Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alimentación infantil

Las familias con beca de comedor pueden pedir ya ayuda económica para este verano

Las solicitudes deben presentarse antes del 6 de julio. FAPAR critica que es "tardío" e "insuficiente".

P. F. Zaragoza Actualizada 24/06/2015 a las 18:16
11 Comentarios
Imagen de archivo de un comedor escolar en HuescaJavier Blasco

Las familias con beca de comedor del Gobierno de Aragón en el curso 2014-15 (7.246 niños) pueden pedir la ayuda económica para alimentación en verano a partir de este jueves. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha publicado este miércoles la convocatoria de ayudas para menores. Estas ayudas forman parte de un plan del Ministerio de Sanidad para familias con hijos en riesgo de exclusión y está dotado con 1,1 millones de euros.

Las solicitudes se pueden presentar desde este jueves 25 de junio hasta el 6 de julio en la sede del IASS de cada provincia o en los registros de las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón, según informa el IASS en un comunicado. Las familias deben presentar un impreso de solicitud, fotocopia del DNI, fotocopia del libro de familia (en el caso de soclititanes extranjeros, algún documento que acredite los miembros de la unidad familiar) y una "ficha a terceros" (un documento que deben rellenar con su banco, según apunta FAPAR).

El verano pasado se organizó un plan de ayudas con apertura de comedores escolares en las tres ciudades y ayudas económicas (con la misma cuantía que este año) en el medio rural. Para este verano el Gobierno de Aragón ha descartado la apertura de comedores y todos los solicitantes recibirán una ayuda económica.

La cuantía de la prestación será la misma que el año pasado: 180 euros por niño, aumentándose esa cantidad en 120 por cada hermano que tenga concedida beca de comedor, hasta un máximo de 600 euros por familia. El pago se realizará mediante transferencia bancaria.

A partir del 6 de julio, las direcciones provinciales del IASS expondrán el listado provisional de beneficiarios en sus oficinas y en su página web. Después habrá un plazo de cinco días para presentar alegaciones. Tras resolver las alegaciones, está previsto que el Gobierno de Aragón pague a los beneficiarios un anticipo del 75% de la cuantía concedida. El 25% restante se abonará una vez tras presentar los justificantes de compra.

El verano pasado, este plan de ayudas llegó a mucha menos gente de la prevista. Las entidades sociales lo achacaron a la falta de información para las familias y la mala gestión del plan. El año pasado podían optar a ella los niños becados durante el curso (4.904). Finalmente se aprobaron 301 ayudas en las tres capitales y 909 en los pueblos.

FAPAR critica la convocatoria

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), que llevaba meses pidiendo un plan de apertura de comedores escolares en verano para alumnos desfavorecidos, ha criticado esta convocatoria por "tardía" e "insuficiente". Critican la documentación que se les pide a las familias, los plazos y que sólo puedan optar las familias con beca en el curso 2014-15.

"Lamentamos que estas ayudas se vinculen exclusivamente a menores becados a lo largo del curso 2014-15, pues que se ha excluido a muchos otros con necesidades. Al menos deberían permitir a los becados para el próximo curso, un 6% más según la resolución provisional. Es una contradicción que la Administración les reconozca el derecho para el curso escolar próximo y no les permita acceder a la ayuda en verano", afirma Flor Miguel, presidenta de FAPAR.

"El curso escolar ha terminado y la publicación de esta ordena en estas fechas dificultará considerablemente que estas familias tengan conocimiento y acceso a ella. Contando con los plazos de la resolución provisional y definitiva, la tramitación se alargará y dificultará que estas familias puedan adquirir desde el 1 de julio los alimentos básicos que deben justificar mediante tickets de compra. Nos parece un despropósito absoluto, cuando se podía haber planificado desde hace meses", critican desde FAPAR.


  • Marisa25/06/15 13:31
    Pablo y como le conceden la beca si ha repetido? No lo entiendo y jornalero te doy toda la razon en lo que has escrito como cobran en B todas las ayudas del mundo les concederan, pa mear y no echar gota.
  • El Josan25/06/15 09:22
    Pues sí, es cierto que hay mucho fraude y mucho descontrol en el tema de las ayudas, pero por parte de españoles y extranjeros, ni son todos los que están ni están todos los que son, pero el mayor culpable es la administración por no usar adecuadamente los mecanismos de control y conceder las ayudas a quien realmente las necesita, es más bonito mirar para otro lado.
  • pablo24/06/15 21:41
    Mira Ruben, envidia no, pero bastante asqueado de esta situación, si, la verdad. Te voy a poner un caso muy clarito: a clase de mi hijo va un niño gitano, que ya he repetido 3 de primaria, con todos los años beca de comedor y de libros. No aprueba ni una, muchios dias solo va al colegio a la hora del comedor, yale han expulsado del centro este año por tres dias. ¿Quieres que siga? El año pasado, delante mio, dos señoras que clara ascendencia sudameriaca estaban hablando de que entre ayuditaspor aqui, trabajos en negro por alla, se levantaban cada una cerca de tres mil euros al mes, y tambien les han concedido las becas, por supuesto. ¿Quieres que siga? Y si, Miriam, creo que a muchas de esas personas no se les deberian conceder las becas, bien por no necesitarlas realmente o por no aprovecharlas debidamente.
  • Schol24/06/15 21:39
    Joer, no sabía que hubiera tantos detectives privados en Aragón....
  • marian24/06/15 21:07
    Me sorprende la facilidad con.la que se.emiten juicios de valor sobre la situación económica de algunas personas...Yo no podría asegurar si.estas familias son merecedoras o no de.estas ayudas,pero .francamente,.creo que tampoco sabrá usted sus necesidades perentorias. En.fin.que a lo mejor habría que bb preguntarle a.usted cuales lo merecen y cuales no,.pues.parece muy enterado.
  • pepe24/06/15 19:14
    HASTA QUE AÑOS SE PUEDE PEDIR LA BECA DE COMEDOR Y LA AYUDA ECONOMICA
  • jornalero24/06/15 19:13
    para 2. en el cole de mi hija hay niños becados que viajan en mercedes y bmw, no tienen recursos pero siguen teniendo hijos y algunos ya van por tres. Creo que las ayudas deben de ser entregadas con control y exigiendo su uso para el fin al que están destinadas.La mayoría de los españoles tenemos 1 hijo o a lo sumo 2 y las ayudas que nos dan son ridículas, pero hay colectivos que también son "españoles" que tienen hijos porque les conceden ayudas una detras de otra, mientras no tengan ingresos declarados ni bienes ( así que la serie b está a la orden del día) Los españoles tenemos libro de familia y me hace gracia la exigencia del iass de presentar un documento que acredite los miembros de la unidad familiar. Para recibir primero hay que exigir y si no cumples pues no recibes. pais de a pandereta
  • Sorprendido24/06/15 19:06
    RUBEN. ¿A tí también te "cae" algo ?. Después de todo el dinero público no es de nadie, ¿verdad?
  • A.P.24/06/15 17:41
    Ruben no se si Pablo sera emvidioso pero tiene mas razon que un SANTO
  • Ruben24/06/15 15:33
    Pablo cara de palo se nota que eres un poco emvidioso asi es la vida ------
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual