Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

​Presentan el tercer recurso contra la convocatoria de becas de comedor por ser "injustas"

La Plataforma de la Defensa de la Escuela Pública manifiestan que excluye a familias que se encuentran en una situación de necesidad.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/06/2015 a las 11:00
Etiquetas
5 Comentarios
Comedor escolar de ZaragozaLaura Uranga

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública en Zaragoza y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón interpondrán el tercer recurso contencioso administrativo contra la convocatoria de ayudas a comedor, al considerar que es "excluyente" e "injusta".

Este recurso, que será registrado este miércoles en la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), cuenta también con el respaldo del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales.

Representantes de los tres colectivos han asegurado que la orden que regula las ayudas de comedor y material escolar, publicada el pasado 27 de abril en el Boletín Oficial de Aragón, es "injusta", porque excluye a familias que se encuentran en una situación de necesidad, en un momento en el que hay una tasa de pobreza infantil elevada.

Han criticado las condiciones fijadas para acceder a una de estas becas y las dificultades para poder tramitarlas, a través de Internet, lo que hace que muchas familias necesitadas se hayan quedado fuera en los últimos tres años, ha explicado el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales, Javier Escartín.

La presidenta de FAPAR, Flor Miguel, ha lamentado que para conceder una beca de comedor se requiera unos ingresos menores al IPREM, situado en 6.390 euros, por unidad familiar, sin tener en cuenta el número de miembros que la componen.

Ha criticado también que se valore a las familias la renta del año anterior, en lugar de la del 2015, ya que la disponibilidad económica de cada una de ellas puede variar drásticamente de un año para otro, ha resaltado.
Ante esta "insensibilidad" del Gobierno hacia la infancia, estos colectivos han decidido presentar este recurso contencioso administrativo, el tercero que registran, después de que en 2013 y 2014 decidieran también llevar esta convocatoria a los tribunales.

Esos dos recursos interpuestos están vistos para sentencia, por lo que esperan tener noticias pronto, ha apuntado Flor Miguel.

Para el portavoz de la plataforma por la Defensa de la Escuela Pública en Zaragoza, Javier García, las consecuencias de la "restrictiva" y "excluyente" convocatoria de ayudas a becas de comedor y material escolar son notorias en los centros educativos, hasta el punto de que están llevando a los profesores a "abordar el problema con sus propias aportaciones".

Desde estos tres colectivos, critican, además, que las ayudas a becas de comedor no cubran el 100 por ciento de la cuantía y que no se prolonguen durante la jornada continua, en las primeras y últimas semanas del curso.

Con esta orden, han recalcado que la consejería de Educación del Gobierno de Aragón ha incumplido en los últimos tres años la normativa de protección a la infancia, al tiempo que han asegurado que estarán igual de "vigilantes" con el próximo Ejecutivo autonómico.


  • zaragozanocontreshijosyeinb3ca25/06/15 00:38
    No es cierto que se pidan los ingresos del año pasado, sino los del 2013, ya que cuanfo se solicita la beca esta recien empezada la campaña de la renta del 2014 por lo que se pide la del 2013.  En estos momentos pueden tener becas comedor personas con fuertes ingresos y que carecian de ellos en 2013, y en cambio no tenerlas personas que trabajaron en 2013 y en  la actualidad no tengan ingresos.
  • Esto ya no cuela24/06/15 14:43
    Cuánto más se da, más se pide, y siempre son los mismos, asociaciones que nunca dan nada, y nunca evidencian con hechos, documentos y listas lo que piden. ¿Se habrán enterado que en Aragón la DGA va a dar de comer este verano a 7.246 niños y el ayuntamiento de Madrid a sólo 2.071 niños, cuándo en Aragón somos sólo el 40% de los madrileños?
  • las cosas como son24/06/15 14:21
    Lo injusto es pedir algo para todos, sin condiciones, cuando no todos pueden beneficiarse, y que lo paguemos todos, los que se benefician y los que no, por queal final no lo paga Rajoy, ni los "ricos", lo pagamos la clase media trabajadora que solo es el 30% de la población y pagamos el 95% de los impuestos y no todos tienen hijos en edad escolar
  • pablo24/06/15 13:36
    Yo solo se que llevo año y medio en paro, y como he sido durante 20 años un desgraciado autonomo, no tengo derecho a prestacion alguna. Mi mujer lleva ese mismo año y medio cobrando el paro. Tenemos dos hijos y una hipoteca. Y aun asi nos han denegado las becas de comedos y libros por segundo año consecutivo. Sin embardo, delante mio el año pasado, en la fila para presentar la solicitud, habia un par de madres inmigranters, fardando de lo mucho que les pagaba a administracion en ayudas, ademas de lo que ellas y sus maridos ganaban en negro (una de ellas aseguraba que entre unas cosas y otras casi llegaba a los 3.000€ al mes) y los viajes del verano pasado, y que este año se iban dos semanas a un hotel a la p`laya a todo incluido....Y LES HAN DADO LAS BECAS!!!!! Claro, vete y diles algo. ¿Quien vigila esto? ¿O no quieren vigilarlo?
  • Casi Miro24/06/15 11:57
    Ya les gusta a estos de las plataformas y las mareas tirar con pólvora del Rey, venga a pedir, venga a pedir, que alguien pagará...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual