Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El campo aragonés tiene un excedente de nitrógeno de 42.000 toneladas

Una mala gestión de los fertilizantes nitrogenados provoca la contaminación de las aguas por nitratos.

P. Puebla. Zaragoza 22/06/2015 a las 06:00
3 Comentarios
Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos en AragónDGA

La aportación de fertilizantes nitrogenados en todo el territorio aragonés supera en un 24% las necesidades reales de los cultivos de la Comunidad. Como consecuencia, el campo aragonés tiene un excedente de nitrógeno de 42.000 toneladas (once kilos de más por hectárea).

Los cultivos necesitan nitrógeno, tanto los de regadío como los de secano, pero un exceso o una mala gestión de los fertilizantes provoca que el excedente sea arrastrado hasta los ríos o se filtre hasta los acuíferos, contaminando las aguas por exceso de nitratos. Las prácticas inadecuadas han provocado que, en tan solo cuatro años, las zonas vulnerables de contaminación por nitratos hayan pasado de un 5,9 % a un 11,15 % de la superficie agrícola total de Aragón.

Las filtraciones de estos excedentes de nitrógeno provocan incidencias en el agua de boca de una treintena de municipios aragoneses cada año. Si la cantidad de nitratos supera los 50 miligramos por litro, el agua deja de ser potable, como ha pasado este mes en La Fresneda, ocurre desde hace un año en Lagata y sucede desde hace tres en La Portellada.
 

Una mala gestión

Entre las fuentes difusas que contribuyen a la contaminación de las aguas, la aplicación excesiva o inadecuada de estos fertilizantes ha sido identificada como la más importante.


Dolores Quilez, jefa de la Unidad de Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), corrobora que aunque la contaminación por nitratos suele achacarse a vertidos de la ganadería porcina, unas prácticas de fertilización inadecuadas son igual de dañinas.


"Una fertilización -mineral u orgánica- mal aplicada puede provocar la contaminación de las aguas". Además, Quilez señala que el problema se da por igual en los cultivos de secano y en los de regadío. "Aunque el regadío tiene más necesidades de nitrógeno (por ejemplo el maíz) el secano ocupa una mayor superficie y, si se hace un mal manejo del nitrógeno, la contaminación puede ser muy importante tras épocas de fuertes lluvias porque el agua arrastrará todos esos nitratos".

 

Las zonas vulnerables se han duplicado

El Gobierno de Aragón diseña y aprueba cada cuatro años un 'Programa de Actuación sobre las Zonas Vulnerables a la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias'. Pese a que el programa ahora vigente (el cuarto) actualiza un Código de Buenas Prácticas Agrarias y fija las cantidades máximas de fertilizantes nitrogenados a utilizar, las zonas vulnerables casi se han duplicado en los últimos cuatro años.

Por eso, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón identifica la contaminación de las aguas por nitratos como uno de los principales problemas del medio rural en materia de medio ambiente, según queda constatado en el análisis que presentó a la Comisión Europea para solicitar la aprobación del Programa de Desarrollo Rural para 2014-2020.

Un capítulo de este programa está orientado a reducir los impactos de la agricultura sobre el medio ambiente. 96 millones de euros procedentes de fondos públicos con los que se subvencionarán las acciones que emprendan los agricultores en esta dirección. Gran parte de las medidas que se contemplan en este apartado tienen como finalidad ayudar a fijar los excesos de nitrógeno al suelo para evitar la contaminación de las aguas. Por ejemplo el mantenimiento del rastrojo o la implantación de cultivos de leguminosas.


  • Jubilator22/06/15 15:20
    Esto es como la Amazonia, mientras a los consumidores finales no se les caigan los dientes, todo bien. Y lo que les pase a los indigenas, aborigenes y demas gente de las tierras eco-bio-tecno-cultivbles ya será asunto de los nuevos científicos.
  • entendidoennada22/06/15 13:10
    Lamentablemente esto cada vez es más normal y no debiera ser por que al paso que vamos estaremos dentro de nada condenados a consumir agua de plástico, en envases de tal material. hay que ser serios y exigir controles a los labradores, también hay que ser conscientes como consumidores que no por ser de más calibre la fruta es más sana, sino más bien al contrario. El agricultor está forzado a producir más calibre y se vale de los abonos que a su alcance dispone, la pescadilla que se muerde la cola. Mal vamos, muy mal.
  • España es así22/06/15 12:57
    Con la agricultura en manos de las autonomías, se toleran totalmente los excesos de los de casa y no se controla en absoluto la contaminación por nitratos. Así no s va.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual