Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Echenique dice que Podemos solo negocia la investidura de Lambán "sin fiarnos" del PSOE a cambio de 10 medidas urgentes

Ha dicho que su partido está negociando "siendo siempre muy vigilantes con todo lo que se haga".

E. Press. Zaragoza Actualizada 19/06/2015 a las 16:38
20 Comentarios
Echenique, antes de una reunión con Lambán

El secretario general de Podemos Aragón y diputado autonómico electo, Pablo Echenique, ha afirmado que su partido está negociando únicamente la investidura del socialista Javier Lambán como presidente del Gobierno autonómico "sin fiarnos" del PSOE y a cambio de "nada" para la formación morada, sino de la aplicación de 10 medidas "urgentes".

En una entrevista concedida a La Sexta TV, Echenique ha dicho que su partido está negociando "siendo siempre muy vigilantes con todo lo que se haga" y mediante unas conversaciones "abiertas" --retransmitidas por streaming--. "Ese es el tono en el que estamos conversando", lo que "no significa que de repente nos hayamos empezado a fiar de lo que dice el PSOE".

Podemos, ha continuado Pablo Echenique, plantea que, ante la posibilidad de que pueda haber un Gobierno del PP o elecciones autonómicas de nuevo, y existiendo "situaciones urgentes", entre las que ha citado la paralización de la LOMCE, que "hace falta lo antes posible un Gobierno constituido".

Ha dejado claro que "en ningún momento" Podemos ha prefigurado, ni en Aragón ni en otras comunidades autónomas, los pactos como se concebían "antes", es decir, como "un reparto de pastel que tenía la promesa de durar toda la legislatura".

Pablo Echenique ha aclarado que "nunca ha sido una condición 'sine qua non" que él deba presidir el Gobierno de Aragón, observando que, tras las elecciones, "dijimos que no era obvio que el PSOE tuviera que gobernar en Aragón", tras lo que se ha reafirmado en que "un Gobierno de Podemos estaría legitimado democráticamente para liderar" el cambio político y "haría un mejor papel". "No nos fiamos del PSOE y preferiríamos que hubiera un Gobierno de Podemos".

Desde la formación morada "seguimos diciendo que primero hay que hablar de las políticas y después de quién tiene voluntad y capacidad de llevarlas a cabo".

Sobre la marcha de las negociaciones, ha indicado que "en algunos puntos vamos avanzando y en otros todavía no ha acuerdo porque el PSOE no acepta cosas que nosotros no les vemos mayor problema y entendemos que son de consenso en la ciudadanía", insistiendo en que "todavía hay puntos en los que hay bloqueo".

El diputado autonómico ha expresado que "el Estado está ahí, para defender a aquellas personas que no tienen tanta capacidad para defenderse ante los grandes poderes económicos y por eso pedimos que haya Gobiernos pronto" que "pongan en marcha medidas que rescaten a esta parte de la ciudadanía".

Echenique ha señalado que "hay corrupción dentro de la cúpula del PSOE", aunque ha rehusado generalizar, añadiendo que "sí, el PSOE aragonés ha participado de casos de corrupción" y "no tengo claro que eso se haya eliminado o limpiado".

Un Gobierno de Podemos no tendría "mochilas" porque "no es sospechoso de haber participado en escándalos de corrupción como Plaza" y además "somos un partido responsable", ha indicado.

Activismo

En otro orden de cosas, Pablo Echenique ha restado importancia a los comentarios realizados en Internet y otras actuaciones de miembros de Ahora Madrid tiempo atrás, señalando que "es verdad que son personas con pasado activista y también que, si cualquier persona lee lo que escribía hace cinco o 10 años, probablemente no se reconozca en esos textos".

En su opinión, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "acierta" apoyando a estos activistas porque "las personas van evolucionando y, en una situación de bloqueo total por parte de las instituciones, la que se vivía alrededor de la época del 15M, era normal que los activistas buscaran vías con formas con las que a veces no estamos de acuerdo".

"Podemos es lo que para mí significó, hace poco más de un año, esa manera de decir que la protesta es legítima, pero toca recuperar las instituciones públicas, que son de todos, y eso nos fuerza a dirigirnos a una ciudadanía más amplia y no hablar solamente para un grupo reducido de personas", lo que exige "ser mucho más cuidadosos en cómo nos dirigimos a la ciudadanía", ha concluido.

Cambios en el PP

Sobre los cambios en la dirección nacional del PP anunciados este jueves por el presidente nacional de este partido, Mariano Rajoy, el líder de Podemos Aragón ha afirmado que "cuando la consecuencia constatable de una política es que es dañina, es imposible comunicar que eso es algo bueno, nadie lo va a entender así".

A juicio de Echenique, "las políticas del PP han traído la peor crisis de la democracia, la han profundizado y, por mucho que cambiemos las caras, el discurso o la manera de comunicar, la realidad no cambia". Ha agregado que "el PP se ha creído sus propias mentiras y sigue diciendo que piensa que ha tenido un problema de comunicación, cuando es evidente que no es así".

Sobre las críticas del presidente de CEOE, Juan Rosell, quien ha advertido contra el populismo, Echenique ha equiparado estas críticas a las del FMI, subrayando que el programa electoral de Podemos carece de "sinsentidos".

"Se ha demostrado que las recetas de austeridad son un fracaso, no solo para la gente que menos tiene, sino también un fracaso para la economía", ha continuado el líder de Podemos, aseverando que "lo que es peligroso es seguir apostando por algo que no ha funcionado".


  • javier20/06/15 11:39
    No se lo cree ni él eso de que les van a aceptar sus 10 medidas. Pero da igual, al final pactarán porque son exactamente igual de sinvergüenzas que el resto de los políticos. Exactamente iguales que todos esos a los que hace cuatro días ponían a caldo y llamaban casta corrupta. 
  • javier20/06/15 09:52
    Pues si no te fías no negocies. Así de simple y así de claro. ¿Y estos son los que iban a cambiar la manera de hacer política? Vaya estafa y vaya tomadura de pelo para todos los que les han votado.
  • pepito20/06/15 00:46
    La Mafia funciona de forma parecida.
  • Purgacioncito20/06/15 00:18
    Amigo Echenique. Cuando te enteres de con quién te has acostado ya tendrás unas purgaciones de cuidado. Cuando empieces a ver personal por la Sala te darás cuenta de qué herencia traen tus nuevos socios. Para este viaje no deberías engañar a la gente.
  • miguelico19/06/15 23:46
    ¿Esto de Podemos no nació para desalojar del poder a la "casta corrupta" PP-PSOE?.
  • josema19/06/15 23:20
    Que pena da leer estos articulos,.................... que si negonocio, que no negocio, que me fio, que no me fio. Por favor que esto sea una pesadilla, y que esta padaaaaaaaaaaaaaaa de no se que no esta al frente de las instituciones. Socorro.
  • al19/06/15 23:09
    Nos estan tomando el pelo. No se si tienen personal minimamente capacitado, viendo lo que hay por ahi, para dirigir con solvencia el gobierno de aragon.Ahora que el psoe hace lo que sea necesario por la poltrona y aguanta lo que no esta en los escritos por coseguirla, incluso que se rian de ellos. ¿Que supone tocar poltrona para que aguanten todo esto?
  • nacho vidal19/06/15 23:00
    Grande Echenique si le apoyas que menos a obligarles a cumplir 10 medidas del programa de podemos pensadas en el bien ciudadano. Y que a nadie se le olvide que es apoyo para la investidura no para formar gobierno. 
  • campanero19/06/15 22:55
    Echenique en La sexta? No me lo puedo creer...
  • comodin19/06/15 22:48
    en cuanto le demos el gobierno a lambán , se acabó para 4 años. Para echarlo solo tenemos 17 diputados con cha e IU y lambán 18 . Debe gobernar Echenique . Luego será tarde
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual