Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El número de niños con beca de comedor aumenta un 60% en tres años

FAPAR señala que los datos evidencian el "empobrecimiento de las familias". PSOE y Podemos quieren duplicar el criterio de renta.

P. Figols. Zaragoza 22/06/2015 a las 06:00
9 Comentarios
Comedor escolar en ZaragozaLaura Uranga

El número de niños con beca de comedor del Gobierno de Aragón ha crecido un 60% en tres años, lo que evidencia, según FAPAR que "el nivel de empobrecimiento y necesidades de muchas familias aragonesas es elevado". En el curso 2012-13, 4.860 niños tuvieron beca de comedor y para el próximo curso 2015-16, el Departamento de Educación ha aprobado provisionalmente 7.687 ayudas.

El número de niños becados ha ido aumentando progresivamente en los años de la crisis. Mientras, el Gobierno de Aragón endureció los requisitos a partir del curso 2013-14 para limitar el número de peticiones. En los últimos dos cursos escolares, todos los niños que cumplían los requisitos han tenido beca. Pero las entidades sociales han criticado que se estaba dejando fuera a mucha gente necesitada.

En la primavera de 2013, el Gobierno de Aragón cambió algunas condiciones de las becas (como dejar de cubrir el periodo de jornada continua de septiembre y junio) y endureció los requisitos económicos. Desde entonces, para poder optar a la ayuda de comedor las familias deben cobrar menos del IPREM: 6.390 euros anuales o 533 al mes (con una pequeña ampliación para perceptores del IAI y familias numerosas).

Aun con estas condiciones tan duras, el número de familias que cumplen los requisitos ha ido aumentando. Según la resolución provisional, para el próximo curso se conceden 7.687 becas de comedor (441 más que el curso actual) y se deniegan 9.319 por no cumplir los requisitos (superar el umbral de renta o no presentar la documentación adecuada, principalmente). Ahora se abre un plazo de 10 días para presentar documentación y presentar reclamaciones. El Gobierno de Aragón ha iniciado los trámites para aumentar la partida presupuestaria inicial de 5,5 millones de euros en medio millón más para poder atender todas las solicitudes.

A diferencia de otros años, el Departamento de Educación no ha publicado el listado completo de solicitudes con las causas de denegación provisional. Cada usuario puede consultarlo de manera individual. FAPAR ha criticado "la falta de transparencia" de esta medida.

FAPAR ha recordado que "muchas familias quedan excluidas por no poder acreditar la documentación exigida o superar los umbrales de renta". FAPAR, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública van a presentar en los próximos días un tercer contencioso admnistrativo contra las órdenes que regulan las ayudas de comedor y piden al nuevo gobierno "una mayor sensibilidad". Estos colectivos piden que se aumente en nivel de renta, que se tenga en cuenta la situación económica actual y no la de hace dos años, y que las becas cubran todo el curso.

Cambios con el nuevo gobierno

PSOE y Podemos siguen negociando estos días un posible acuerdo de investidura, con varios temas educativos pendientes. Uno de ellos es las becas de comedor y ambos partidos están de acuerdo en cambiar las actuales condiciones para llegar a más familias necesitadas.

"Lo que han hecho hasta ahora es absolutamente insuficiente. El PP ha dado la espalda a la ciudadanía y a la realidad social. Queremos cambiar algunas condiciones de las becas de comedor: aumentar el nivel de renta exigido al doble del IPREM (12.780 euros anuales por familia), que las ayudas sean del 100% y que cubran todo el curso escolar", asegura Mayte Pérez, diputada del PSOE y portavoz en temas de educación. Es difícil modificar las condiciones de renta de la convocatoria ya aprobada para el próximo curso, aunque está por ver si se podrían añadir algunos cambios (como cubrir el periodo de jornada continua).

Otro asunto pendiente -y urgente- son las ayudas de alimentación para el verano. Fuentes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales han apuntado que este verano no abrirán comedores escolares pero sí habrá ayudas económicas para las familias becadas durante el curso. Pero este plan aún no se ha publicado y se desconocen los plazos y las condiciones.

"Para otros temas, como afianzar conciertos, sí se dan prisa por dejarlo atado antes de marcharse. Hoy hay niños que están pasando hambre y hay que buscar soluciones cuanto antes. Buscaremos todos los mecanismos posibles, en colaboración con ayuntamientos, directores y servicios sociales", añade Mayte Pérez.


  • garcía23/06/15 00:57
    De acuerdo con todos los comentarios. Al parecer hay gente que piensa que todos los gastos de sus hijos tienen que correr por cuenta del contribuyente. Recuerdo una campaña para regalar las sillas necesarias para llevar a los niños en el coche, porque, al parecer, hay gente que puede hacer frente, de una manera u otra, a los demás gastos del coche, pero al gasto de la silla del niño no.
  • hola22/06/15 14:36
    Ademas de controlar que la información por la que optan es verídica se deberían dar vales para alimentos realmente básicos. Nada de precocinados, bollerías o "caprichos" que nada tienen que ver con una buena alimentacion
  • Ramón22/06/15 13:14
    Ese incremento debe ser igual al mayor número de hijos de los inmigrantes que se han quedado. Aunque igual nos han engañado y no se han ido tantos,...
  • Mafalda22/06/15 12:51
    Yo estoy harta de ver en los supermercados mamás (de otras nacionalidades) rodeadas de chiquillos sin aspecto de pasar  hambre, comprando con los vales gratuitos alimentos que no son de primera necesidad.  El otro día sin ir más lejos, una de ellas llevaba bollitos, croissants, napolitanas, ..., nada de alimento importante excepto 2 kg de tomates y tuvo la desfachatez de intentar colar también una fanta de 1,5l. La dependienta le dijo que no le podía pasar la fanta con el vale, y sacó su monedero y la pagó.  Eso es necesitar alimentos? Para pagar la fanta si que tenía.    Debería haber más control con el dinero de todos.  A mí no me hace ninguna gracia que con mi dinero se paguen los vicios que a lo mejor yo no tengo.   YA VALE DE CARADURAS.  
  • marioelfuncionario22/06/15 11:13
    A mí que todo esto me suena a cuento, a padres jetas que han decidido que sea la sociedad quien alimente a sus hijos. No me creo todo este rollo de que haya tanto niño pasando hambre, no digo que no haya casos. Pero 7.600 no, no me lo creo. me parece que lo que hay es mucho padre jeta.
  • pepito22/06/15 10:23
    Es triste y penoso que los que no tienen hijos tengan que mantener a los hijos de los demás.
  • MAFALDA22/06/15 09:41
    A lo mejor si se pudieran repartir las ayudas con mejor criterio, habría para ayudar a más gente.  Estoy harta de ver en los supermercados mamás (siempre de origen africano), cargadas de chiquillos, que compran en los supermercados con vales y clama al cielo lo que compran:  bollitos, croissants, napolitanas, ... el otro día me indigné cuando una de estas mamás intentó en el lote meter una botella de fanta y cuando le dijo la cajera que eso no se lo podía pasar con el vale, sacó el monedero y la pagó aparte.  ¿Eso es necesidad?  Vamos hombre, no llevaba de primera necesidad más que 2 kilos de tomates.   Es una VERGÜENZA. Que ayuden a los que lo necesitan de verdad, más control al regalar el dinero de todos, por favor.
  • MAFALDA22/06/15 09:40
    A lo mejor si se pudieran repartir las ayudas con mejor criterio, habría para ayudar a más gente.  Estoy harta de ver en los supermercados mamás (siempre de origen africano), cargadas de chiquillos, que compran en los supermercados con vales y clama al cielo lo que compran:  bollitos, croissants, napolitanas, ... el otro día me indigné cuando una de estas mamás intentó en el lote meter una botella de fanta y cuando le dijo la cajera que eso no se lo podía pasar con el vale, sacó el monedero y la pagó aparte.  ¿Eso es necesidad?  Vamos hombre, no llevaba de primera necesidad más que 2 kilos de tomates.   Es una VERGÜENZA. Que ayuden a los que lo necesitan de verdad, más control al regalar el dinero de todos, por favor.
  • cuerpo22/06/15 08:51
    Los niños en el comedor y los padres haciendo  más niños......es su trabajo y su futuro medio de vida.....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual