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Aragón

La Universidad de Zaragoza presupuesta tres millones para el mantenimiento de sus instalaciones en 2016 y 2017

La institución ha sacado a licitación el contrato que regula desde los cambios de bombillas hasta la limpieza de las tuberías.

M. T. F. Zaragoza 23/06/2015 a las 06:00
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La biblioteca de la Facultad de Ciencias.Luis Giménez

La Universidad de Zaragoza sacó a licitación la semana pasada el contrato que regula todo lo relativo al mantenimiento de los edificios de su propiedad durante los próximos dos años. El presupuesto base de licitación se ha estimado en algo más de tres millones de euros (IVA incluido). El cambio de bombillas, la pintura de las instalaciones o el mantenimiento de las tuberías son solo algunas de las tareas de las que tendrá que hacerse cargo la empresa que resulte adjudicataria de este concurso público.

En la información que se adjunta en los pliegos del contrato se informa de que los edificios propiedad de la Universidad (106 en total entre edificios docentes, deportivos, de servicios y de investigación) ocupan una superficie superior a 454.000 m2 de los que algo más de 394.000 m2 se corresponden a metros útiles.

También se incluye la fecha de construcción de los edificios y el año en el que se realización las últimas obras de remodelación para que las empresas interesadas se hagan una composición de lugar del que sería su escenario de trabajo.

Este curso, Joaquín Royo, adjunto al rector para infraestructuras, cifró en 50 millones de euros las necesidades de la Universidad en lo que a obras y remodelaciones urgentes se refiere para los próximos cinco años. Dentro de esa partida destacaba la Facultad de Filosofía y Letras, uno de los edificios (si no el que más) con mayores problemas.

Construido en el año 1940 según los datos que facilita la Universidad en los pliegos del contrato licitado recientemente, en su interior han ocurrido este curso varios episodios nada agradables. A finales de marzo, el embellecedor de un fluorescente cayó encima de una alumna de este centro y poco después cedió parte del falso techo de la sala de estudio, en esta ocasión, sin provocar heridos. El último incidente se produjo este mismo mes, cuando se produjo un pequeño incendio en uno de los ascensores del edificio.  

Entre otras actuaciones calificadas como prioritarias por la institución docente destacaba la renovación de la red de saneamiento de Veterinaria, la adecuación de la instalación eléctrica y la climatización de Medicina o la reparación de los forjados y los falsos techos de Interfacultades.
 

Las reparaciones urgentes, en menos de una hora

La empresa adjudicataria tendrá que mantener en buen estado las instalaciones durante la duración del contrato. Este contempla, entre otras obligatoriedades, que la empresa deberá pintar, cada año y sin coste alguno para la Universidad, 8.500 m2 de las instalaciones. Estos trabajos se realizarán durante los meses de verano para no afectar a la actividad normal de la institución docente.

Pese a estas y otras actividades de mantenimiento y conservación pueden producirse imprevistos que dañen los edificios y el mobiliario. En este sentido, los pliegos prevén la realización de tareas urgentes y obliga a los adjudicatarios a atender estas necesidades en un periodo de tiempo inferior a una hora. Los mensajes para acometer este tipo de trabajos podrán enviarse vía telefónica, a través de correo electrónico o por SMS.

Presumiblemente este contrato no se resolverá hasta después del verano, ya que los órganos de contratación admiten ofertas hasta el 24 de agosto.


  • Violeta25/06/15 17:12
    En mi opinión, la Universidad de Zaragoza como el resto de administraciones debería seguir las recomendaciones de la Comisión Europea que, en la propuesta de reforma de la directiva 2004/18 que ha elaborado, impulsa decididamente la división del objeto contractual en lotes de forma que en la propia explicación introductoria de la propuesta de directiva afirma que, “Se pedirá a los poderes adjudicadores que dividan los contratos públicos en lotes —homogéneos o heterogéneos— con el fin de hacerlos más accesibles para las PYME. Si deciden no hacerlo, deberán explicar de manera específica su decisión.” Lo correcto sería dividir el contrato en lotes pequeños para permitir el acceso a las pymes a contratos públicos y no un contrato como éste que se asignará a una gran empresa que posteriormente subcontratará pymes pero sin respeto alguno por la normativa de contratación porque evidentemente ya no le aplica aunque el dinero y el objeto del contrato sea público. 





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