Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Oposiciones

3.000 aspirantes cargados de nervios optan a las 176 plazas de profesor

Pese a que los inscritos a las pruebas rozaban los 5.000, el 40% no se ha presentado.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 21/06/2015 a las 00:32
18 Comentarios
Oposiciones para 176 plazas de profesorMaite Santonja

Unos 3.000 aspirantes han realizado ya la primera prueba de las oposiciones para optar a una de las 176 plazas de profesor de Secundaria y técnicos de Formación Profesional convocadas este año por el Gobierno de Aragón. Aunque los inscritos a esta primera prueba rozaban ayer los 5.000, finalmente solo se ha presentado el 60% de los aspirantes.

A las 9.00 ha comenzado el primer examen de todas las especialidades convocadas, que han sido distribuidas por capitales de provincia. En Huesca se han examinado los aspirantes a las plazas de Biología y Geología (40 plazas), Procesos de Producción Agraria (6) y Operaciones de Producción Agraria (10). 

En Teruel, se han celebrado las primeras pruebas de Física y Química (20); Intervención Sociocomunitaria (12); y Servicios a la Comunidad (10).

Al mismo tiempo se han examinado en Zaragoza los aspirantes a profesores de Inglés (40 plazas), Alemán (5), Organización de Procesos de Mantenimiento de Vehículos (5), Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica (7) y Formación y Orientación Laboral (15).

Esta tarde, a las 16.00, dará comienzo la segunda prueba.

Estabilidad y vacaciones

En el IES Corona de Aragón de Zaragoza se aglutinaban esta mañana los más de 700 aspirantes para las 54 plazas de profesores de inglés y alemán. Tras una breve presentación ha comenzado la primera de las dos pruebas eliminatorias (más el ejercicio práctico) con las que se pretende medir los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

Leticia lleva tres años trabajando como profesora de Secundaria en un colegio concertado de Zaragoza pero siempre ha querido opositar y conseguir una plaza en la escuela pública. "Estudié en la escuela pública, creo en ella y quiero trabajar en ella", afirmaba esta mañana antes de entrar al examen. "Estoy nerviosa pero tengo la tranquilidad de tener un trabajo si no apruebo". 

En la situación contraria se encuentra Nuria, que esta mañana  esperaba nerviosa a que comenzase el examen. Ella ha trabajado como interina pero quiere ganarse el derecho a una estabilidad laboral y a seguir cobrando en los meses de vacaciones, "como cualquier otro trabajador". 

La nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total y será preciso superarla para poder sumar la nota de la fase de concurso, cuyas pruebas puntuarán 45 tribunales integrados por 450 docentes, entre titulares y suplentes.

Está tarde, a las 16.00, dará comienzo la segunda prueba.

De las 4.881 solicitudes presentadas, 296 corresponden a la especialidad de Filosofía; 717 a Física y Química; 1.073 a Biología y Geología; 660 a Inglés, 80 a Alemán, y 604 a Formación y Orientación Laboral. Otros 315 corresponden a Intervención Sociocomunitaria; 210 a Mantenimiento de Vehículos; 129 a Fabricación Mecánica; 206 a Procesos de Producción Agraria; 242 a Operaciones de Producción Agraria y 349 a Servicios a la Comunidad.


  • adolfo21/06/15 17:43
    El sistema es totalmente injusto, PUES PRIMA A LOS INTERINOS. Con sólo sacar un 0 patatero, siguen en la BOLSA DE TRABAJO, y se les sigue llamando los primeros... EL JUSTICIA ha hecho varios informes diciendo que el sistema ES INJUSTO, pero como a este señor nadie le hace ni caso en Aragón, pues la DGA (con la ayuda y presión de los sindicatos) sigue favoreciendo A LOS ACTUALES INTERINOS. Urge ABRIR LAS BOLSAS, hacerlas nuevas, y poner a cada cuál en el lugar que le corresponda, según sus méritos, no por las presiones sindicales y los enchufes. Y, sobre todo, que sepan, pues difícilmente van a poder enseñar lo que no saben...
  • Tachintarará21/06/15 15:33
    A ver si dentro de poco los que aprueben la oposición tienen su plaza en propiedad y no de interinos.¿O no son las oposiciones para eso? ¡Haganlo lo mejor posible opositores!
  • o.21/06/15 11:56
    Y que hay de malo en que se tenga que aprobar? la tonteria es hacer que se presenten los interinos por hacer el paripe y que con cualquier nota estuvieran por encima de todos
  • ALASOPABOBA21/06/15 11:39
    cualquier trabajador debe estar siempre en alerta con su puesto de trabajo---m  sólo a un funcionario le cuesta conseguir su puesto fijo -DE POR VIDA -- COBRANDO SIEMPRE Y CON UNA SERIE DE PRIVILEGIOS QUE SI  LOS ESPAÑOLES (NO FUNCIONARIOS) LO SABIAN TODOS TODOS DE CABEZA A BUSCAR PLAZA PÚBLICA FUERA DE LO QUE SEA ( EN MI FAMILIA HAY 4 FUNCIONARIOS) ASÍ QUE SE DE LO QUE HABLO.SUERTE A TODOS 
  • QUE POCOS21/06/15 10:09
     Con la ENVIDIA que hay en este país a los FUNCIONARIOS, que poca gente se ha presentado. ¿SERÁ QUE NO ES TAN FÁCIL SER FUNCIONARIO COMO PARECE?- ¿SERÁ QUE SE NECESITAN MUCHOS CONOCIMIENTOS PARA PODER ACCEDER A UNA DE ESAS PLAZAS?. Será que los que más critican es porque SE VEN INCAPACES DE APROBAR UNA OPOSICIÓN?, será, será, será. No soy funcionari@, pero trabajo a diario con ellos y se como se lo curran.
  • Juan Carlos21/06/15 08:53
    Querido Antonio; deberías informarte mejor, a partir de esta convocatoria si no obtienes al menos una nota de aprobado no accedes a las listas preferentes de las bolsas de trabajo. Además este año la experiencia vale menos que nunca. Y esos que son enchufados, según tu criterio, ya llevan muchos kilómetros por todos centros de aragoneses.
  • Ana21/06/15 08:52
    Hay que aprobar el examen para ser interino. Eso lo cambió el PP.
  • Chuan21/06/15 08:07
    Os millors profesors ta la escuela publica.
  • opositora21/06/15 07:17
    Antonio, precisamente PP y PSOE han sido los que han propuesto que hay que aprobar para estar en lista preferente, ante las quejas te mantienen si has aprobado las tres últimas convocatorias, una vergüenza. Las oposiciones se han tenido que realizar por un decreto ley que les obligaba, no por las elecciones. Y nos examinamos ahora porque se acaban las clases y nos pegamos un mes hasta que acabamos.
  • para Antonio21/06/15 02:55
    Si, el sistema es injusto, pero los interinos esos ya han pasado muchas oposiciones y han tenido que aprobar. El PP cambio el sistema (el cual modificaron de forma momentanea este año) para que trabajaran solo los aprobados, de tal forma que cada vez que convoquen oposiciones cambien totalmente la plantilla. No se le puede pedir que los interinos demuestren lo que saben cada dos años y en cambio a los funcionarios no. A ver si pensamos un poco más antes de soltar la chorrada. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual