Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

Las 10 condiciones que Podemos ha planteado al PSOE

El PSOE ya analiza el acuerdo de investidura en el que se ajustan los puntos más conflictivos tratados en las negociaciones con Podemos.

Heraldo.es. Zaragoza 22/06/2015 a las 16:42
25 Comentarios
Echenique

El PSOE ya tiene el documento de investidura que le ha remitido Podemos para poder alcanzar un acuerdo de investidura que permitirá que Javier Lambán se convierta en el próximo presidente de Aragón.

Los socialistas confían en que ese acuerdo se pueda concretar esta misma semana y en las próximas horas los equipos negociadores de ambos partidos se volverán a sentar para tratar de cerrar el pacto y tratar de llegar a un acuerdo respecto a las diez cuestiones que ha planteado Podemos:

1. La creación de un Observatorio Ciudadano de las Políticas Públicas, de composición ciudadana, con participación de organizaciones de la sociedad civil y construido a partir de un grupo promotor previamente definido.

2. Un Proyecto de Ley de lucha contra la deshonestidad gubernamental, que otorgue sentido político a los distintos organismos e instituciones, con capacidad para "luchar contra la corrupción y el clientelismo" que pueda darse en la administración.

3. Regular los desahucios en Aragón mediante la desvinculación de la DGA con "los bancos que desahucian". Podemos señala que las entidades que ejecuten desahucios de vivienda sin dar una alternativa habitacional en condiciones dignas, serán 'castigadas', de modo que el gobierno hará pública su negativa y quedará cancelada o reducida la relación con dicha entidad financiera al mínimo legalmente exigible.

4. Diminución del número actual de altos cargos así como de los sueldos de directivos de empresas públicas, que en ningún caso podrán ser superiores a los de un consejero/a del Gobierno de Aragón.

5. Cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública. Se modificará la normativa sobre contratación pública, incorporando con carácter general en los pliegos de contratación un mayor peso a las ofertas realizadas por cooperativas y empresas de carácter social o asociaciones sin ánimo de lucro.

6. Procedimiento de Emergencia Ciudadana (PEC). Ningún cargo electo o nombrado por el Gobierno o las Cortes desarrollará ningún gasto superfluo (dietas, cáterin...) hasta que no estén todas las ayudas de carácter social garantizadas.

7. Acceso gratuito y universal a todas las prestaciones de la sanidad pública. Implica cobertura farmacéutica en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, sea cual sea su procedencia o situación jurídica, así como una notable reducción en las listas de espera aragonesas. Se eliminará también la desgravación autónomica por seguros privados de salud.

8. Paralización de la LOMCE y comedores escolares dignos, priorizando la escuela pública frente a la concertada y ampliando el número de becas para los comedores escolares, incluyendo los meses de junio y septiembre, "por ahora excluidos". En este apartado se incluye:
  •  Paralización del centro concertado de Cuarte de Huerva.
  •  Retirada concesión magisterio a la Universidad Privada San Jorge.
  •  Cierre inmediato de aulas vacías en centros concertados, es decir que no se mantenga el concierto de unidades sin haber alumnado suficiente matriculado (San Gabriel en Zuera, Ánfora...). 
  • Compromiso de no cerrar aulas en centros públicos si hay unidades concertadas en la misma zona escolar, independientemente de la demanda de los padres y madres.
Se amplía la concesión de becas de comedor a todas aquellas familias que cobren 2 veces el IPREM, ampliando la beca al 100% del coste del comedor e incluir los meses de junio y septiembre.

9. Fin de la pobreza energética y fiscalidad justa a la gran hidroeléctrica. Podemos insiste en que haya un impuesto para las empresas eléctricas, que destine ese dinero a actividades "con impacto medioambiental positivo y que sean compatibles con la lucha a medio plazo contra la pobreza energética".

La propuesta recoge cobrar un céntimo por kilowatio-hora producido mediante centrales hidroeléctricas. Se calcula que la recaudación anual estimada rondaría los 45 millones de euros.

10. "La despolitización de la radio y televisión públicas". En el documento, Podemos aboga por la internalización de los servicios informativos, medida que se estudiará mediante un estudio económico externo previo que evalúe el coste de este proceso. Las características del estudio las determinarán el Gobierno de Aragón, la representación de los trabajadores de las empresas adjudicatarias y la Universidad de Zaragoza.


  • Si se puede25/06/15 05:49
    Muy bien Echenique por el punto 4. Yo trabajo en una empresa publica y  tenemos un Director que entro por enchufe, cobra un paston mas una  variable cada 3 meses por inflar cifras o presentar informes falseados  pero lo mas sangrante y donde exijo como trabajador y contribuyente  honrado es mas control en las dietas. Este Director no conforme con su  sueldo mas variable mete cada mes unas dietas con kilometrajes falsos  por trayectos no realizados, facturas de obsequios a visitantes que  luego se queda o disfruta el, comidas, cenas que no son determinantes  para elbuen funcionamiento de la empresa. Y todo a costa de todos los  españoles. Eso no es robar? Pero ademas ha hecho uso de un cargo publico  para colocar a su mujer en una entidad que principalmente se puede  acceder a esta por oposicion. Lo que me parece otra burla al parado y al  opositor. Por favor, control en dietas, sueldos, variables, procesos selectivos.  Basta ya de enchufismo que son los que mas nos roban y los que menos  trabajan.
  • Mao23/06/15 16:59
    No, pilor, vendrán a operarse de lo que sea, a comer en los colegios, a comer con vales,  y a vivir de ayudas sociales, o de pillaje. Vamos, lo que ha estado sucediendo durante los últimos 20 años. ¿Es posible que aún no te hayas enterado? ¿O sólo disimulas?
  • pilor23/06/15 15:54
    PIlar, tu a lo tuyo, ¿eh? efecto llamada, si. La gente se va a venir a vivir a España a operarse la vista, y a vivir del aire. Tu tranquila, que lo tuyo "pa ti".
  • hola23/06/15 15:36
    11. Y el dinero para toda esta fiesta aparecerá por generación espontánea en el país de la piruleta 
  • Victor23/06/15 15:19
    #Pilar ¿Sabes cuál es el mayor efecto llamada? Que en este país sin papeles se puede trabajar. En Alemania ni lo intentes. Dales las gracias a esos empresaurios que se dedican a explotar a todo el que pueden.
  • Pilar23/06/15 12:00
    Antes tenía mis dudas, ahora lo tengo clarísimo, en las generales no voy a votar a esta gente ¿Han pensado en el efecto llamada de medidas como la número 7?  Estos se creen que somos ricos y van a poner barra libre para todos en todo... ¿Han pensado cómo se va  a pagar? Está claro, endeudarnos hasta el cuello para acabar como los griegos...
  • Carlos23/06/15 10:02
    Hasta que ha llegado Podemos y partidos similares, los PPSOES de turno tenían barra libre para hacer lo que les diera la gana...corrupción, leyes para beneficiar a ricos y empresas, y un largo etcétera de cosas en contra del bien de los ciudadanos...y algunos toda vía os quejáis, que pasa que se os ha acabado el chollo??????
  • Sugerencias sugeridas23/06/15 09:40
    Recordad que son medidas "sugeridas".
  • mery23/06/15 09:27
    Que horror
  • Ana23/06/15 09:20
    Independientemente de la elección de padres y madres... He de decirle, que nuestra constitución, en su artículo 27, nos da libre elección de colegio, tanto concertado como público. Si usted nos quiere quitar esa libre elección, será una DICTADURA, y nosotros vivimos en un país democrático. Si quiere dictadura, váyase a Venezuela, que viven muy bien
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual