón25/06/15 10:06
    No se porque,pero me parece que Lambán cada dia tiene la sonrisa más grande....¿será porque cada dia las tragaderas se hacen más grandes? Va a parecer que su garganta es un agujero violeta, capaz de tragar todo lo que sea por su silloncete....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual