Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto de los bienes

Varios alcaldes piden al Papa que ordene a Lérida la devolución de bienes religiosos

Los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alfocea y Villanueva de Sijena piden ayuda en una carta.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/06/2015 a las 10:31
Etiquetas
15 Comentarios

Los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena van a remitir una carta al Papa Francisco en la que le suplican que ordene "de forma inmediata y terminante" al Obispado de Lérida la devolución de los bienes propiedad de las parroquias de las diócesis de Barbastro-Monzón y Huesca.

La carta, a la que ha tenido acceso Efe, será remitida a Su Santidad la próxima semana por el abogado representante de los tres alcaldes, Jorge Español.

En ella, los ediles exponen "con gravedad y mucha preocupación" las circunstancias que rodean al conflicto que enfrenta a las autoridades civiles y religiosas de Aragón y Cataluña en torno a la devolución de una serie de piezas de arte religioso que permanecen depositadas en el Museo de Lérida, a pesar de que sucesivas sentencias civiles y religiosas han dictaminado la propiedad aragonesa de estos bienes.

Tras estas sentencias, todas ellas favorables a los intereses de las diócesis aragonesas, para los alcaldes de estas tres localidades -origen de algunas de las piezas que estiman "secuestradas"-, es "vergonzante y escandaloso" que las autoridades del Vaticano "no hayan dado una orden firme y terminante al desobediente obispo de Lérida (Juan Piris)".

En este sentido, piden al Papa que le ordene que salga del consorcio del Museo de Lérida, al que pertenece el obispado catalán, y devuelva los bienes porque "es insoportable está situación por más tiempo".

Inciden en que se están cometiendo "gravísimos pecados" que "deslucen lo que la Iglesia tiene que ser" y que "la degradan al nivel más bajo de la codicia y la avaricia en materia de respeto a la propiedad eclesiástica y los bienes ajenos".

Además, estiman que esta actitud desobediente "daña gravemente el prestigio de los tribunales vaticanos" que, ellos sí, "con gran honradez y valentía", han sabido defender "los mandamientos de la Ley de Dios y el derecho de la Iglesia a través de sus justísimas sentencias".

Por eso, advierten al Papa de que si la Iglesia sigue por más tiempo sin cumplir "de forma estricta y forzosa" las resoluciones de los tribunales, "es cuestión de días la expropiación de estos bienes por las instituciones aragonesas".

Consideran responsables de este "escándalo monumental" a los exobispos Ramón Malla y Francisco Javier Ciuraneta, y sobre todo al actual, Juan Piris, por haberse dedicado a "burlar y derogar las resoluciones eclesiásticas".


  • Luis20/06/15 22:33
    " #7 gregorio domingo" Qui vol fer-nos parlar en català?
  • Rafael20/06/15 21:53
    Varios alcaldes? Si siempre son los mismos, los que siguen el sonido de la flauta de Hamelin (el famoso flautista).
  • el que manda, .... manda20/06/15 20:35
    Por mucho que el mismissmo papa Francisco diga misa, los bienes se quedarán en Cataluña, y es que el que manda..... manda
  • Andrés - Delicias20/06/15 19:55
    #7gregorio domingo .. Eres un tergiversador, siembras falsedades y, encima, te muestras apologeta de la violencia. Vamos, un tío completo. Qué se arregle la iglesia, y nos deje en paz aragoneses y catalanes.
  • San Judas20/06/15 19:42
    Quiero aportar una idea en apoyo de la devolución, consistiendo en no marcar la casilla del 0,7 a la iglesia católica, ahora que estamos en plena campaña de la declaración de la renta
  • San Lucas20/06/15 19:13
    Si aplicásemos al pie de la letra la obra literaria de Quevedo "Poderoso Caballero Don Dinero", a la consentida iglesia católica sobre el cisma que se está creando en lerida y, la humillación a que somos sometidos los aragoneses por los catalanes, ahora que estamops en campaña de la renta y, no diésemos el o,7 a los fines eclesiásticos igual hacían más caso, es una idea en apoyo a esta situación que sufrimos
  • Aragonés oriental20/06/15 17:12
    Si un domingo en Aragón aparecieran todas las iglesias vacías, la repercusión sería a nivel mundial. En pocos días estaban los bienes de vuelta. Pero esto no interesa ni a las autoridades civiles ni eclesiásticas porque la movida sería monumental. Así es que de los católicos practicantes depende. Ni más ni menos.
  • Cabosaso20/06/15 17:12
    Pues ahora el alcalde de Lleida pide celebrar unos juegos olimpicos de Invierno junto con Huesca. Podrian llevar las obras de arte tambien.
  • gregorio domingo20/06/15 16:34
    Solo la Guardia Civil con una orden de la jueza traeran de vuelta las obras de arte sacro a Aragon...En cataluña ni la iglesia ni la generalidad respetan jamas ley alguna ni la constitucion...y si tenemos que esperar a que un papa argentino nos eche una mano ...vamos listos...Aprenderemos algun dia de que los peores vecinos del mundo los tenemos al lado? y aun quieren obligarnos a hablar catalan...desde el propio Aragon...alucinante.
  • alex4720/06/15 16:22
    Joer que gracia me hacen el Gobierno y la jsuticia, para cualquier chorrada te mandan 100 Policias o Guardias Civiles, y a exigir que devuelvan lo que no les pertenece a estos impresentables de la Generalidad despues de tres sentencias, no hay Dios (nunca mejor dicho) que les obligue de una P. vez a devolverlos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual