Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

La mesa de la fruta de Aragón analiza la bajada precios y la retirada del mercado

Lobón asegura que no esperará al nuevo gobierno para acogerse a los fondos de crisis de la UE.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/06/2015 a las 15:11
Etiquetas
0 Comentarios
Campo de fruta de FragaH.A.

La Mesa de la Fruta de Aragón, en la que están representados productores, comercializadores y el gobierno, se ha reunido hoy para valorar la caída de los precios de la fruta de hueso y su posible retirada del mercado, a causa del veto ruso a las importaciones europeas y la sobreoferta.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la "disparidad de criterios" que sobre la situación hacen las organizaciones agrarias y mientras UAGA ha pedido la intervención de la administración para atajar la caída de los precios ASAJA se ha mostrado más partidaria de esperar.

Así lo ha explicado en una recesión de la reunión a los medios de comunicación el consejero de Agricultura en funciones, Modesto Lobón, quien ha reconocido que se puede producir este año la misma situación que el pasado, pero que se puede esperar porque de momento no hay "stocks" de melocotón y nectarina, cuyos precios incluso han subido entre un 10 y un 15 por ciento.

Lo contrario piensa UAGA, quien ha pedido que, ante la lentitud y poca eficacia de la administración, se pongan ya en marcha los procedimientos de retirada de fruta del mercado para contener la bajada de los precios, ha explicado Víctor López, responsable del sector en la UAGA.

Este dirigente sindical ha advertido de que el problema "va en aumento", especialmente en el paraguayo, y en una semana entrarán en la misma situación otras frutas, como el melocotón rojo y la nectarina, cuyos precios "bajan semana tras semana"

Este año, con una producción normal, "los precios están en caída libre" y en el caso de la cereza, con un 30 o 40 por ciento menos de producción, ha bajado "muchísimo" porque el mercado está "abarrotado" ya que Rusia ha cerrado su frontera y todo va para el mercado nacional.

Tras señalar que muchas explotaciones agrarias están "al borde la quiebra", ha emplazado a retirar del mercado "lo que haga falta, lo necesario", porque hay "un exceso de oferta" y si no se toman a tiempo este tipo de medidas solo servirán para "tirar a la calle" el dinero que se destine a paliar la situación

Por su parte, el consejero Lobón ha calificado este encuentro como "una reunión informativa" a petición de UAGA, para analizar la situación del mercado de la fruta de hueso ante el veto ruso, que puede "ser tan preocupante" como el año pasado, ha reconocido.

Tras recordar que se pueden repetir las medidas que se pudieron en marcha en 2014 (abrir nuevos mercados, reducción de los módulos de Hacienda, la retirada de fruta del mercado para bancos de alimentos y zumo y el acceso a créditos blandos), el consejero ha manifestado que la situación "no es mala en estos momentos", pero que puede serlo en julio.
A su juicio, lo prudente es "esperar" y ver si se confirma la baja del precio del melocotón o la nectarina, aunque la situación puede "empeorar en cualquier instante", por lo que ha destacado que está "todo preparado" para proceder a la retirada de fruta si fuese necesario, con la cobertura del Ministerio de Agricultura.

Lobón ha insistido en que en este momento, ante la disparidad de las organizaciones agrarias y dada la situación de interinidad del gobierno, hay que esperar y dejar todo dispuesto para que el nuevo ejecutivo tenga "todos los mimbres preparados" para poder actuar.

De la reunión ha afirmado que no se trata de alcanzar un consenso sino de sino de tener información de la situación, escuchar a todos y tener una orientación para que el Departamento de Agricultura haga lo que considere más razonable.

La situación es "preocupante", ha reconocido Lobón, quien ha recordado que el plazo para acogerse a los fondos de crisis de la Unión Europea se acaban el 30 de junio, por lo que no se va a esperar al nuevo gobierno para pedir una prórroga.

En la campaña del año pasado, se retiraron 11,4 millones de kilos de fruta para mantener los precios, que frente a los 500 millones que se produjeron es "una cantidad insignificante", ha añadido el consejero.

Al respecto, ha dicho que este tipo de actuaciones tienen, más que otra cosa, un impacto "psicológico" para contener la bajada de los precios más que un "efecto real en el bolsillo del productor".

A la reunión también han asistido repersentantes de Araga, UPA y la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de Aragón.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual