Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pacto de investidura en Aragón

Echenique: "Las conversaciones con el PSOE están llegando a un punto de bloqueo"

El presidente de Podemos en las Cortes de Aragón culpa al PSOE de la situación porque se "limita a coger el boli rojo y tachar" sus propuestas.

Agencias. Zaragoza Actualizada 24/06/2015 a las 11:21
53 Comentarios
Pablo Echenique en la antigua biblioteca de las CortesGuillermo Mestre

El presidente del grupo de Podemos en las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado este martes que las conversaciones de su partido con el PSOE para acordar la investidura del socialista Javier Lambán como presidente del Gobierno autonómico "están llegando a un punto de bloqueo", 

En rueda de prensa, Echenique ha culpado a los socialistas de esta situación y ha contrapuesto la oferta de su formación, un decálogo con algunas de las 389 propuestas electorales, a la actitud del PSOE, que se limita a "coger el boli rojo y tachar sin un motivo real" los planteamientos de su partido. Están intentado "regatear con los derechos de la gente".

El líder de Podemos Aragón se ha preguntado "quién empuña el boli rojo" y ha advertido de que "esto no es un bazar persa".

Echenique ha convocado en Zaragoza una rueda de prensa para dar cuenta de sus impresiones respecto al proceso de negociación que la formación violeta y el PSOE tienen en abierto en Aragón de cara a conseguir la investidura de un presidente de izquierdas, previsiblemente el socialista Javier Lambán.

Pero después de dos semanas de negociaciones, basadas en el decálogo que presentó Podemos, las conversaciones parecen haber encallado debido al desacuerdo en tres o cuatro puntos concretos, relacionados con las medidas coercitivas a aplicar a los bancos que desahucian, la gestión de la televisión pública aragonesa o el número de altos cargos del futuro ejecutivo.

"Nosotros planteamos medidas concretas, damos número y el PSOE los quita, y quita compromisos en una actitud poco responsable y difícilmente entendible", ha lamentado Echenique.

Los bancos

En concreto, se ha referido al punto que habla de las relaciones que debería tener el futuro ejecutivo autonómico con los bancos que desahucian, que Podemos propuso que se redujeran "al mínimo legal" mientras que el PSOE propone que se rebajen "lo máximo posible".

Para Echenique, no es "descabellado" imaginar que de esta manera, el PSOE "quizá esté protegiendo a los bancos a los que contribuyó a rescatar y a los que debe 70 millones de euros".

Altos cargos

Ha criticado asimismo que el PSOE no acepte fijar el número de altos cargos que debería eliminar de la administración autonómica y que, mientras, se permita "meter prisa" con la paralización de la Lomce

Ha agregado que en las últimas cinco legislaturas no se ha constituido el Ejecutivo regional antes del 5 de julio y que las matriculaciones en ESO y Bachillerato se pueden retrasar hasta septiembre, por lo que el nuevo Gobierno tendrá tiempo de paralizar la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Quiere un acuerdo

Podemos, no obstante, quiere que haya un acuerdo y que éste sea "útil" para la sociedad aragonesa y se ha mostrado dispuesto a seguir "sin bloquear nada".

En esta línea, ha anunciado que este mismo miércoles tendrá una reunión con Lambán para intentar desbloquear la situación.

Ha reconocido que en la ciudadanía, después de la ronda de negociaciones de las dos últimas semanas, podía tener la percepción de que el acuerdo "estaba hecho" y aunque Echenique apuesta por tener un gobierno "lo antes posible", ha lamentado el "juego de trileros" y los "regateos con los derechos humanos" de los socialistas.

También ha insistido en que Podemos "no tiene por qué ceder" ante el recorte de las medidas "útiles" de su decálogo "sin motivo y sin base legal", porque eso sería "una irresponsabilidad" por su parte. "Ya hemos cedido lo suficiente", ha incidido Echenique, quien ha reconocido que las alternativas si no se llega a un acuerdo con el PSOE no son deseables: un gobierno del PP en minoría o unas nuevas elecciones.

Ha dicho que no cree que este accidentado inicio de las relaciones entre Podemos y PSOE tenga excesivo reflejo en la legislatura, en la que espera que las leyes defiendan a la mayoría y existan unos presupuestos sociales y sin despilfarro.
Si el nuevo gobierno está dispuesto a hacerlo, "Podemos votará a favor de esas leyes y esos presupuestos".
 

"Cualquier medida legal es digna de ser explorada" para resolver los últimos flecos del terrorismo

A preguntas de los medios de comunicación, Pablo Echenique ha valorado la política de acercamiento y alejamiento de presos de la banda terrorista, subrayando que los Gobiernos de España de PP y PSOE "lo han hecho" y que esta es una "medida política".

Ha afirmado que "cualquier medida compatible con la ley es digna de ser explorada" para "resolver los últimos flecos" del terrorismo de ETA y dejar "este terrible conflicto definitivamente atrás".

También ha aseverado que gracias a la ciudadanía y las Fuerzas de Seguridad el terrorismo "ha dejado de ser un problema", lo que es "un gran triunfo de España como país y de nuestra sociedad en general".

"Ya está bien de utilizar el dolor de la gente" para no hablar de otros temas, entre los que ha citado el paro y la corrupción. A juicio de Echenique, hablar del tema permanentemente "no es de rigor y hace daño a mucha gente que ha sufrido".


  • Daniel24/06/15 13:54
    No te pases Echenique, que parece que hayas ganado tú las elecciones.  Empieza por cesar al número 3 de las listas, el antisistema Nacho Escartín. que no quiere ni policía ni fuerzas armadas.  Habeis engañado a muchísimos aragoneses al no decir la verdad sobre los elementos que os presentabais. Supongo que para las próximas elecciones "aprenderemos".
  • pumeor24/06/15 13:46
    eso eso , que gobierne la lista mas votada, fuera podemos
  • Y que pasa con el rescate de las autopistas?24/06/15 12:58
    Menos reparto de poltronas y explicar lo que vais a hacer con lo que nos interesa. Que pasa con la reversión de las autopistas AP-68 y AP-2? No es medioambientalmente admisible hacer una autovía (desdoblamiento) en paralelo a una autopista, además de hacer un despilfarro económico inadmisible. Queremos el rescate de las autopistas ya. Qué opináis y que vais a hacer con ese tema? 
  • Lo que haga faltaba24/06/15 12:06
    Jooooodeeeerrr...  Echenique, al igual que al macho Alfa de la NEO CASTA o Nuevo Mesías  os gusta   el protagonismo  en cantidades industriales ¡ ya esta bien !
  • Incredulo24/06/15 12:04
    Esto es como todo. Si quieres peces te mojas el culo. Lo que no es de recibo que la tercera fuerza en votos sea la que quiere gobernar. Poner una serie de condiciones que son imposibles de cumplir. El ejemplo más claro lo tenemos estos días con los Potemos de Grecia. Mucho decir, mucho decir y luego como lo que decían era una insensatez, que se lo creyeron los griegos ya que les decían que la fiesta iba a continuar y lo mejor, quela iban a pagar otros, se han bajado de la burra, por no decir los pantalones y… mirando pa Cuenca. Esto le pasa a Lamban y a Pablito. Uno quiere, como se dice en su pueblo, figurar y el otro que no tiene ni puta idea de nada, quiere gobernar, le exige una serie de cosas que como sabe que no se pueden cumplir, tiene el camino libre para luego echar en cara que los del PSOE no han cumplido. Pablito si quieres gobernar, gana las elecciones y no digas tantas tonterías. Ya se os ha visto el plumero y no volveréis a engañar a tanta gente.
  • olaf24/06/15 11:46
    Como cambian las cosas amigos. Hoy es facil leer comentarios de personas afines a podemos decir animo Pablo, no nos decepciones y cosas asi. Hace 1 año esa gente decia cosas como, la casta politica es el mal de este pais, jamas haremos pactos con el PSOE etc.. La gente cambia mucho conforme se va acercando al poder, y cuando tocan pelo ya ni te cuento. A ver cuando estos afines a podemos abren los ojos y se dan cuenta de que ni eran antes tan buenos ni ahora son tan malos, son lo mismo que hemos tenido en este pais desde 1978, gente que se presenta a unas elecciones mintiendo prometiendo el oro y el moro y que despues van manejando el barco segun las corrientes que hay, A partir de ahora habra que referirse asi, PODEMOSSOEPP,
  • cierzón24/06/15 11:46
    Muy bueno lo tuyo, "maño" y........ es verdad.  Así seguir enredando........
  • gines24/06/15 11:42
    Es muy dificil negociar con el PSOE porque siempre han echo de su capa un sallo y nadie les mojaba la oreja y ahora tienen que claudicar si quieren el poder.Por mi parte el poder al más votado y que se jo... es lo mismo PP que SOE la misma ruina tenemos.
  • gines24/06/15 11:35
    Si los extranjeros que pagan sus impuestos como cualquier Español porque no les dejaron votar otro gallo cantaría pero en las generales si pueden. 
  • CIUDADANO24/06/15 10:45
    POBRE ARAGÓN, CON EL TRIO, LAMBAN ECHENIQUE Y COSCULLUELA.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual