​Aragón celebra su semana en la Expo de Milán

La comunidad celebrará su día el próximo día 25 de junio en el que se disfrutará de la jota.

Bajo el lema 'Alimentar el planeta. Energía para la vida', la Expo Milán 2015 quiere reflexionar sobre los grandes retos de la Humanidad, como el hambre, la desnutrición, la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, en el marco de los Objetivos del Milenio de la ONU para 2015. La propuesta del Pabellón de España se relaciona con los 5 itinerarios temáticos: Historia de la humanidad, historias de la alimentación, Futuro de la alimentación, Alimentación sostenible-Mundo justo, El gusto es conocimiento, la Abundancia y Privación: la Paradoja de lo Contemporáneo y 'El genoma del tomate'.


Dentro de este Pabellón de España, se celebra la Semana de Aragón. Y en ella aparece esta tierra como un destino turístico sostenible y atractivo para todos los visitantes. Pero su naturaleza, su patrimonio y su historia son solamente una parte de lo que se muestra en esta Exposición Universal de Milán 2015.


Esta mañana, el ejecutivo autonómico aragonés ha participado en un acto celebrado con los Amigos del Camino Español y el Instituto Cervantes, en el que han querido conmemorar la importancia que tuvo el Camino Español durante los Siglos XVI y XVII.


Con el objetivo de rendir un homenaje a esta ruta, los Amigos del Camino Español han recreado un recorrido simbólico entre los pabellones de España y Bélgica. Un representante del Pabellón de España les ha hecho entrega a dos representantes de la Asociación de Amigos del Camino Español de una planta de patata, mientras que, de manos de un representante del Gobierno de Aragón, han recibido semillas de cacao y azúcar. Además, el Instituto Cervantes también les ha hecho entrega de un ejemplar del Quijote, donde se habla de este Camino Español en el mismo contexto en el que se habla de la Batalla de Lepanto dejando mención expresa de su relevancia.


En realidad este simbólico recorrido entre ambos pabellones es el preludio del Camino Español que el colectivo iniciará poco después para emular a los Tercios siguiendo la ruta que hicieran en 1595, capitaneados por el Archiduque Alberto (y esposo de Isabel Clara Eugenia) en su ruta hacia Bruselas, donde poco después ambos se convertirían en soberanos de los Países Bajos Españoles, al cederle esos territorios Felipe II a su hija. Durante 15 días, varios representantes del colectivo recorrerán en bici los más de 1.300 kilómetros que separan Milán de Bruselas, pasando por cuatro países: Italia, Francia, Luxemburgo y Bélgica.

Arte y gastronomía aragoneses

La gastronomía aragonesa y sus productos harán que los visitantes puedan saborear los más variados platos típicos de esta Comunidad. Así, hasta Milán se desplazan tres chefs aragoneses, uno de cada provincia, que durante dos días cada uno, realizarán dos showcooking diarios. El objetivo es dar a conocer y degustar, a través de la cata de mini raciones, el producto y el buen hacer aragonés.


Por la provincia de Teruel asistirá Mª José Meda, de la Hospedería El Batán, que elaborará una fondue por sublimación crema de boletus pinicola de montes universales, con tierra de queso curado de leche cruda de Albarracín y tuber aestivium de Sarrión. Por Zaragoza estará Alfonso Canelo Lavado, de La Perla Negra, que elaborará un timbal de cordero con pudding de piquillos en base y mousse de ali-oli y un bombón de longaniza de Graus, con cebolla de Fuentes confitada y gel de Pacharán, sobre crema de queso de Letux, entre otros platos. Y de Huesca asistirá el cheff Toño Rodríguez, de Catering Pirineos, con un falso canelón de tartar de esturión del Cinca, borraja de Aragón, migas de pastor y chips de jamón del somontano de Barbastro, entre otros.


Además, el bar del Pabellón de España ofrece un surtido de tapas aragonesas: croquetas de boletus, canelón con trufa, salpicado de foie de pato y jugo de trufa negra Melanosporum y ternasco con una brocheta de cordero lechal adobada como pincho moruno.


El vino aragonés se catará gracias a Manuel Blasco, un experto sumiller, que será el encargado de explicar y dar a degustar caldos de las diversas bodegas que engloban las citadas Rutas del Vino de Aragón.


Hasta el miércoles, la música de Gradus Jazz sonará en el Pabellón de España. Este grupo aragonés ofrecerá una selección de temas versionados en estilo jazz, una variopinta mezcolanza que evoca distintos escenarios musicales y transmite al oyente sugerentes y ricas sensaciones.

El Día de Honor de Aragón se celebrará el jueves 25 de junio.


Desde ese día y hasta el 27, Aragón estará representado también por la compañía de danza LaMov que dirige Víctor Jiménez. En el Pabellón de España, cinco de sus bailarines llamarán la atención del visitante con una serie de pasos a dos, de solos y grupales. Bajo el nombre de 'Abadejo' LaMov engloba todo un compendio de movimientos que el espectador saboreará mezclados con la más variada música: jota aragonesa, dos composiciones de dos aragoneses, Sergio Jiménez Lacima y Gonzalo Alonso, y el pasodoble Suspiros de España. Ballet y música se convertirán en el maridaje perfecto para el visitante de este Pabellón.