Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consumo

Las familias aragonesas ya emplean 5 de cada 10 euros en gastos imprescindibles

Vivienda y alimentación ocupan cada vez mayor parte de la renta de los aragoneses.

V. Millán. Zaragoza 23/06/2015 a las 06:00
5 Comentarios
El gasto en vivienda se lleva uno de cada tres euros ingresados

"El paciente está mejor, pero no deja de tener problemas". De esta forma definía hace unos días el presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña, la situación de la economía familiar en la mayoría de hogares que, tras años apretándose el cinturón, no han conseguido todavía una mejora sustancial en su nivel de gasto a pesar de la creación de empleo cosechada en los últimos meses.

El presidente de este órgano consultivo hizo estas declaraciones en la presentación del informe anual del CES, donde advirtió que el consumo de las unidades familiares en la actualidad "es casi de supervivencia" porque prácticamente la mitad de los ingresos tienen que dedicarse a la vivienda y los alimentos. Una situación que para nada es ajena a la realidad aragonesa, según revela la última Encuesta Anual de Presupuestos Familiares elaborada por el INE, donde de hecho se pone de manifiesto que Aragón fue, solo por detrás de Melilla, el territorio donde más cayó el gasto de las familias el año pasado, marcado ya por un ligero crecimiento en nueve Comunidades Autónomas.

De media, los hogares aragoneses gastaron durante el año pasado 26.620 euros, el dato más bajo de la serie histórica que parte en 2006, de los que además casi un 49% (12.824 euros) fueron a parar a gastos imprescindibles como vivienda, luz y agua o alimentación, dos partidas que debido a su necesidad cada vez ocupan más porcentaje en el gasto de los aragoneses.

Y ello a pesar de que la hipoteca o el alquiler y otros gastos básicos, así como llenar la cesta de la compra, también han caído en cuantía durante estos últimos años. De hecho, su mayor peso en las cuentas de los aragoneses se debe, fundamentalmente, al recorte que los hogares han tenido que hacer en otras partidas debido a la fuerte caída de ingresos. De 2008 hasta el año pasado las unidades familiares de la Comunidad han recortado su gasto en más de 3.670 euros, principalmente en transporte -debido también al desempleo en los trayectos empleo-hogar-, ropa; ocio y espectáculos y equipamientos para el hogar, como electrodomésticos y mobiliario.

Para hacerse una idea, según los mismos datos, en 2008 el gasto en vivienda y alimentación ocupaba el 44% de la renta de los aragoneses a pesar de que estas dos partidas suponían casi 600 euros más al año que en la actualidad, lo que refleja “la deriva hacia un modelo de supervivencia en el consumo familiar, con un fuerte peso de los gastos esenciales”, según señala el Consejo Económico y Social en su memoria de este año.

En concreto, el gasto en vivienda -condicionado por compromisos de pago muchas veces anteriores a la crisis- supone ahora uno de cada tres euros que gastan las familias aragonesas, a pesar de que en total emplean 200 euros menos que antes de la recesión, mientras que en lo que respecta a alimentación y bebidas -excluyendo las bebidas alcohólicas- los hogares aragoneses gastaron 4.124 euros el año pasado de media, por los 4.511 del 2008.

El número de hogares con rentas medias cae un 10%, mientras crecen las bajas y altas


Como todas las medias, la de la Encuesta de Presupuestos Familiares se queda corta para dibujar la multitud de circunstancias que atañen a cada uno de los hogares. Por ejemplo, las personas que viven solas – en su mayoría jóvenes independizados o pensionistas, y que en consecuencia el hogar tiene un único sustentador- son las que más han notado los efectos de la reducción del gasto, menguando su consumo en algo más de 2.830 euros al año, mientras que los hogares formados por familias de cuatro o más miembros han contenido el gasto por persona en 1.163 euros durante el último lustro.

Por otra parte, el presupuesto de los hogares también refleja otra de las consecuencias de la crisis más remarcadas por sindicatos y distintos informes: el crecimiento de las diferencias. Así, las familias que contaban con un tramo de ingresos de 2.000 a 3.000 euros al mes han pasado de suponer el 40% del total a apenas el 30% en solo cinco años. Un camino inverso al que han tenido las rentas más altas (las que ingresas más de 3.000 euros, que han crecido casi un 8%) o las más bajas (menos de 2.000 euros al mes entre todos los sustentadores) que han pasado de suponer el reflejo del 40,7% de todos los hogares de la Comunidad a ser ahora prácticamente la mitad (el 48.4%).

El gasto en ocio y la recuperación del empleo ponen el punto positivo


Pese a esto, el 2014 también deja algunos datos que marcan una tendencia positiva en lo que respecta a las rentas de los hogares aragoneses. Así, por ejemplo, el gasto en ocio y restauración se recuperó tras haber caído en más de 500 euros desde el comienzo de la crisis. Un matiz que indica que el dinero comienza a moverse de nuevo en algunos hogares y que va directamente relacionado, según el informe del CES, con el descenso que han tenido las familias que contaban con todos sus miembros en paro, las cuales en el caso de Aragón pasaron de ser 47.400 familias hace un año a 37.084 según los últimos datos de la EPA.


  • A.P.24/06/15 18:12
    Efectivamente comentario 4 me has pillado cobro un poquito mas de 8000 euros.
  • Antes se coje a un mentiroso que a un cojo23/06/15 22:49
    Para AP: Me quieres decir que tu ganas mas de 8000 euros al mes, para que salgan las cuentas de tu porcentaje no?
  • Alberto23/06/15 22:01
    Hasta que pagamos nuestro piso, entre hipoteca, luz, agua y alimentación se nos iba en torno al 65% de nuestros ingresos, y aquí estamos, vivos, eso si, durante 15 años, ni un capricho.
  • A.P.23/06/15 17:53
    Sera de media en mi caso 1 de cada 10 asi que con el comentario anterior hacemos la media
  • La pura verdad23/06/15 14:09
    Yo incluso diría que 9 de cada 10.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual