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Educación

La FP dual afronta su tercer año con más plazas y titulaciones y un sistema por pulir

Empresarios y profesores alertan de algunas carencias que deben subsanarse.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 20/06/2015 a las 09:38
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Clase de FP en el IES Pirámide de HuescaJavier Blasco

Los programas de Formación Profesional dual, que combinan la formación teórica con las prácticas en puestos de trabajo reales del tejido empresarial aragonés, ampliarán de nuevo su oferta académica en la Comunidad. Por el momento ya se han aprobado dos nuevas titulaciones: Administración y Finanzas y Mecatrónica. Ambas se implantarán en el IES Emilio Jimeno de Calatayud.

A estos se unirán probablemente otras nuevas titulaciones y centros -el departamento de Educación de la DGA saliente está trabajando para ampliar la oferta-, que se sumarán a los 13 proyectos que ya funcionan en los institutos de la Comunidad. A lo largo de este último curso han participado 70 alumnos y han colaborado un total de 58 empresas.

El sistema, importado de Alemania y que ya funciona en casi todas las autonomías, tiene todavía algunos 'aristas' que tanto profesores como empresarios ven necesario pulir. Desde la patronal se recomienda "hacer una mayor inversión en la formación de los tutores", ya que "las empresas de menor tamaño, que son la mayoría en toda España, no pueden destinar gente únicamente a formar a los estudiantes".

Además, añaden estas mismas fuentes, "no existen indicadores para saber si un tutor está suficientemente cualificado para impartir esos conocimientos" y sería necesaria "una mayor financiación", tal y como ocurre "en otros estados europeos".

Los alumnos que cursan proyectos de FP Dual en Aragón cuentan con un contrato para la formación y el aprendizaje, y cobrarán de las empresas según lo establecido en el convenio colectivo de referencia y en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

En algunas compañías puntuales cuentan con beca de formación remunerada con la correspondiente cotización a la Seguridad Social. Dentro de la patronal hay también "reticencias de algunas sociedades que todavía tienen problemas económicos" a entrar en los programas, e incluso se han generado algunas quejas de empresas que no veían bien pagar a la Seguridad Social por las prácticas.

Críticas a las prácticas

Los sindicatos que agrupan a los profesores tampoco ven que el sistema termine de funcionar. Desde CSIF se critica que "en algunos casos, la formación en el entorno profesional no se corresponde con el nivel de las clases y en muchos alumnos no se invierte el tiempo y la dedicación que precisan para una formación completa, se les trata como a simples becarios que están ahí de paso".

"Aunque es cierto que las empresas de mayor tamaño sí dedican los recursos suficientes, otras no disponen de los medios necesarios, y eso deriva en una formación a medio gas, insuficiente para que el alumno salga perfectamente formado".

El PSOE se comprometió a incrementar la oferta

Desde el PSOE aragonés, que previsiblemente gobernará la Comunidad apoyado por Podemos y CHA, se hace hincapié en su "compromiso" con la FP, "una puerta de acceso al empleo". De hecho, el partido se comprometió en campaña a "incrementar la oferta formativa en 3.000 plazas, en todos sus niveles y modalidades, para facilitar el acceso de todos los aragoneses en función de sus necesidades y conseguir una adecuada cualificación profesional, flexibilizando la oferta para adecuarla a las necesidades y el reconocimiento de la cualificación profesional".

La formación apuesta también por "elaborar una estrategia global para la formación y cualificación para el modelo productivo de Aragón, que se desarrollará a través de la red de centros de FP"; y por "impulsar la colaboración con los clusters empresariales", así como con "organizaciones sindicales, con las que se alcanzarán acuerdos sobre la oferta de empleo".

Por parte de Podemos se apuesta por "crear centros de Formación Profesional que impartan enseñanzas profesionales vinculadas al sector económico propio de la zona en la que se localizan (construcción, restauración, turismo, capacitación agraria..."; mientras que CHA también apuesta por "impulsar el modelo" de FP Dual, "acometiendo las reformas necesarias en para ponerla al servicio del empleo digno y cualificado, equiparándolo con el sistema profesional europeo, diversificando la oferta y haciendo más ágil la movilidad del alumnado por las diferentes etapas".







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