Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

Más de 50.000 asalariados cobran menos de 650 euros al mes en Aragón

Los turnos parciales son los más comunes en este segmento de población aunque aumenta el peso de las jornadas completas.

M. S. Z. Zaragoza Actualizada 20/06/2015 a las 18:06
Etiquetas
25 Comentarios
Un grupo de temporeras trabaja en el embolsado del melocotón en una finca de ValmuelJorge Escudero

El crecimiento de los contratos parciales y temporales ha hecho aumentar el número de personas que cobran menos de 638,1 euros al mes en Aragón -el salario mínimo interprofesional se situaba en 645,3-. Según los datos publicados en la Encuesta de Población Activa (EPA), en el último año, el porcentaje de gente que se encuentra en esta situación ha pasado de suponer el 9% a casi el 12% de los 425.800 asalariados que hay en la comunidad autónoma. En valores absolutos esto significa 9.900 empleados más.

En total, 50.900 aragoneses cobran menos de 638,1 euros al mes. La gran mayoría de ellos tienen un contrato a jornada parcial, aunque el peso de las jornadas completas se ha visto incrementado en casi 1.000 personas. Estos asalariados tienen un sueldo medio que no supera los 440 euros al mes, 20 euros menos que el año anterior.

Los datos que muestra la EPA también reflejan que 33.600 trabajadores (casi el 8%) tienen un contrato con un sueldo que oscila entre los 638,1 y los 983,3 euros. Unas cifras muy similares a las que se observaban el año anterior. Por su parte, el salario medio de estos trabajadores es de 807 euros al mes, mientras que un año atrás llegaba a los 830. Estos datos evidencian que cada vez son más los empleados que tienen unos ingresos inferiores a 1.000 euros al mes y cobran menos por ello.

Dentro de este colectivo se pueden encontrar estudiantes que colaboran en casa o que ya se han independizado, personas que tienen más ingresos en el hogar, gente que vive sola... pero también pueden significar el único ingreso de una familia. "En estos tiempos ha aumentado mucho la jornada a tiempo parcial, en unos casos ocupada por gente que le interesa y en otros, cada vez más, por obligación ya que no encuentran otra alternativa", puntualiza José de las Moreras secretario de política industrial y salud laboral de UGT Aragón. 

“Todos los días vienen personas que, aunque tienen trabajo, no llegan a final de mes”, subraya Rosa Sánchez, trabajadora social y miembro de Marea Naranja. Según señala, suelen ser personas que anteriormente estaba en el paro y cuya única salida ha sido un empleo de estas características. “Muchos son a tiempo parcial, casi siempre temporales, y con los que muchas veces no se puede vivir”, recuerda Sánchez. En estos casos, en vez de acudir todos los meses para buscar subvenciones y ayudas, “vienen tres o cuatro veces al año, con problemas puntuales como es el pago de una factura de la luz o acudir al ropero porque no tienen para comprarse un sujetador”.

De hecho, la ayuda de integración familiar que ofrece la DGA solo la pueden solicitar aquellas personas que se encuentran en el primer grupo de los anteriormente mencionados y parte del segundo. “Una familia de tres miembros debe de tener unos ingresos menores a 800 euros al mes para poder acogerse a esta subvención”, puntualiza Sánchez. Si cumple ese requisito cobrará 108 euros por el primer hijo y 50 por cada uno de los siguientes.

Además, muchas de estas familias tampoco tienen derecho a las becas de comedor escolar para las cuales es necesario tener unos ingresos inferiores 533 euros mensuales, o lo que es lo mismo, 6.400 anuales. 

Por ello, muchos están abocados a vivir preocupados por si podrán pagar la siguiente factura. “Una familia de tres miembros no puede vivir con estos ingresos, tiene que pagar la vivienda, la luz, el agua, la comida, etc. Con esta situación, acaban pidiendo ayuda a sus familiares, dejan de comer carne roja y pescado o pasar frío en invierno”, explica la trabajadora social. Para ella, esta situación demuestra que a día de hoy “mucha gente trabaja para sobrevivir”.

Prueba de ello, es que según la encuesta de presupuestos familiares del INE, el 22,41% de los hogares aragoneses viven con menos de 1.000 euros mensuales netos. El perfil de estos empleados es muy variado, aunque según asegura Sánchez, abundan los dependientes, obreros sin cualificación, telefonistas y auxiliares administrativos y sanitarios.

Ejemplo de ello es la última familia que conoce que ha encontrado un empleo: “Llevaban varios meses sin ingresos y ahora ella ha conseguido un trabajo de 900 euros al mes fuera de Zaragoza, por lo que con los gastos de autobús, se quedarán en 800 euros para vivir el matrimonio y sus dos hijos”, señala Sánchez. Al mismo tiempo puntualiza que la mitad de esos ingresos irán a parar al alquiler del piso de unos 400 euros al mes.
 

Reducción de los salarios

A parte del aumento de los contratos temporales y parciales, también ha afectado a este grupo la congelación y reducción salarial. La Agencia Tributaria cifró el salario medio de Aragón en 2013 en 18.911 euros, una cifra que se ha reducido en un 4% en comparación con 2010. De este modo, se entendería por qué con el incremento de trabajadores en el mundo laboral cada vez hay más gente con salarios más bajos, mientras que el número de personas con un sueldo superior a 2.000 euros al mes se mantiene.

Esta teoría se ve reflejada en los datos publicados por la EPA. El porcentaje de asalariados que cobran entre 983,3 y 1.217,4 euros también ha aumentado. En este caso, ha pasado del 6,8% de los trabajadores al 8,8% en solo un año. Por su parte, los sueldos más altos, que superan los 2.159,4 euros al mes, aglutinan a casi 130.000 asalariados y suponen el 29,6%, una cifra muy similar a la del año anterior, cuando era de 30,6%. Entre estos últimos, los contratos a tiempo parcial son casi inexistentes. "Solo encontramos casos de alguna persona que ya ha superado los 65 años, pero que intenta mejorar su cotización", sostiene de las Moreras. 

Ante estos datos, desde CC.OO. reclaman medidas orientadas a acabar con la segmentación del mercado laboral que llevan a los trabajadores y trabajadoras a aceptar jornadas laborales parciales impuestas. Asimismo, recalcan que la sociedad aragonesa, además de enfrentarse al grave problema del paro, se enfrenta también a unos salarios que no garantizan la subsistencia.

Por su parte, de las Moreras espera que el último acuerdo adoptado por la CEOE y los sindicatos produzca un punto de inflexión a esta situación de aumento de contratos parciales y bajadas de sueldo. "De momento, es un incremento de los sueldos del 1% para este año, pero esperamos seguir mejorando", subraya. En su opinión, lo importante es dejar de ser pobres con empleo. 


  • Lotta21/06/15 09:14
    Tener un buen nivel de estudios no garantiza un trabajo, ni con buenas o malas condiciones salariales. Prueba de ello son los miles de profesionales españoles (ingenieros, médicos, arquitectos, profesores de idiomas...) que han tenido que emigrar a otros países para buscarse la vida. Afirmar lo contrario no es más que negar la realidad y mostrar un prejuicio de clasismo cultural
  • LA VERDAD20/06/15 21:43
    La gente sin estudios ni ninguna cualificación es dificil que cobren más ya sea en España ,LAEMANIA O LA CONCHINCHINA.......A ESTUDIAR Y A PREPARARSE MAJOS.
  • Juan20/06/15 19:47
    Las elecciones generales las tenemos muy cerca, a poca inteligencia que se tenga ya se puede saber a quien no hay que votar. El medio que intentaís meter a la gente no va a propocionaros más votos, lo vuestro no tiene nombre.
  • carlos20/06/15 15:55
    Nos vendieron la moto engañandonos que eramos ricos con la burbuja inmobiliaria , y en realidad somos lo que eramos la cola de la UE, Polonia ya nos està pasando y àspera que dicen en Aragón
  • Liberalismo20/06/15 14:04
    Pues este es el comienzo que asoma de la sociedad liberal que muchos anhelaban. Muchos, los pudientes o cuasi. Lo que no asoma todavía, mejor no pensarlo. De momento, no nos toca pagar por trabajar. Pero todo se andará. 
  • Yo20/06/15 13:43
    Incredulo, ¿crees que yo trabajo dos días a la semana por que quiero? Dame uno de 40 horas semanales, no te diré que no. El caso es que desde tu ppedestal, no te das cuenta de lo que hay por ahí, te pasa como a Marianico el del plasma, que dice lo de ¿paro? ¿Quién habla de paro? Ja, Ja, Ja...
  • Alicia20/06/15 13:33
    Me parece muy bien. Yo nunca he tenido un sueldo superior a 800e con crisis o sin ella(etapa de vacas gordas incluida)Nadie de los que se indigna ahora lo hacia antes por mi. Soy más imbecil que el resto por haber cobrado esto yo antes, luego, ahora?
  • Jeanloup20/06/15 13:09
    En la Roma Imperial no había parados. Todos trabajaban... en condiciones de esclavitud. A eso nos lleva este gobierno y todavía hay gente como Incrédulo (lleva tilde, majo) que además de pocas luces, hace gala de estar bien informado. Por cierto, el titular habla de menos de 650 € al mes, nombras el salario mínimo (648,60) que ya es menos y luego te enfrascas en las horas trabajadas... pues eso menos de 650 al mes aunque trabajes a jornada completa. ¿Vivirías tú con eso, hombre de bien? No os coméis los turrones y lo sabéis.
  • javitxur20/06/15 13:07
    Y algunos obreros votando a la derecha, no dire mas, pero es bueno que cada uno sepa en el bando que esta 
  • Jonty20/06/15 13:05
    Lo que se demuestra aquí sobre todo es que hay que esforzarse en el colegio y después con la Formacion profesional. Los que están ganando más de 2000 euros el mes no han sido vagos en el colegio. Me parece perfecto que los dependientes, obreros sin cualificación, telefonistas y auxiliares administrativos y sanitarios ganan más dinero que lo que están ganando ahora pero entonces yo también. Yo no he dejado la piel en el colegio y en la universidad para después ganar lo mismo como un obrero sin cualificaciones.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual