Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Testimonios

“Todos los meses tengo que pedir anticipos a mi empresa para poder llegar a final de mes”

Johanna, de 35 años, cobra 700 euros al mes y con ese dinero tienen que vivir ella y su hija de 6 años.

M. S. Z. Zaragoza 20/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
26 Comentarios

Esta joven de 35 años apenas llega a final de mes. Con 700 euros en su bolsillo después de realizar un trabajo a jornada completa durante un mes entero debe hacer frente a todos los gastos. “Pago unos 300 euros de alquiler, más la luz, el agua, el gas y por supuesto, la comida”, señala Johanna. Además, tiene que mantener ella sola a su hija de 6 años, puesto que su padre no le pasa ningún tipo de pensión.

Ambas viven en un piso del barrio de la Almozara y cada mes luchan por no dejar nada sin pagar. “Siempre tengo que ir pidiendo anticipos a mi empresa para poder hacer frente a todos los gastos”, lamenta Johanna. Sin embargo, debido a la mala situación económica y otros casos que conoce, casi se siente afortunada. “Aunque tenga que depender de pedir alguna ayuda social, por suerte, tengo un trabajo que me permite no tener que ir buscando por la basura”, asegura.

Anteriormente trabajaba como interna en casa de unos ancianos, donde estuvo durante 4 años. “Poco después encontré este trabajo”, señala con una pizca de alegría. Y es que se quedó sin empleo en medio de la crisis económica, en el año 2009. Por ello, a pesar de tener que hacer encaje de bolillos, valora el haber encontrado un empleo que le permita tener un techo bajo el que vivir.

“La mayoría de los viajes al trabajo los realizo andando porque no tengo dinero para recargarme la tarjeta del autobús”, sostiene. Todo, en un intento de ahorrar. Por ello, aunque su hermana no puede ayudarle en grandes cosas, le presta los libros del colegio, cuida y da de comer a su sobrina cuando Johanna trabaja, e incluso, alguna vez le recarga la tarjeta del autobús para que pueda ir a la residencia privada en la que trabaja. 

"Para pasar un mes normal, me llega justo, pero si me surge cualquier imprevisto como un recibo de la luz más alto, ya no puedo hacerle frente", lamenta. En esa situación acude a los servicios sociales para buscar algún tipo de ayuda. 

Por su parte, Esther solo tiene dos contratos parciales con los que ingresa 250 euros al mes. Que ella y sus dos hijos pudieran comer cada día sería casi imposible si no fuera por las horas "extra" que realiza limpiando algunas casas. Aún así, sus ingresos a duras penas superan los 500 euros. 

"Con ese dinero pago la luz, el agua, la comida y la ropa", puntualiza. En este caso, el padre de sus hijos sí que le pasa la pensión correspondiente "y con ella pagamos la hipoteca de la casa". De este modo, si no hay ningún imprevisto, se puede "olvidar" de la vivienda. 

"Nosotros vivimos al día, hace más de 7 de años que no sé lo que son unas vacaciones y no vamos ni al cine ni a cenar por ahí. Nuestro mayor entretenimiento es pasear tranquilamente por Zaragoza", recalca. Debido a su edad, va a cumplir 46 años, y al estar asegurada como empleada del hogar, no tiene derecho a ninguna prestación. 

Para hacer frente a gastos imprevistos, como los libros escolares o la calefacción tiene que hacer verdaderos malabares. "Buscamos cosas de segunda mano para intentar ahorrar, compramos la comida más barata y en invierno mi madre me tiene que pagar la calefacción", explica. 

En esta situación se encuentra desde hace varios. "Antes trabajaba en una empresas de limpieza que se dedicaba a arreglar los pisos de obra, pero al paralizare la construcción, se terminó", sostiene. En estos momentos está buscando trabajo, siempre lo ha hecho, pero de momento, esta es su mejor opción. 


  • full21/06/15 12:26
    La idea es que el obrero las pase canutas y lo tenga muy difícil para llegar a final de mes, como ha sido siempre y las castas superiores a forrarse, como ha sido siempre. Por esi los dirigentes de las patronales ya no se cortan a la hora de exigir despido libre o pagar la mitad del sueldo por formación del joven parado y se quedan como dios, se ven tan apoyados que pueden ya decir lo que sea.
  • Algo no va bien21/06/15 12:03
    España el primer país de Europa en consumo de artículos de lujo, también estamos a la cabeza de los paises con más desigualdades sociales y el número de ricos se ha incrementado un 40% desde que empezó la crisis. Gracias PP, en solo 4 años habéis hecho maravillas. 
  • Mario20/06/15 19:37
    Estos del PP siempre se escudan en la herencia recibida, la cosa es que ellos la han puesto todavía peor, su partido se lleva la palma en casos de corrupcióny todavía tienen el valor de poner en duda lo que puedan hacer los nuevos partidos emergentes. De momento ellos no han "pillado" nada y vosotros estaís la mayoría hasta las orejas, así que dejar de meter miedo con vuestra palabrería barata por que lo único que estaís consiguiendo ya no sé si risa o pena porque a parte de unos pocos (muy pocos) el resto queremos un gobierno que su meta sea el procurar que la gente deje de sufrir por el hambre los desahucios el trabajo mas que precario, en fin tener las necesidades básicas cubiertas y conseguir que se termine el que los pobres sean más pobres y los ricos más ricos que es a lo que vuestro gobierno nos ha llevado para desgracia de la mayoría.
  • Munch (el del grito)20/06/15 19:26
    #9pep Es posible que la protagonista del artículo sea limpiadora. Mono azul, fregona y esas cosas. Pero es cierto, el periodista no lo dice.
  • Harry Callahan20/06/15 19:23
    #7 Travis Bickle tienes que dejar el taxi e intentar dormir algo. Make my day!
  • Juan20/06/15 18:38
    Creo que esta crisis a muchos nos ha servido para aprender lo que realmente ha sido, una estafa. Un auténtico robo a los trabajadores. En EEUU (conocidos mundialmente por ser unos rojos) se esta abriendo el siguiente debate: si una familia trabajando a jornada completa y cobrando el salario mínimo, no es capaz de sacar a sus hijos adelante, educación, sanidad, comida etc... Es el estado el que se tiene que hacer cargo con ayudas. Entonces el salario mínimo se convierte en una subvención encubierta del estado a las empresas. Piensen en esto señores patronos...
  • PIRATA20/06/15 18:22
    Gracias a la reforma laboral al obrero español le han dando un espaldarazo hacia la nueva esclavitud del s,XXI
  • Para feliz de la vida20/06/15 18:12
    Yo no creo que los que vengan y sus nuevas políticas vayan a solucionar mucho, con que no destruyan como hace el PP y puedan recuperar algo el roto que ha hecho este gobierno en lo que se refiere a lo social me conformo
  • Para Pep (9)20/06/15 18:01
    Claro que si hombre, como no, la culpa de zp. Zp fue el que se inventó la crisis, pero mundial,  es el mismo demonio. Le recuerdo que en el año 2006 antes de la crisis inventada y parida por el dinero y las derechas del planeta españa tuvo el paro más bajo de toda sus historia, luego llegaron las derechas y dijeron que esto no podía seguir así, que era eso que cualquier trabajador se pudiese comprar un coche o irse al extranjero de vacaciones, al pueblo como toda la vida. Ahora mismo firmaba yo por los números que dejo zp y no los de este podrido, embustero y corrupto gobierno.
  • francho20/06/15 17:47
    Las crisis las inventan los mismos que después sacan suculentos beneficios con ellas y son los de siempre. En todas las crisis el resultado es el mismo los ricos más ricos y los pobres más pobres.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual