Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

PSOE, Podemos, IU y CHA anuncian que paralizarán la Lomce en ESO y Bachillerato

Las cuatro formaciones han llegado a un acuerdo para bloquear la ley educativa del PP.

Heraldo.es 22/06/2015 a las 13:30
66 Comentarios
Los representantes de las cuatro formaciones se reunieron este lunesSandra Lario

Podemos, Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) se han reunido este lunes para trabajar en la paralización de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la Comunidad aragonesa.

A la salida de dicha reunión han anunciado que detendrán la aplicación de la ley educativa en ESO y Bachillerato y que necesitan formar Gobierno en los próximos días para que la paralización sea viable. La nueva orden que tienen previsto elaborar se tendría que aprobar en Consejo de Gobierno antes del 13 de julio, que es cuando comienza el periodo de matriculación. 

Por ello, desde las cuatro formaciones tienen claro que se debería aprobar en la primera semana de julio, por lo que sería imprescindible tener conformada la DGA esta semana o la próxima. 

"Es necesario que se conforme un nuevo gobierno para evitar que el que está en funciones continúe tomando decisiones que afectan al resto de la legislatura, como es el caso del departamento de Educación", ha puntualizado Mayte Pérez, diputada electa del PSOE. 

Con declaraciones similares, anunciaba hace una semana  a Heraldo.es que esta medida sería una de las primeras que tomaría el nuevo ejecutivo.

"La paralización de la LOMCE es una de las medidas más urgentes del nuevo Gobierno. Deberíamos tener gobierno en la primera semana de julio para poder elaborar y publicar una orden que paralice la LOMCE antes del 13 de julio, cuando comienza el periodo de matrícula en los institutos. En Andalucía y Asturias han aprobado unas instrucciones que modifican la aplicación de la LOMCE, a la espera de un cambio en el Gobierno central que nos permita derogar la ley", explicaba Mayte Pérez, diputada electa del PSOE.

Gregorio Briz, de CHA, ha asegurado que desde el Estatuto de Autonomía de Aragón le da a la DGA -que todavía dirige Luisa Fernanda Rudi como Presidenta en funciones- la posibilidad de ejecutar este tipo de órdenes en materia de Educación. "Se elaborará una orden que dicte que se sigue con el sistema anterior a la LOMCE", ha aclarado. Asimismo ha asegurado que el deseo por llegar a un acuerdo relativo a educación, no es un cheque en blanco para las negociaciones de investidura. 

Una opinión que también ha destacado la representante de Podemos, Erika Ruiz. "Las negociaciones de investidura siguen su curso paralelas a esta reunión", ha puntualizado. No obstante, confía en que se llegará a un acuerdo en los plazos necesarios para llevar a cabo estas modificaciones. 

En el caso de que no se llegara a un acuerdo de Gobierno antes de ese día, no habría más opciones y la LOMCE seguiría el curso marcado por el Gobierno Central. 

Podemos también ha valorado la amenaza lanzada por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) de interponer acciones legales contra las administraciones que incumplan la LOMCE. "Las editoriales no tienen que opinar por delante de la ciudadanía y la comunidad educativa", ha señalado Ruiz cuando se le ha preguntado por este tema. 
 

La LOMCE continuará en Primaria

Entre los temas abordados este lunes por las cuatro formaciones también se ha tratado la continuidad del nuevo sistema educativo en Primaria. "En este aspecto es mucho más difícil puesto que ya se ha implantado en algunos cursos, así que habrá que continuar con lo previsto por la legislación estatal", ha asegurado Briz. 

Por ello, la decisión tomada al respecto ha sido sustituir la orden que regula las evaluaciones por la anterior a la LOMCE. "Se ha demostrado que estas pruebas no proporcionan mayor calidad ni son positivas para los centros ni los estudiantes", ha afirmado Pérez. 

Todas estas cuestiones se dialogarán esta tarde en la reunión del Frente Anti- LOMCE, del que forman parte los cuatro partidos políticos. 


  • Fernando25/06/15 22:49
    Pero está cantado...el 27% del PP es imposible que gane, y C'S va por el 10% en un caso extremo de alianza con el PP (No veo a Rivera jugándose la desaparición su partido a unas elecciones generales)...Y si al PSOE le diera la vena pues lo mismo...se hunde (más)... De todas formas la LOE es una ley muerta por mucho que se empeñen algunos, Lo que hace falta es una ley que no desprestigie las artes y las ciencias y que permita bachilleratos adaptados al alumnado completo...Pongo mi ejemplo: Como estudiante de ciencias de la salud que el año que viene cursará primero de bachillerato ahora con el cambio rápido de planteamiento (ya claro)de vuelta a la LOE, me veo obligado a plantearme que asignatura coger en vez de la nueva "Anatomía aplicada" (una materia de 4h maravillosa, primera vez que los de biología-química vemos algo relacionado) y tengo que elegir entre TICS (una asignatura muerta que trata la informática desde un punto de vista antipráctico y ni me planteé en cuarto por la existencia de ANATOMÍA), Frances (Que me gustaba y resultaba fácil pero que dejé este año, en cuarto, en pos de otras cosas SABIENDO QUE APARECÍA ANATOMÍA) o Economía con los de sociales, (Que la cogeré por descarte pero que tampoco es comparable a la anatomía y tampoco es seguro que haya grupo para ciencias, además de ser inservible porque en segundo si que se divide física-química y ya ocupo todos los huecos y no voy a darla entera quitando esas...) por otra parte me espera una maravillosa asignatura inservible completamente y que me quitará unas 700h de mi vida entre clases y estudio de los más de 500 folios que tiene de temario... "Historia de la filosofía" en segundo que no me dejará dar la asignatura de "Ciencias de la Tierra" que pensaba dar con la LOMCE (Si alguien piensa que la filosofía esta bien ahí, que pongan obligatoriamente la historia de la ciencia y la historia del arte)...¿Qué la ley se cargaba cosas? SÍ, pero hace falta una nueva ley, y me importa un comino, ¿egoistamente?, que yo tenga que comerme semejante marrón de asignaturas por la desorganización política para que los profesores y los que hacen los libros tengan tiempo (aunque mienten más que hablan, porque los currículos llevan publicados casi 7 meses). #57 , yo me la he leído y casi estudiado, incluso en cuanto a materias y currículo de cada una...
  • El ojo cuco24/06/15 09:47
    Y...añado que, si la ENSEÑANZA como parcela prioritaria para un gobierno estatal, el que mandatara, fuera tan 'intocable' como lo son el Ejército, la Seguridad Social y Hacienda, otro gallo nos cantara que, a éstas alturas de la feria no andaríamos metidos en jardines donde nadie nos ha dado comanda. Y..., esta es otra, las editoriales ya han hecho su inversión en los textos, a lo que, si 'la cuadrilla de enterados' menos votados en cada uno de sus grupos tiene algo de "vis in mente", deberían recapacitar antes que liar más el bodrio de decisiones prematuras. Es un suponer, qué menos !
  • El ojo cuco24/06/15 09:30
    El cuatripartito,... empiezan por darnos risa tonta ó, risa lista, que igual da; no basta con mirarse el ombligo, habrá que echar más carnaza en el asador, ni un niño de escuela lo haría peor: hoy digo y, mañana, me desdigo, más que para contentar al personal, para marearlo una y otra vez. Menos palabrerío y más dar el callo y, a la faena que, el tiempo pasa.
  • JULIA23/06/15 14:05
    QUÉ FALTA DE CULTURA JURÍDICA!!!!! UNA LEY ORGÁNICA NO PUEDE SER PARALIZADA O NO APLICADA POR UNA ORDEN AUTONÓMICA!!!!!!! POR FAVOR, LO QUE NOS VIENE ENCIMA!!!!!
  • Acturiano23/06/15 12:07
    Cuando dejaran de usar la educación como arma politica? No nos damos cuenta que estamos haciendo peor dia a dia la eduacion de nuestros hijos, o quizas es ese el objetivo, masa analfabeta facilmente manipulable. Lo mejor es ver las reuniones de los anticasta (podemos) con la casta (PSOE) con el unico objetivo del Frente Popular, al final hareis bueno al PP y le abonareis el camino a las generales.
  • vicente23/06/15 10:43
    Esgarringlao,  repasate la historia de la España reciente y así tal vez no dirás tantas tonterías. Por otro lado lo que verdaderamente hace falta es una ley de educación pactada por todos y la misma para todas las comunidades. Y que dejen de cambiarla unos y otros.(Partidos políticos)
  • De eso nada!!!23/06/15 09:35
    ¿Hacer trabajar a los profesores y que los niños no pasen de curso con 10 suspensos? De eso nada!!!!! La izquierda necesita ni-nis que no sepan leer. Si no, se les agotarían los votos en pocas generaciones....
  • S.Pelegrín23/06/15 01:34
    Esta ley vacía bolsillos y cerebros por igual. Cualquier intento de paralizarla y/o suprimirla no es sino un acto de justicia hacia las familias, alumnos y docentes. De esta ley solo se benefician los privados y los curas. Dudo mucho que haya muchas familias con hijos en la pública que estén haciendo algo diferente que no sea tirar cohetes ante esta noticia.
  • El Corsario23/06/15 01:04
    Es obvia la necesidad de una ley de educación estable y de calidad que no cambie con cada gobierno, pero para ello hay que empezar por tirar abajo la LOMCE, que en materia educativa es lo más nefasto para familias, alumnos y docentes que se ha visto en España en las últimas décadas. Cualquier intento de paralizarla no es si no un acto de justicia hacia todas las personas que la sufren -a excepción de la educación privada y especialmente la vinculada la Iglesia, que más bien la disfrutan mientras nos desangramos los demás-. Una ley que vacía cerebros y bolsillos a partes iguales, maltrata lo público, y limita las posibilidades de los estudiantes no tiene cabida en un país que aspira a dejar de ser tercermundista en lo social y cultural.
  • El Corsario23/06/15 00:59
    Es obvia la necesidad de una ley de educación estable y de calidad que no cambie con cada gobierno, pero para ello hay que empezar por tirar abajo la LOMCE, que en materia educativa es lo más nefasto para familias, alumnos y docentes que se ha visto en España en las últimas décadas. Cualquier intento de paralizarla no es si no un acto de justicia hacia todas las personas que la sufren -a excepción de la educación privada y especialmente la vinculada la Iglesia, que más bien la disfrutan mientras nos desangramos los demás-. Una ley que vacía cerebros y bolsillos a partes iguales, maltrata lo público, y limita las posibilidades de los estudiantes no tiene cabida en un país que aspira a dejar de ser tercermundista en lo social y cultural.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual